www.inoutviajes.com
En Centro Botín organiza el I Encuentro Internacional Artes, Emociones y Creatividad
Ampliar

En Centro Botín organiza el I Encuentro Internacional Artes, Emociones y Creatividad

lunes 16 de septiembre de 2019, 10:22h

La Fundación Botín y la Universidad de Yale organizan por primera vez en el mundo el Encuentro Internacional Artes, Emociones y Creatividad. Durante tres días, los mejores expertos del mundo en artes, emociones y creatividad, y en la relación que existe entre ellas, darán a conocer sus investigaciones, últimos hallazgos y resultados, compartiendo y debatiendo con los asistentes sobre la importancia de la creatividad en ámbitos tan diversos como el personal, educativo, profesional o de la salud, entre otros. Además, disertarán sobre cómo las artes pueden ayudar a la ciudadanía a desarrollar su creatividad para superar retos diarios, mejorar el bienestar y generar riqueza económica y social, tanto ahora como en el futuro.

La organización de este Encuentro supone la consecución de un objetivo más del Centro Botín: ser un lugar de referencia para expertos de todo el mundo en el ámbito de las artes, las emociones y la creatividad, con un programa pionero e innovador en relación a otros centros de arte. Más de 15 años de investigación de la Fundación Botín, los 6 últimos en colaboración con la Universidad de Yale, numerosas publicaciones internacionales y programas aplicados y evaluados, han desembocado en este seminario único, que se desarrollará del 9 al 11 de octubre en el Centro Botín de Santander.

Según Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, “La misión social del Centro Botín es aprovechar el potencial formativo de las artes, concretamente para el desarrollo de la inteligencia emocional y la creatividad, mediante propuestas artísticas para todos los públicos que cambien nuestra forma de mirar a la realidad y sean el punto de partida para buscar nuevas maneras de abordar los retos que encontramos en nuestra vida diaria (personal, laboral, social, etc.)”. Por ello, este Encuentro se dirige a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de la creatividad y la inteligencia emocional a través de las artes: investigadores, artistas, educadores, sanitarios, empresarios… El objetivo general es conocer en profundidad las últimas investigaciones en este ámbito, así como reflexionar y explorar formas nuevas de desarrollar la creatividad en la empresa, la política, la educación, la sanidad o la filantropía, entre otros campos. Todo ello, movidos por la convicción de que hoy en día la creatividad es más necesaria que nunca y, sin lugar a dudas, las artes nos pueden ayudar a desarrollarla.

Un programa científico heterogéneo

El programa científico del Encuentro Internacional Artes, Emociones y Creatividad se estructura en torno a nueve temáticas. Cada una de ellas será presentada por dos expertos de reconocido prestigio, que aportarán diversas perspectivas sobre las que debatir con los asistentes. La doctora serbia Zorana Ivcevic, investigadora del Yale Center for Emotional Intelligence, y James C. Kaufman, presidente la Asociación Estadounidense de Creatividad, encabezan un panel de conferenciantes formado por más de 40 expertos de 10 países diferentes (EEUU, España, Alemania, Canadá, Francia, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido y Polonia). A través de cada presentación se profundizará en aspectos tan relevantes como el poder curativo del arte, la creatividad en el trabajo, la importancia de las emociones y su papel en las experiencias artísticas, la influencia de la creatividad en el desarrollo cultural, social y económico, así como el futuro de los centros de arte.

Además de presentaciones científicas y debates, habrá también espacio para dar a conocer las nuevas líneas de investigación desarrolladas por investigadores internacionales. Para ello, se han seleccionado nueve iniciativas para tres sesiones de posters con temáticas tan diversas como la integración del arte en la educación, el desarrollo de la creatividad en el personal sanitario y el impacto positivo que tiene en su trabajo, la creatividad cotidiana, cómo trabajan los actores a nivel emocional para dar vida a sus personajes o la creatividad y el juego en los niños, entre otras. Según Fátima Sánchez, “se contempla también un espacio diario para realizar contactos entre los asistentes e intercambiar ideas, impresiones e incertidumbres. De este modo, será más sencillo nutrirse del enorme conocimiento y experiencia que se concentrará en el Centro Botín durante esos tres días”.

Además, durante el Encuentro todos los participantes vivirán en primera persona cómo las artes y las emociones que éstas generan pueden ser fundamentales a la hora de potenciar nuestra creatividad. Para ello, realizarán tres experiencias artísticas:

  • Esteban Sanz Vélez, compositor, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín, coordinará una propuesta en la que las melodías y sonidos generados por los propios participantes se convertirán en el medio para descubrir una nueva forma de observar la realidad.
  • La compañía de artes escénicas Mymadder desarrollará una visita experiencia en torno a la exposición ‘Calder Stories’. En ella, la danza contemporánea será el vehículo para facilitar una nueva aproximación al proceso creativo del artista americano.
  • Cuatro Artefactos móviles, situados bajo la huella del Centro Botín, completarán la faceta experiencial del Encuentro.
  1. Puck, el cine más pequeño del mundo.
  2. La C.O.S.A, una caravana convertida en un estudio de sonido.
  3. Polamobile una furgo-biblioteca taller de fanzines.
  4. Vaca Mecánica de Lina Bo Bardi, generadora de juegos performáticos.

Estos artefactos funcionarán también durante las tardes y de forma gratuita para todos los públicos (previa descarga de una entrada en la web o taquillas del Centro Botín), con el objetivo de ampliar el alcance del Encuentro Internacional Artes, Emociones y Creatividad para que sea disfrutado por el mayor número de personas posible, e impacte en la ciudadanía de Santander y Cantabria.

Otras actividades gratuitas y abiertas a todo aquel que quiera participar, esté matriculado o no en el curso, serán dos conferencias de acceso libre hasta completar aforo (previa recogida de entrada en la web y taquillas), que tendrán lugar en el auditorio del Centro Botín y que serán también retransmitidas por la pantalla exterior. Así, el 9 de octubre a las 20:00 horas, el doctor James C. Kaufman impartirá una ponencia titulada “Cómo desbloquear la creatividad en nuestra vida diaria”. Al día siguiente, el 10 de octubre a la misma hora, será el turno de “Crear oportunidades para la creatividad en el lugar de trabajo”, de la mano de Roni Reiter-Palmon, Catedrática en Psicología por la Universidad de Nebraska.

El broche final de este Encuentro será una actuación musical muy especial. Tendrá lugar el viernes 11 de octubre, a las 14:00 horas en el entorno del Centro Botín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios