PERSONAJES

Entrevista a Gerónimo Rauch, cantante y romántico

(Foto: Gabriel Machado).
Redacción | Miércoles 10 de octubre de 2018

Nombre: Gerónimo Rauch

Profesión: Cantante

Edad: 40 años

Color de ojos: Azul

Nacionalidad: Casi española,aunque nacido en Buenos Aires

El próximo día 17 de octubre presentará en los Teatros del Canal su nuevo trabajo “Porque yo te quiero”

Estado civil: Enamorado

Estado mental: Romántico empedernido

“Soy marido y padre, argentino, nacido en Buenos Aires. Español por decisión, aunque todavía no tengo la nacionalidad y soy un soñador que a poquito voy logrando que los sueños se hagan realidad”.

Gerónimo Rauch va a presentar su último trabajo–“Porque yo te amo” - en los Teatros del Canal el próximo día 17 de octubre…

¿Cuántas veces has actuado en Madrid?

Ufff… Lo que pasa es que parte de mi carrera son musicales, entonces desde que vine he hecho 150 funciones de Jesucristo Superstar, después unas 200 de Chicago, más 500 o 600 de Los miserables

¿Y cuantos recitales en solitario?

En el Teatro de la Zarzuela actué en el 2016.Fue el primero del nuevo ciclo de Daniel Bianco cuando asumió la dirección y entramos gente de fuera de la zarzuela, después hice otro en el Teatro Rialto en marzo de este año y ahora presentaré el nuevo trabajo en los Teatrosdel Canal.

¿Cómo llegaste a la Zarzuela?

Gracias a Dios yo he tenido una carrera y he estado en lugares que siempre he soñado o que ni siquiera me había animado a soñar. El año anterior había cerrado en un concierto de John Williams en el Teatro Real, con un productor que se llama Álvaro Cañil y cuando escuchó mi disco me dijo: quiero que hagamos algo en la Zarzuela, y ahí fue como entramos. Y a mí cuanto más legendario el teatro más me gusta, más me apasiona, más me motiva, más me exige, porque uno se prepara de otra forma, es un lugar que tiene tanta historia, tantas almas que pasaron por ahí… impone mucho respeto, más de lo que impone una iglesia, para mí los templos son los teatros y hay que estar a la altura.Por más que seamos algo que no forma parte de la programación habitual, el romper un poco con esa estructura hace que uno se lo tome muy en serio, no es una cuestión de hacer una revolución y hacer una leyenda en el Teatro de la Zarzuela, no, es vamos a preparar un espectáculo, el mejor que tengamos en ese momento, porque vamos a cantar en elTeatro de la Zarzuela y ahí estaba el desafío.Al año siguiente me tocó hacerlo en el Teatro Colón en Argentina, otro espectáculo que se llamaba “Songbook” y también con esa misma filosofía de ¡señores vamos a ir a tocar a un templo de la música así que hagamos lo mejor que nos de nuestro arte!

En el Teatro de la Zarzuela actué en el 2016. Fue el primero del nuevo ciclo de Daniel Bianco cuando asumió la dirección y entramos gente de fuera de la zarzuela

¿Qué esperas de los Teatros del Canal?

Es un sitio de mucho prestigio, de salas muy alternativas, muy arriesgadas a nivel programación, hemos visto cosas maravillosas ahí, y agradezco mucho que me abran las puertas, porque quieras o no,éste es un espectáculo que lo estamos creando para los Teatros del Canal, por más de que lo estrenamos en Buenos Aires el 8 y el 17 lo estoy presentando en Madrid y he tenido un equipo acá y un equipo en Argentina y heintentando coordinar a todos…

¿Son distintos equipos?

Totalmente distintos porque es inviable traer a mi banda de Argentina y estoy un poco… en uno tengo pantallas LED y en otro quiero hacerlo más intimista…

¿Dónde va a ser más intimista?

Aquí en Madrid, en la Sala Roja, y el espacio genera otra atmósfera y tiene una acústica muy buena y todo lo empaqueta bien los Teatros del Canal y estamos presentando un espectáculo nuevo, quieras o no es un disco nuevo, totalmente distinto a mi disco anterior…

Hablando de este disco, ¿Son homenajes? ¿Tributos?...

Este disco es un agradecimiento a los artistas latinos que me enseñaron a cantar o a acercarme a la música o me inspiraron, yo agarro esas joyas que nos dejaron, algunos por suerte siguen vivos, y las manipulo hacia mi lugar.Cuento en el disco con un equipo se primera línea mundial, el productor es Humberto Gatica y era socio de David Foster, hicieron Céline Dion, Michael Bolton, Michael Buble… todas las carreras que se te ocurran, Barbra Streisand, Winnie Houston, “El guardaespaldas” lo produjeron ellos… el curriculum de Humberto es maravilloso y yo siempre quisetrabajar con él porque sabe manejar las voces, las grandes voces, que hoy en día asusta cantar a lo grande, la gente no está acostumbrada, y tienes que tener un buen ingeniero, un buen productor que te haga cantar como cuando lo haces en la ducha sin que se note, sin que la gente se asuste. Nosotros somos artistas de teatro, yo canto a veces sin retorno, casi como ópera pero tenemos micrófono, es la única diferencia y no estamos acostumbrados a escucharnos tanto y de repente un disco se te mete en los oídos y hay que cuidar cada detalle y Humberto es un genio para eso y CarlosRodgarmann,y tengo un equipo que hicimos estas versiones nuevas y lo escucho como fan, me olvido de que soy yo quien está cantando y lo disfruto porque es una producción de un alto calibre.

De este disco ¿Cuál es el tema más difícil de interpretar?

Te diría que todos… “El aprendiz” de Alejandro Sanz, que lo hizo conocido Malú, es muy exigente vocalmente. “Te quiero, te quiero” también lo es, hay una canción que se llama “Porque yo te amo” que es el nombre del disco, que tiene un cambio de tono así a lo grande… es un disco muy cantado, es decir, no podría hacer ocho shows seguidos, tendría que descansar un poquito en medio…

Pero al espectáculo llevarás más canciones…

Se han quedado fuera muchas canciones de las que quería dejar en el disco, entonces no me voy a quedar con las ganas y las voy a compartir con arreglos que haremos para el show y también alguna joyita, por supuesto, de mi carrera para la gente que repite y quiere volver a sentir esas canciones, pero sí seguiremos con el concepto de romance que tiene este disco, habla de amor como se hablaba antes, no con el lenguaje que se maneja ahora, que no me termina de conmover para nada como hoy en día se habla a la mujer, al amor…

Este disco es un agradecimiento a los artistas latinos que me enseñaron a cantar o a acercarme a la música o me inspiraron

¿Y como lo percibe el público ese concepto del amor?

Aún no lo sé, porque el concepto no es anticuado, es elegante, es una producción enorme, pero no es anticuado, aunque el repertorio lo pueda parecer, pero tenemos que existir artistas que sigamos defendiendo ese camino, sino no hay variedad y… el romanticismo tiene que existir…

Pero el romanticismo parece un término antiguo…

Seré antiguo (risas)

¿Supiste siempre que tu vocación era cantar?

Yo lo negué porque vivía en una Argentina posdictadura en la que cantar era casi de… gays… hasta que luché contra todos los prejuicios y todos los bullying que me hicieron en su momento y me dediqué a la música. Yoestudié Medicina y Publicidad para intentar no ser cantante… pero era muy infeliz cuando no cantaba, aunque la Publicidad era una cosa muy creativa y muy interesante, pero necesitaba expresarme con la voz…

¿Llegaste a ejercer de publicitario?

No, no llegué a hacerlo, pero trabajaba de día en otra cosa para pagarme la carrera hasta que dije ¡Basta! Basta de perder el tiempo y vamos a dedicarnos acantar y la verdad es que si me dices que para que vine al mundo… es para cantar…

¿Qué meta te queda por alcanzar a corto plazo?

A corto plazo… espero que este disco me establezca como un artista acá en España a nivel discográfico, es difícil sonar en las radios con este tipo de repertorio, es difícil entrar en el mainstream, entonces estamos luchando ahí.Me gustaría sentir lo que está sucediendo en Argentina que ya agrego funciones y tengo un público que me sigue y empezar a sentir eso en España sería maravilloso, por más que bastante bien me va, y en México estamos haciendo ese mismo proceso, por eso son los tres países donde está saliendo el disco a nivel físico, porque hoy en día sale también a nivel digital, pero la mayor apuesta son México, España y Argentina… y ahí estamos porque me fascina cantar, me fascina hacer mis conciertos, contar historias, viajar y llevar mi música personalmente a un público, eso es lo mágico que tiene dedicarte a esto y no estar siempre en un teatro haciendo musicales…

Estudié Medicina y Publicidad para intentar no ser cantante… pero era muy infeliz cuando no cantaba

¿Cuánto tiempo te ha costado hacer este disco?

Empezamos a hablar con Humberto Gatica hace más de un año, en julio del año pasado empezaron las negociaciones entre la discográfica y él, y en enero tuvimos en primer encuentro para definir el repertorio final y en marzo me fui a grabar.

¿Cuál es la canción que se ha quedado fuera y te hubiera gustado que entrase?

Hay una canción de Juan Gabriel que se llama “Ya lo sé que tú te vas” que era la onceava canción y la voy a hacer en el show, y es una canción maravillosa con un arreglo genial y la voy a compartir en Canal.

¿Y después de este disco?

Después… quizá un musical que está dando vueltas para hacer aquí en España… Pero yo soy una persona que no puede hacer dos cosas a la vez porque me sale mal, no puedo estar cocinando y escuchando la conversación porque se me quema la comida, entonces no puedo pensar en otro proyecto cuando estoy con uno… tengo que estar con este disco y en un año volvemos a hablar de otro proyecto, pero me parece importante dedicarle al disco la atención que se merece porque es un disco que si yo no fuese el intérprete lo compraría, seguro.

En el concierto en los Teatros del Canal a Gerónimo Rauch le van a acompañar seis músicos bajo la dirección de Julio Aguado y va a haber invitados sorpresa…

Por último,hay que comentar que Gerónimo no tiene manías antes de subir al escenario, o quizá tiene una: no tener manías para que no le den mala suerte…

Y los nervios antes de un concierto… “Son buenos que sucedan porque te mantienen atento, te sube la adrenalina, y estás concentrado en lo que viene y lo estás visualizando…”

TEMAS RELACIONADOS: