Fundación Mapfre (Madrid) tiene tres nuevas exposiciones : Prerrafaelismo. Itinerarios femeninos (1850-1914), La otra orilla de la vanguardia, y Minor White con las que presenta, por un lado, dos capítulos fundamentales de la creación artística de los siglos XIX y XX desde un enfoque diferente y, por otro, la retrospectiva más completa que se ha realizado en Europa, hasta la fecha, de la obra del fotógrafo americano.
La muestra Prerrafaelismo. Itinerarios femeninos (1850-1914), propone una nueva lectura de este movimiento al destacar la contribución decisiva de las mujeres artistas. La exposición explora la estrecha relación entre el surgimiento del prerrafaelismo y la progresiva incorporación de las mujeres al ámbito artístico británico desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX.
Por su parte, La otra orilla de la vanguardia , toma como punto de partida el libro Expresiones de la locura (1922), de Hans Prinzhorn, elaborado a partir de la colección de trabajos de pacientes psiquiátricos reunida en el Hospital Universitario de Heidelberg.
En paralelo , se presenta una exposición retrospectiva dedicada al fotógrafo estadounidense Minor White que atraviesa las principales etapas de su producción en un recorrido cronológico dividido en cuatro secciones. Presta especial atención a sus célebres secuencias fotográficas, concebidas por el artista como conjuntos narrativos y poéticos, dando a la vez buena muestra de los temas más recurrentes en su obra: la naturaleza, el paisaje, el retrato y el desnudo masculino. Las muestras podrán visitarse hasta el 10 de enero, en la sala de exposiciones de la Fundación , en Madrid.
PRERRAFAELISMO. ITINERARIOS FEMENINOS (1850-1914)
La exposición , comisariada por Pamela Gerrish Nunn, propone una nueva lectura de este movimiento, surgido en Gran Bretaña a mediados del siglo XIX en oposición a las convenciones del arte académico , poniendo de relieve la aportación fundamental de las mujeres artistas, históricamente eclipsada por el protagonismo otorgado a sus representantes masculinos . Además, explora la estrecha relación entre el surgimiento del prerrafaelismo y la progresiva incorporación de las mujeres al ámbito artístico británico desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX.
A través de esta doble historia, la muestra analiza cómo los cambios sociales vinculados a la denominada «cuestión femenina» coincidieron con la evolución de uno de los movimientos más innovadores del arte victoriano , y cómo las mujeres participaron activamente en su desarrollo, transformándolo desde dentro. Lejos de ocupar un papel secundario, creadoras de diversos ámbitos contribuyeron de manera decisiva a la definición, expansión y legado del prerrafaelismo.
Entre las más de cuarenta artistas expuestas destacan Elizabeth Siddal, Joanna Boyce, Julia Margaret Cameron, May Morris, Marie Spartali Stillman, Evelyn De Morgan o Eleanor Fortescue-Brickdale.
El recorrido expositivo , conformado por 130 obras , entre pintura, acuarela, grabado, fotografía, tejido, cerámica o vidriera , y reúne préstamos de 65 colecciones tanto particulares como públicas .
LA OTRA ORILLA DE LA VANGUARDIA
A comienzos del siglo XX, el psiquiatra e historiador del arte Hans Prinzhorn reunió en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Heidelberg una colección de obras realizadas por personas ingresadas en estos centros . Dibujos, pinturas, esculturas, tejidos y objetos que hasta entonces se habían entendido sobre todo como material médico comenzaron a ser apreciados por su valor artístico . Esta nueva mirada fue decisiva, pues permitió reconocer en estas creaciones una gran capacidad creativa, intensidad expresiva y libertad formal. Para muchos artistas de vanguardia, estas obras abrían una vía distinta para pensar el arte, lejos de las normas académicas y de los modelos establecidos.
Minor White (Mineápolis, 1908-Boston, 1976) es una de las figuras más complejas e influyentes de la fotografía estadounidense del siglo XX. Su legado abarca múltiples ámbitos del medio fotográfico: el académico, el museístico y el editorial. Fue fundador y editor de la revista Aperture y profesor en algunos de los centros de enseñanza más relevantes de la escena norteamericana .
Mediante un recorrido eminentemente cronológico que atraviesa las principales etapas de la vida del fotógrafo, la muestra se articula en torno a sus principales secuencias fotográficas, el formato que consideró más adecuado para dotar de significado a sus imágenes. Esta forma de presentar su obra, que él mismo asimiló al «cine de imágenes fijas», ocupa un lugar central en el recorrido, que también recoge una nutrida selección de interesantes trabajos no escogidos por White para la conformación de sus secuencias.