www.inoutviajes.com
Villa romana de Noheda
Ampliar

Villa romana de Noheda

Cuenca tiene una ciudad encantada…

Y también tiene Noheda, una villa romana…

Puestos a elegir…

Nos quedamos con las dos, pero esta vez toca hablar de esa villa romana…

NOHEDA

La villa romana de Noheda es un yacimiento arqueológico localizado junto a la localidad de Noheda, en el término municipal de Villar de Domingo García (Cuenca, España). Se encuentra en un terreno en ligera pendiente delimitado al sur por el arroyo Chillarón y más al sur se sitúan los cerros de La Muela y El Castillejo, junto a Noheda, mientras que al norte se ubica el monte de Sacedoncillo y al oeste la carretera nacional N-320.

La villa romana de Noheda es un yacimiento arqueológico localizado junto a la localidad de Noheda (Cuenca)

El descubrimiento de la villa romana de Noheda se produjo en 1984 de forma fortuita. Durante la realización de labores de labranza por parte de la familia Lledó, propietaria de las tierras, quedó al descubierto un pedazo de mosaico. No obstante, no se llevó a cabo ningún tipo de exploración intensiva hasta 2005.

Villa romana de Noheda

El yacimiento visitable de la Villa Romana de Noheda fue una villa romana de los siglos I a. C.- VI d. C., situada en la parte central de la Península Ibérica, próxima a las ciudades de Segóbriga (58 km), Ercávica (44,5 km), Valeria (43,5 km) y Cuenca (18 km). Se localiza a escasos 500 mts. al noroeste de la pedanía de Noheda, de la cual toma su nombre, perteneciente al municipio de El Villar de Domingo García (Cuenca).

Conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio, este yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana, habiéndose documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano.

Tres son las áreas excavadas:

Pars Urbana y la sala tricora: En el denominado Sector A se ha descubierto una parte de la pars urbana (zona residencial) de la villa, compuesta por diversas estancias del edificio residencial. Entre ellas destaca la denominada Sala Triabsidada que tiene planta cuadrangular y presenta tres de sus lados rematados con exedras, mientras que al oeste se ubica el acceso o entrada. Mide 290,64 m2 y en ella se ha hallado el excepcional mosaico figurativo que cuenta con una superficie conservada de 231,62 m2, realizado en su mayor parte con opus vermiculatum.

El Gran Balneum o complejo termal: En el Sector B se ha localizado el gran balneum de casi 900 m2. La edificación está compuesta por diversas salas de uso, dispuestas en torno al eje central que marcan la entrada en narthex, el apodyterium y el holgado frigidarium, siguiendo con un esquema axial-simétrico.

La Pars Rustica: La última zona de la villa de Noheda, está ubicada al Norte del área residencial, es el denominado Sector C. En él se ha localizado una serie de estructuras murarias efectuadas en doble fila de mampostería concertada, trabada con barro, en un estado de conservación muy precario. Mantiene únicamente una hilada de altura en unos puntos, mientras que en otros el arado ha destruido hasta los niveles de cimentación.

En resumen…

La villa romana de Noheda, se localiza en la pedanía de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca). Su descubrimiento se produjo en 1984, de forma fortuita, durante unas labores de labranza.

Villa tardorromana según los arqueólogos habitada entre los siglos IV y V. Típica villa vitrurbiana inserta en una finca de explotación agropecuaria (fundus). Se han documentado varias habitaciones. El complejo constructivo se articula en tres partes, la pars urbana reservada al dominus, la pars rustica destina a los trabajadores y la pars fructuaria reservada a los edificios necesarios para la elaboración y transformación de los productos obtenidos del fundus.

Conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio

Próximo a la villa se halla el complejo termal de unos 900 m2.

Destaca su mosaico figurativo. El más grande de España, 231 m2. Destaca la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra.

En octubre de 2018, se ha descubierto el salón de recepción más grande del Imperio Romano. El salón tiene una superficie aproximada de 750 metros cuadrados. También se ha obtenido los primeros datos para conocer la reconstrucción y evolución de la fauna y la dieta de los habitantes de la villa.

El sistema constructivo de la villa se basa en la ejecución de tres terrazas artificiales. En la terraza inferior se ha encontrado un «peristyla» o patio abierto columnado con acceso a un sistema de estanques monumentales en cascada.

La villa se asocia con la mansio romana de Urbiaca. La villa se cree que perteneció a un importante personaje en tiempos del emperador Teodosio.

Sus restos no han sido reutilizados.

A la entrada de Noheda se localiza el llamado puente romano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios