www.inoutviajes.com
Comienza la programación otoñal del Centro Botín
Ampliar

Comienza la programación otoñal del Centro Botín

lunes 30 de septiembre de 2019, 11:39h

El Centro Botín ha diseñado un completo programa de actividades culturales para los tres últimos meses del año. Esta programación, cuya oferta se incrementa un 14 % respecto a la del verano, contempla 65 propuestas que se desarrollarán entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. 91 días con iniciativas de todo tipo, cuyo denominador común es potenciar el desarrollo de la creatividad a través de las artes.

Las actividades del último trimestre del año tendrán su primer gran punto de inflexión con el Encuentro Internacional Artes, Emociones y Creatividad: una cita pionera a nivel mundial que el Centro Botín organiza conjuntamente con la Universidad de Yale. Del 9 al 11 de octubre, los mejores expertos internacionales expondrán los últimos hallazgos y las teorías más vanguardistas sobre cómo las artes pueden ayudar a la ciudadanía a desarrollar su creatividad para superar retos diarios, mejorar el bienestar y generar riqueza económica y social, tanto ahora como en el futuro.

James C. Kaufman, presidente de la Asociación Estadounidense de Creatividad, y Zorana Ivcevic, investigadora del Yale Center for Emotional Intelligence, encabezan el comité científico de este evento, compuesto por 42 profesionales de 10 países diferentes. Este panel de expertos convierte al simposio en una cita única en el mundo. No en vano, la organización del Encuentro refrenda uno de los objetivos fundacionales del Centro Botín y que consiste en posicionarse como lugar de referencia para profesionales de todo el mundo en el ámbito de las artes, las emociones y la creatividad.

Además de las conferencias, las sesiones de pósteres y el networking, el programa se completa con tres experiencias artísticas para los participantes en el evento y una serie de actividades gratuitas abiertas a la participación de todos los públicos (previa retirada de una entrada sin coste en la web o en las taquillas del Centro Botín). Así, durante las tardes del Encuentro se podrá acceder a cuatro artefactos móviles situados bajo la huella del centro de arte en Santander, con los que se tratará de completar la faceta experiencial del Simposio y ampliar su alcance. Puck, el cine más pequeño del mundo; La C.O.S.A, una caravana convertida en un estudio de sonido; Polamobile: una furgo-biblioteca taller de serigrafía; y La Gran Vaca Mecánica de Lina Bo Bardi, generadora de juegos performáticos, estarán a disposición del público general.

Del mismo modo, se impartirán dos conferencias de acceso libre hasta completar aforo (previa retirada a coste cero de entrada en la web y taquillas), que tendrán lugar en el auditorio del Centro Botín y que serán también retransmitidas por la pantalla exterior. El doctor James C. Kaufman y Maceij Karwowski ofrecerán una ponencia titulada “Cómo desbloquear la creatividad en nuestra vida diaria” (9 de octubre), mientras que Roni Reiter-Palmon y Alexander disertarán sobre “Crear oportunidades para la creatividad en el lugar de trabajo” (10 de octubre). Por último, el día 11 de octubre, a las 14:00 horas, la organización ha previsto una actuación musical muy especial para poner la guinda al evento.

Junto a este simposio de referencia internacional, la programación otoñal del Centro Botín contempla varias propuestas formativas adicionales. Dos de ellas guardan estrecha relación con el cine. Los días 15 y 16 de noviembre, el crítico gastronómico y productor audiovisual Pepe Barrena impartirá: “Fotogramas e ingredientes”: un taller de profundización en el que se analizará la relación del séptimo arte con la gastronomía y se observará el proceso creativo de los grandes chefs a través de extractos de películas y documentales.

Ya inmersos en el último mes del año, Nacho Solana, director cántabro de publicidad y cortometrajes, dirigirá “Emotional Stories”: un taller para jóvenes que pretende fomentar el uso creativo de las redes sociales a través de la grabación y edición de vídeos cortos. A lo largo de cuatro sesiones de tres horas cada una (30-31 de diciembre y 2-3 de enero), se plantearán nociones básicas para plasmar emociones en formato audiovisual y a través de Instagram.

Solana también coordinará tanto el taller “Cine y creatividad en familia” como el ciclo de cine “Una nueva mirada. Cine y creatividad en familia”. El primero, previsto para el 19 de octubre, consiste en una propuesta para familias con niños a partir de 4 años que profundizará en la creatividad a través de diversos cortometrajes. El taller sentará las bases para que las familias aprendan conjuntamente a ver y a disfrutar del cine. El segundo contempla la proyección de dos largometrajes, “Mirai, mi hermana pequeña” (2 de noviembre) y “La vida de Calabacín” (14 de diciembre), precedidos de una charla que facilite el descubrimiento de todos los valores que el director ha intentado transmitir en las cintas.

Por último, cabe destacar que el Centro Botín también participa en la cuarta edición del certamen Tipos con la coorganización de las Charlas Tipos, que se desarrollarán el 26 de octubre en el auditorio, y consistirán en un encuentro con los mejores diseñadores nacionales e internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios