La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, encabeza un viaje de promoción turística de la ciudad de Madrid en México con el objetivo de consolidar su posición como destino urbano de calidad en ese país.
Este viaje institucional que recorrerá Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, tres de las principales ciudades mexicanas, forma parte de la estrategia de la capital para mejorar el posicionamiento de Madrid en mercados de largo radio como México, Argentina o Perú, donde existe una gran afinidad cultural, un creciente interés por las experiencias urbanas de alto valor y un perfil de visitante que encaja con el modelo turístico y responsable que propone Madrid.
Maíllo ha destacado que “Madrid ofrece al visitante mexicano patrimonio, historia, afinidad cultural y pasión por la vida” y ha insistido en la idea de que “la capital es un destino con una excelente conectividad aérea con estas tres ciudades mexicanas y tenemos que aprovechar el gran interés que existe por Madrid en México para atraer a los mejores turistas a la ciudad”.
Madrid, el destino favorito de los mexicanos en Europa
Madrid se ha consolidado como el destino europeo preferido por los visitantes mexicanos, por delante de ciudades como París, Londres o Barcelona. En 2024, la capital española recibió 311.052 turistas procedentes de México, una cifra que reafirma el creciente interés por la ciudad en este mercado. Estos visitantes generaron 741.193 pernoctaciones y un gasto medio por persona de 2.434 euros, principalmente en gastronomía, compras, cultura y ocio.
“El visitante mexicano tiene un gran interés por la cultura, las compras y, lo más importante, un lazo afectivo que le une con Madrid: compartimos idioma, valores y una forma de entender la vida que los hace sentirse en casa”, ha afirmado Maíllo.
De los viajeros que repiten su visita, el 79 % ha tenido de dos a cuatro viajes a Madrid y el 21 % más de cinco, según la encuesta de percepción turística de 2024, lo que revela el grado de conexión emocional con la ciudad. Esta encuesta destaca que el 68 % de quienes eligen Madrid lo hace motivado por su patrimonio y sus monumentos, seguido de su oferta gastronómica, la agenda cultural y el turismo de compras.
Una experiencia que conecta con el visitante mexicano
En la gira promocional, la concejala delegada de Turismo presentará los atractivos de la capital como destino urbano con una propuesta turística que comprende el patrimonio histórico y cultural, los grandes eventos deportivos y musicales como la Fórmula 1 o el partido de la NFL que se va a disputar este año en Madrid, la gastronomía, la vibrante vida nocturna, la calidad de la planta hotelera, el turismo de compras y el turismo educativo.
El vínculo entre Madrid y México se vive en las calles, los negocios y las aulas. Más de 100 restaurantes mexicanos están activos en la capital, muchos reconocidos con el Sello Copil de excelencia gastronómica y la Casa de México en Madrid celebra cada año hitos culturales como el Día de los Muertos o la bienvenida a la primavera con espectaculares instalaciones florales y escultóricas.
“Queremos que cada visitante mexicano viva una experiencia muy emocional. Nuestro compromiso es seguir trabajando por un turismo responsable basado en la calidad y que genere un alto retorno para Madrid”, ha señalado Maíllo.
Madrid, puerta de entrada a Europa para el turismo mexicano
Madrid está más cerca de México que nunca. La capital cuenta con seis vuelos diarios con Ciudad de México, tres operados por Aeroméxico y tres por Iberia, que este año celebra 50 años de su ruta directa Madrid-Ciudad de México, una de las conexiones más consolidadas entre ambos países.
Monterrey mantiene una frecuencia diaria con Madrid a través de Aeroméxico y próximamente contará con una segunda conexión directa operada por Iberia, lo que refuerza el vínculo entre dos ciudades con un gran dinamismo cultural y económico. Guadalajara, por su parte, está conectada con un vuelo diario operado por Aeroméxico, lo que garantiza una cobertura completa desde las tres principales regiones del país.
Esta excelente conectividad posiciona a Madrid como hub estratégico y puerta de entrada a Europa para el turismo latinoamericano, gracias a las 66 rutas que enlazan Madrid con 32 destinos de América Latina. A ello se suma la iniciativa ‘Stopover Hola Madrid’ de Iberia, un programa que permite a los pasajeros de vuelos de largo radio hacer una escala gratuita de hasta nueve noches en Madrid sin coste adicional en el precio del billete. Con este programa, “queremos que Madrid sea el punto de partida y redistribuya este turismo por España”, ha destacado Maíllo.