www.inoutviajes.com
Día Nacional de Taiwán en Madrid
Ampliar

Día Nacional de Taiwán en Madrid

martes 15 de octubre de 2019, 11:49h

Se celebró en Madrid el 108º Día Nacional de la República de China (Taiwán), bajo la presidencia del Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España, José María Liu, que dirigió a los presentes un discurso de saludo:

Mi amigo Sr. Francisco Vañó, presidente de la Asociación Independiente de Parlamentarios Amigos de Taiwán, excelentísimos señores diputados y senadores; excelentísimos señores embajadores del Cuerpo Diplomático; distinguidas autoridades; queridos miembros de la comunidad taiwanesa; amigos de los medios de comunicación; invitados especiales; damas y caballeros, ¡a todos muy buenos días!

Sean todos muy bienvenidos a esta recepción que mi esposa y yo tenemos el honor de ofrecer hoy para compartir con todos ustedes la celebración del Día Nacional de la República de China (Taiwán). Se trata de una celebración especialmente sentida, porque es la primera desde mi regreso a España, ahora como embajador, país en el que tuve la fortuna de estar destinado hace más de 29 años

Así comenzó…

Durante los años posteriores a mi marcha, además de ejercer como viceministro de Asuntos Exteriores en mi país, he tenido oportunidad de consolidar una larga carrera diplomática en Latinoamérica, donde he sido embajador en países como la República del Paraguay y la República de Panamá. La experiencia me ha llevado a establecer como prioridad en mi labor que ambos países seamos capaces de llegar a conocernos mucho mejor.

Gracias al apoyo de todos ustedes, nuestras relaciones con España están siendo de excelente cordialidad en muchos aspectos, pero existe un todavía extenso campo de mejora. Quiero establecer puentes para abrir nuevas oportunidades de negocio e inversión y ofrecer Taiwán a los empresarios españoles como trampolín a Asia.

Nuestros esfuerzos se centran en aumentar las exportaciones agroalimentarias de España a Taiwán, el jamón, el aceite de oliva y el vino, productos estrella de la gastronomía española que están siendo muy bien acogidos en Taiwán.

El éxito de la transformación económica e industrial de Taiwán desde 2016 ha tenido como consecuencia un crecimiento económico del 2,46 por ciento en el segundo cuarto de 2019, el más alto de entre los cuatro tigres asiáticos. El Informe de Competitividad Mundial de 2019, publicado por el Foro Económico Mundial, sitúa a Taiwán en el 12º lugar de entre 141 países del mundo, y en el 4º de Asia. Taiwán es también reconocido como uno de los “cuatro #superinnovadores”, junto con Alemania, EE UU y Suiza, y ocupa el primer lugar en estabilidad macroeconómica.

…Taiwán es hoy en toda Asia un verdadero ejemplo de democracia, que ha hecho suyo todo un crisol de culturas procedentes de diversas partes del mundo. En todo este tiempo, Taiwán ha sabido conservar su legado milenario y absorber al mismo tiempo la mezcla de otras culturas que allí han convivido.

Ya en el siglo XVII, los españoles dejaron en Taiwán una profunda huella que ha quedado impregnada en nuestras raíces. Recientes excavaciones #arqueológicas, en las que ambos países estamos colaborando, nos revelan que aquella presencia española en Taiwán fue mucho más fuerte de lo que se pensaba

…En el campo de la cultura, continuamos con nuestra colaboración con orgasmos e instituciones españoles. Les invitamos a disfrutar de la exposición que acabamos de inaugurar en Madrid, “Lo esencial y lo invisible”, del prestigioso ilustrador de fama internacional Jimmy Liao. Estará en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración hasta el 26 de enero de 2020. Y también celebramos estos días la sexta edición del ciclo “#MadeinTaiwan”, en colaboración con el #Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde hemos podido disfrutar de una magnífica actuación del grupo taiwanés de danza contemporánea #BDance. Se trata de conectar culturalmente Taiwán y España.

Conscientes de la importancia de medios de comunicación y redes sociales para darnos a conocer en el mundo, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los medios españoles, muchos de ellos presentes hoy aquí, la atención que siempre están dispuestos a brindarnos de manera objetiva y profesional. Y en cuanto a nuestras redes sociales, solo invitarles a que las conozcan y, sobre todo, a que participen en ellas, en especial nuestro Facebook “#TaiwánenEspaña” y nuestro Twitter

Estos son algunos de los párrafos del discurso del Representante de Taipei, José María Liu, con el que se abrió la celebración del doble diez de Taiwán. Y es que ese doble diez ha tenido repercusión en muchos países del mundo, como en Guatemala, Colombia o Nicaragua…

Y para terminar en Madrid…

Una fiesta sin música y cultura, ni es fiesta ni es nada: el violinista Chung-Jen Liao Tseng amenizó la fiesta con bellas piezas de canciones folclóricas taiwanesas. También participó el grupo taiwanés de danza contemporánea B.Dance y al ilustrador taiwanés #JimmyLiao. Son artistas que conectan culturalmente Taiwán y España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios