OTRAS NOTICIAS

Omoda & Jaecoo se une a la UICN para apoyar la conservación de la Posidonia oceánica en España

Redacción | Viernes 04 de julio de 2025

Esta semana, OMODA & JAECOO y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (UICN Med), han materializado el arranque de su colaboración para apoyar la protección de las praderas marinas, también conocidas como Posidonia oceánica, con una jornada que se llevó a cabo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). Un día inaugural de lanzamiento que ha sido concebido como una actividad de voluntariado y que ha marcado el inicio de un conjunto de acciones que se desarrollarán en los próximos meses para mejorar la conservación de estos hábitats mediante soluciones basadas en la naturaleza.

Esta iniciativa supone un avance del acuerdo de colaboración firmado por el Grupo Chery, al que pertenecen las marcas OMODA & JAECOO, con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) para impulsar la protección de los diferentes medios naturales a través de iniciativas que se enmarcan bajo el lema ‘Cherish Nature’. Estas actividades llevadas a cabo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar son las primeras a nivel mundial que se realizan en el marco de este acuerdo.

Con esta alianza, OMODA & JAECOO refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, en línea con su compromiso con un futuro más sostenible. La colaboración con la UICN combina acciones globales y locales, dando prioridad en España a la conservación de la Posidonia oceánica, clave para la biodiversidad de nuestras costas en el que buscan, además, que las personas que viven en su entorno sean conscientes de su importancia y se sientan orgullosos de defender este patrimonio natural. No en vano, OMODA & JAECOO tiene entre sus objetivos la reducción de las emisiones contaminantes; de ahí su apuesta por los vehículos electrificados, la innovación y las alianzas estratégicas para avanzar hacia la movilidad sostenible.

Durante la actividad, el equipo de OMODA & JAECOO pudo conocer en primera persona y guiado por expertos, los valores naturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y, en particular, la importancia ecológica de las praderas de Posidonia oceánica y su fauna asociada, con especial atención a las especies de interés pesquero. La jornada contó, además, con la participación de Salvador Parra, director del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; Soledad Vivas, representante de la Junta de Andalucía y con el creador de contenido Charlie Sarria, quien compartió la experiencia con su comunidad, contribuyendo a dar visibilidad al compromiso con la conservación marina.

La Posidonia oceánica, amenazada

La Posidonia oceánica es un auténtico pulmón submarino que desempeña funciones esenciales similares a las de los bosques terrestres. Sin embargo, estas praderas están siendo severamente amenazadas por la presión humana sobre el litoral y los efectos del cambio climático. Buena prueba de ello es que, en los últimos 30 años, casi la mitad de las praderas del Mediterráneo han desaparecido o están en regresión. En este contexto, el proyecto se centra en la restauración pasiva y gestión sostenible de las praderas marinas, un ecosistema clave para la biodiversidad marina y la resiliencia del litoral frente al cambio climático.

“Este proyecto ha sido diseñado con la supervisión de la Junta de Andalucía y las autoridades del parque natural, y espera convertirse en un ejemplo que, con el apoyo de OMODA & JAECOO, inspire nuevas alianzas público-privadas comprometidas con la conservación marina y la participación activa de la ciudadanía en la protección del patrimonio natural del Mediterráneo”, ha señalado Mercedes Muñoz Cañas, coordinadora del programa marino en el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.

Por su parte, para Marianna Cherubini directora de Marketing de OMODA & JAECOO en España: “El apoyo de nuestro grupo a la protección de la Posidonia oceanica es una muestra más del compromiso del Grupo Chery con la movilidad sostenible y el cuidado del medioambiente ante las posibles amenazas a las que se enfrenta”.

“El Grupo Chery siempre ha apostado por la tecnología para construir vehículos más eficientes, como es el caso de nuestros coches con el motor de combustión con mayor eficiencia energética. Además, OMODA & JAECOO cuenta con una creciente electrificación en su gama de productos con una oferta basada, cada vez más, en híbridos, súper híbridos enchufables y eléctricos puros, tecnologías que reducen enormemente la expulsión de emisiones al medioambiente”, concluye.

Esta acción de inauguración ha sido la primera de una serie de actividades previstas para 2025, 2026 y 2027, que incluyen la instalación de fondeos ecológicos, el desarrollo de acuerdos de cogestión con actores locales, mecanismos de financiación azul, acciones de sensibilización y comunicación, así como talleres formativos dirigidos a instituciones y asociaciones del entorno del parque. Estas acciones se suman a las diversas iniciativas ya en marcha por parte de las administraciones regionales y locales para la conservación del litoral andaluz.

TEMAS RELACIONADOS: