www.inoutviajes.com
Cocina para combatir el cambio climático
Ampliar

Cocina para combatir el cambio climático

jueves 03 de octubre de 2019, 12:09h

Desde 2018, Relais & Châteaux, la asociación hostelera más prestigiosa del mundo, con 65 años de historia y presencia en 69 países de los cinco continentes, y el movimiento internacional Slow Food colaboran contra el cambio climático y a favor de la biodiversidad promoviendo la iniciativa Food for Change (Comida para el cambio), un evento que aúna el placer de la alta gastronomía con el compromiso social y medioambiental a través de una serie de menús elaborados por algunos de los mejores cocineros del planeta.

En la segunda edición, del 3 al 6 de octubre, participarán cerca de 200 establecientes miembros de Relais & Chateaux (el doble que el año pasado, confirmando el éxito de la iniciativa).

Durante esos días los restaurantes adscritos ofrecerán menús sostenibles, elaborados con productos naturales, de kilómetro cero (o de comercio justo en caso de ingredientes de importación como el café o el azúcar), de rigurosa temporada, eminentemente vegetales, procedentes de una agricultura, pesca o ganadería respetuosas con el medio ambiente y, preferentemente, contenidos en el Arca del Gusto de Slow Food. Un proyecto que recoge actualmente cerca de 5.000 productos y que nació en 1996 para llamar la atención sobre el peligro de extinción de determinados alimentos invitando a todo el mundo a actuar para protegerlos.

En la península ibérica, once establecimientos (diez en España y uno en Portugal) se han adherido a la propuesta: A Quinta da Auga, en Santiago de Compostela (La Coruña); los hoteles Heritage y Orfila de Madrid; el hotel Neri en Barcelona; Les Cols, en Olot (Gerona); Molino de Alcuneza, en Sigüenza (Guadalajara); Palacio de Luces, en Lastres (Asturias); Son Brull, en Pollensa, (Mallorca); La Torre del Visco, en Fuentespalda (Teruel) y Belcanto, en Lisboa. Todos ellos ofrecerán menús especiales con productos tan singulares como el trigo antiguo que utiliza el chef Samuel Moreno en el restaurante de Molino de Alcuneza (galardonado con una estrella Michelin), el alforfón o trigo sarraceno que usa la también estrella Michelin Fina Puigdevall (Les Cols) o la oveja maellana (una raza autóctona en peligro de extinción que debe su nombre a la localidad zaragozana de Maella) que cocinará Rubén Catalán, chef de La Torre del Visco.

Compromiso medioambiental

Al cocinar con productos locales y de temporada, eliminando los alimentos procesados y de manufactura industrial y optando por ingredientes de procedencia o ecológica o lo más respetuosa con el entorno posible, ayudamos a reducir significativamente el impacto ambiental. Es por ello que los miembros de Relais & Châteaux presentaron en 2014 un Manifiesto mediante el que se comprometían a proteger y promover el medio ambiente, la despensa y la tradición culinaria local de los distintos lugares en que se ubican los establecimientos con el fin de combatir el cambio climático y de inspirar a las personas a ser más conscientes de nuestro sistema alimentario, responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El fundador de Slow Food, Carlo Petrini, afirma que «el cambio climático se ha convertido en una realidad y en un desafío que tenemos que afrontar en nuestra vida diaria. Lo que ponemos en nuestro plato afecta igual o más al cambio climático que el tipo de coche que conducimos. Por eso estamos muy satisfechos de tener de nuestro lado a Relais & Châteaux, ya que integra la mayor red de cocineros de prestigio del plantea y actualmente la influencia de los chefs sobre la opinión pública hace que su voz sea crucial para conseguir un cambio real».

Por su parte, el presidente de Relais & Châteaux, Philippe Gombert, asegura que «Relais & Châteaux es ahora más que una simple asociación, un movimiento comprometido con la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente. La alimentación está hoy en el punto de mira de las cuestiones políticas, económicas y sociales, por lo que tenemos un papel que desempeñar en la salud pública y en la cultura y, por eso, realizamos campañas junto a organizaciones sin ánimo de lucro, como Slow Food, con las que compartimos valores y objetivos». «Nuestros chefs», agrega Olivier Roellinger, vicepresidente de Relais & Châteaux, «han adquirido la responsabilidad de promover las buenas prácticas alimentarias mediante el uso de productos locales y de temporada, la reducción del consumo de carne y la aplicación de una política de cero desperdicios en sus cocinas».

Con Food for Change las firmas organizadoras, Relais & Châteaux y Slow Food, vuelven a poner de relieve, por segundo año consecutivo, su común objetivo: el de concienciar a la sociedad y al sector hostelero sobre qué ingredientes elegir para asegurar el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios