OTRAS NOTICIAS

“El Gato Montés” vuelve al Teatro de la Zarzuela con todos los honores

El Gato Montés
Redacción | Miércoles 22 de noviembre de 2017

El Teatro de la Zarzuela no ha querido dejar pasar por alto los 100 años transcurridos desde el estreno de la ópera ‘El Gato Montés’, y con ese motivo se van a ofrecer 8 funciones 8, del 23 de noviembre al 2 de diciembre, del título escrito y compuesto por Manuel Penella, considerado como una obra maestra indiscutible de la vertiente española del género…

Así lo destacó Daniel Bianco, director del citado coliseo, que también explicó que esta producción es una reposición, igual pero diferente, de aquella que, con dirección de escena de José Carlos Plaza, como esta vez, tan buenas sensaciones dejó en el público entonces en este teatro en el 2012…

También hizo especial énfasis en que, dentro de la obra, además de los protagonistas, hay diez papeles que los hacen la gente del coro del Teatro de la Zarzuela…

José Carlos Plaza (director de escena):

El montaje de hace cinco años tuvo un gran impacto, creo que por la calidad musical y por la fuerza dramática del texto y conseguimos entre todos, que el brillo del famoso pasodoble quedara un poco anulado y dejara ver la que, para mí, es una de las grandes óperas españolas, no solo musicalmente, sino por la profundidad del texto que nos retrae una vez más, a esta dicotomía tan terrible de este país, que además la estamos viviendo estos días, entre la pasión y la razón…

Ramón Tebar (director musical):

Para mí, ‘El Gato Montés’ ha sido un descubrimiento. Desde que era estudiante en el Conservatorio he tocado tantas veces el famoso dúo del segundo acto, el de Rafael y Soleá, y hasta que me ofreció Daniel esta obra, no había echado un ojo a la partitura, y tengo que decir que me enamoré desde el primer momento. Para mí es una obra maestra, no solo de la música española, de la ópera española, sino una obra maestra digna de estar en el repertorio internacional…

Cristina Hoyos (coreografía)

Cuando me llamó la primera vez José Carlos para mí ha sido como un regalo y ahora, esta segunda vez… estoy encantada… porque las cosas que hemos hecho juntos han salido siempre tan bien, he aprendido tanto a su lado... En esta ópera, tengo que decir que no en todas hay baile, así que cuando me llamó José Carlos y me dijo que había una parte musical, de baile, aparecen unos gitanos, y estar con estos grandes cantantes, estos grandes maestros, yo que soy una bailaora de flamenco esto es un regalo, porque cada vez que la veo, en cada ensayo, me voy emocionando cada vez más…así que lo que tengo que decir, por la parte coreográfica, es que hay unos bailarines estupendos, unos momentos musicales en los que no se bailaba, pero José Carlos me dijo que se podían hacer algunos movimientos… y hemos aprovechado al máximo las partes musicales en que se podía bailar… y como la ópera se desarrolla en Andalucía me siento mucho más feliz y contenta de haber participado…

Añadir que, como primicia, Daniel Bianco reconoció que están bastante avanzadas las conversaciones para llevar ‘El Gato Montés’ al Teatro de la Ópera de Los Ángeles…

Esperemos que eso llegue a buen puerto, la obra se lo merece.

FICHA ARTÍSTICA

Ópera popular española en tres actos y cinco cuadros

Música y libreto: Manuel Penella

(Estrenada en el Teatro Principal de Valencia el 22 de febrero de 1917)

Dirección musical: Ramón Tebar

Dirección de escena: José Carlos Plaza

Coreografía: Cristina Hoyos

Vestuario: Pedro Moreno

Escenografía e Iluminación: Francisco Leal

REPARTO

El Gato Montés: Juan Jesús Rodriguez y César San Martín

Soleá: Nicola Beller y Carmen Solís

Rafael Ruiz (torero): AndekaGorrotxategi y Alejandro Roy

Otros papeles interpretados por: ItxaroMentxaca, Milagros Martín, Miguel Sola, Gerardo Bullón…

Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.

TEMAS RELACIONADOS: