www.inoutviajes.com
Emilio Moro presenta una nueva añada de su vino Clon de la Familia
Ampliar

Emilio Moro presenta una nueva añada de su vino Clon de la Familia

lunes 11 de noviembre de 2019, 10:45h

La bodega vallisoletana Emilio Moro, enclavada en la Ribera del Duero y situada entre las más prestigiosas del país, presenta Clon de la Familia 2014, un vino de edición limitada que encarna la más pura esencia del clon de Tinto Fino, una variedad plantada en los viñedos de la familia por el fundador de la bodega y que constituye su mayor activo.

Una materia prima de excepción y unas condiciones climatológicas que han favorecido el desarrollo vegetativo de la vid han dado como resultado un tinto especialmente elegante, expresivo y con gran finura y recorrido en botella.

Además de su extraordinaria calidad, destaca su carácter solidario, ya que los beneficios obtenidos de su venta se destinan a financiar los proyectos que la Fundación Emilio Moro lleva a cabo tanto en España como en Latinoamérica.

Clon de la Familia es uno de los vinos más ‘mimados’ de Bodegas Emilio Moro y un homenaje al clon de Tinto Fino que se trabaja en la bodega. «La variedad Tinto Fino –explica José Moro, presidente y tercera generación del negocio familiar– pertenece a la Tempranillo y es una de las más antiguas de la Ribera del Duero. Para nosotros constituye nuestro mayor activo, ya que todas nuestras viñas de Tinto Fino están injertadas con el clon más puro de las cepas que plantó mi abuelo, Emilio Moro. Las uvas de estos viñedos tienen un diámetro menor y el racimo está más suelto con lo que conseguimos vinos más concentrados, con gran potencia aromática y con mucha personalidad».

Clon de la Familia fue creado en 2009 con el objetivo de dar protagonismo absoluto a la varietal en contraposición a los vinos de pago Malleolus de Valderramirro y Malleolus de Sanchomartín –en los que cobra importancia el terroir– y su añada 2014 es la cuarta en salir al mercado debido a que su producción depende de la calidad de la uva, elaborándose únicamente en aquellos años en los que la climatología ha sido excepcional. «2014 fue en año extraordinariamente lluvioso y con una primavera marcada por las altas temperaturas que favorecieron el desarrollo vegetativo de la vid. Durante el verano se dieron temperaturas ligeramente superiores a la media y lluvias escasas, pero gracias a las noches frescas las viñas no sufrieron estrés lo que favoreció enormemente la completa madurez aromática y polifenólica», señalan desde bodega.

Aunque su esencia radica en la uva utilizada, en la personalidad de Clon de la Familia 2014 han influido también el terreno en que nace, representativo de los tres tipos de suelos de la Ribera del Duero –arcilloso, calizo y pedregoso–, y su crianza en barricas exclusivas de roble francés, que respetan los aromas a fruta y tierra dando lugar a un vino que aúna tradición, carácter y pasión y que promete ganar complejidad con el paso del tiempo. Su color, rojo cereza intenso con ribetes rubí, desvela que nos encontramos ante un gran Ribera, serio y de una calidad insuperable, mientras que en nariz destaca la fruta madura, con toques de mineralidad y, sobre todo, gran elegancia y finura. En boca es intenso, sedoso y muy equilibrado, de postgusto largo y persistente. En resumen, «el 2014 ha conseguido sacar de nuestros suelos más singulares el perfecto equilibrio, respetando los varietales de nuestro clon y el tiempo en barrica y en botella que han reforzado el carácter natural de este vino de alta gama que no es singular, sino único».

Vino con fines solidarios

Además de un tinto top, Clon de la Familia es un vino solidario cuyas ventas se destinan a sufragar los proyectos de la Fundación Emilio Moro, fundada en 2008 por Emilio Moro –padre de los actuales propietarios– como reflejo de la sensibilidad y el compromiso social de la familia. Bajo el lema ‘El vino ayuda al agua’, la Fundación ha desarrollado desde sus inicios diversas iniciativas destinadas a proporcionar el acceso a agua potable en las zonas con mayor carestía, así como diferentes actividades para la formación e integración de jóvenes en riesgo de exclusión social. Entre sus últimos proyectos destaca el programa Agua Segura, que se ha implementado en varias escuelas de los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca y que busca incidir en el reparto justo de los recursos hídricos y fomentar el consumo de agua segura entre la población infantil; la colaboración con A mí no me digas que no se puede –la asociación cultural liderada por el rapero Juan Manuel Montilla Macarrón ‘El Langui’– para fomentar la práctica del deporte como alternativa de ocio saludable entre los menores de los barrios más desfavorecidos y el acuerdo con los Mensajeros de la Paz del Padre Ángel mediante el cual la Fundación Emilio Moro se comprometía a principios de año a ayudar a costear durante todo 2019 los desayunos que se sirven diaria y gratuitamente en la parroquia de San Antón, en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios