www.inoutviajes.com
Ávila
Ampliar
Ávila

Celebraciones del 20ºAniversario de la Jornada Europea de la Cultura Judía

lunes 26 de agosto de 2019, 12:40h

En 2019, la Jornada Europea de la Cultura Judía cumple 20 años de vida. Coordinada por la AEPJ (Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y la Herencia Judía), se celebrará desde el 1 de septiembre y a lo largo de todo el mes. Coincidiendo con la efeméride, las ciudades de la Red de Juderías de España rinden homenaje a cada una de las temáticas de las Jornadas de los últimos 20 años.Plasencia

Así, cada una de las ciudades de la Red incluirá en su programación al menos una actividad que recuerde la temática escogida. En Ávila, bajo la temática Diásporas, se celebrará una visita guiada al nuevo espacio de Las Tenerías. Barcelona tematizará Arte con una jornadas de puertas abiertas y visitas comentadas al MUHBA y a la Domus de Sant Honorat. La temática Sentido del Humor judío lleva a Cáceres la proyección del cortometraje Krisis, del director Daniel Fibla.

“Fiestas y Tradiciones Judías” es el tema elegido por Córdoba, donde se programará una exposición temática. La Cocina Tradicional será la protagonista en Estella-Lizarra, con un showcooking de gastronomía sefardí. En León, bajo la temática Oficios, habrá talleres de juegos medievales. La presentación del cortometraje Hasday Ibn Shaprut protagoniza el programa con el que Jaén homenajea la edición Testimonios. En Lucena, es la Música el hilo conductor del homenaje, con el recital de poesía y música judías en la Edad Media con motivo del Año Nuevo Judío “Rosh Hashaná”.

En Monforte de Lemos se celebrará “Raíces y Naturaleza”, que consistirá en un emotivo acto de música y poesía, donde un olivo pasará a llevar una placa de la Red de Juderías recordando las raíces judías de la ciudad. Por su parte, Lorca homenajea la temática Rutas Sefardíes con la exposición fotográfica de rincones de las juderías españolas “Descubre Sefarad”. Tarazona, bajo el concepto Storytelling, programará el concierto Amapola y Limón, en el que con instrumentos tradicionales se interpretan cuentos y romances sefardíes. En Tudela, bajo el tema Arqueología, se inaugurará la sala Judía del Museo de Tudela.

Con “Puentes: entre la cultura y la historia sefardí” como tema, Tui acogerá diversos actos, entre los que destacan la exposición “Puentes de Tui” y las jornadas de gastronomía sefardí entre Galicia y Portugal “Puentes gastronómicos”. Toledo recupera el tema La mujer y el judaísmo, con una conferencia del profesor Álvaro López Asensio. Una actividad participativa dirigida a los niños es la elegida por Sagunto para conmemorar la temática Educación. Las actividades de Segovia se articulan en torno a la temática “Mirando al Futuro, Patrimonio y Modernidad”, y destaca en ellas la emisión en directo desde el Centro Didáctico de la Judería de un programa de radio que acercará el legado judío de la ciudad a toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios