www.inoutviajes.com
Girbau apuesta por el IoT para ayudar a ahorrar millones de litros de agua
Ampliar

Girbau apuesta por el IoT para ayudar a ahorrar millones de litros de agua

Girbau, compañía de soluciones integrales de lavandería profesional, ha puesto en marcha un plan de transformación de su modelo de negocio en el que apuesta por la comercialización de la lavandería “como servicio”. Gracias a las posibilidades que proporciona la recogida de datos a través de infinidad de sensores y su análisis en la nube de Microsoft Azure IoT, el grupo ha apostado por la innovación tecnológica para situarse un paso por delante de su competencia.

Esta tecnología ya está presente en Sapphire, una pionera solución de conectividad remota que ha lanzado Girbau y que permite a las lavanderías consultar, analizar los datos y realizar acciones a tiempo real, para mejorar la eficiencia del negocio reduciendo costes e incrementando así el beneficio.

En palabras de Pere Girbau, CEO de la compañía: “Nuestro carácter familiar nunca ha estado reñido con una decidida apuesta por nuestra continua reinvención. La actual tecnología, con sensores para evaluar cada ciclo de lavado con ayuda de Microsoft Azure IoT, PowerBI, y Sapphire, nos permitirán alcanzar el máximo rendimiento de nuestras soluciones, al mismo tiempo que poner en marcha modelos de pago por uso, avanzar en nuestro compromiso con el medioambiente con el ahorro de millones de litros de agua en todo el mundo, tomar decisiones comerciales basadas en datos obtenidos en tiempo real, así como crear nuevos modelos de negocio para nuestra compañía y, especialmente, para nuestros clientes.”

Girbau, empresa familiar fundada en los años ‘60 en Vic, se ha consolidado como uno de los principales grupos mundiales en la fabricación de soluciones innovadoras para el mundo de la lavandería, basadas en producto industrial propio con un alcance global. La empresa, con 15 filiales, 1.000 trabajadores, una extensa red comercial en más de 100 países y una facturación de más de 170 millones de euros al año, se caracteriza por la proximidad, el respeto al medioambiente y una plena orientación a la innovación.

El valor del dato para la mejora empresarial

El proyecto, cuyo despliegue ha sido liderado por Seidor, partner de Microsoft, partió de cero, desde la planificación de la electrónica que debía incorporarse en cada máquina, a cómo podía aprovecharse los datos volcados en la nube de Microsoft Azure IoT, pasando por la estructuración de dichos datos para su máximo aprovechamiento. El proyecto, que comenzó como piloto en España, se ha extendido a multitud de países en todo el mundo y ya está presente en más de 500 sistemas de lavado en 3 continentes. El futuro desarrollo de Microsoft PowerBI y algoritmos de Inteligencia Artificial permitirán a Girbau disponer de una fuente de información inmensa, analizar rápidamente a nivel visual y extraer valiosas conclusiones de negocio.

“El acceso a todos los datos en tiempo real ha cambiado nuestro modelo de negocio y nos consolida como un proveedor de servicios de alto valor. Conocer el uso que se hace de nuestros sistemas de lavado, así como todos los parámetros de cada ciclo nos permiten obtener una importante ventaja competitiva. Por ejemplo, en el sector sanitario podemos asegurar que cada ciclo de lavado se ha realizado ajustándose a criterios como la temperatura sostenida durante el ciclo, garantizando así una desinfección completa de los textiles hospitalarios. Esto ya nos ha permitido ganar contratos frente a nuestra competencia, gracias a la ventaja que nos aporta el IoT y la nube de Microsoft.”, apunta Jaume Simonet, Director de I+D de Girbau.

Un proyecto en continuo desarrollo con la Inteligencia Artificial como aliada

La investigación y mejora continua son criterios básicos para Girbau. Muestra de ello son los futuros planes del grupo para la incorporación de algoritmos de machine learning que permitan seguir avanzando en sus objetivos de optimización del servicio. “Estamos trabajando con el equipo del IoT Center de Seidor para, gracias a esta técnica de Inteligencia Artificial y al análisis automático de los datos vertidos en la nube por los sensores de IoT, poder optimizar aspectos como un mantenimiento predictivo avanzado, que avise de forma automática a los técnicos para que intervengan sobre los sistemas de lavado antes de que se produzcan averías, por ejemplo.”, señala Valentí Freixanet, Product Owner de Girbau. De este modo, además, podrán explorarse nuevas vías, como la optimización de los ciclos de lavado para la racionalización en el uso de detergentes o, incluso, la elaboración de nuevos diseños industriales a través del análisis de la información extraída de los más de 500 sistemas de lavado instalados ya por Girbau en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios