www.inoutviajes.com
Latin Beat Film Festival de nuevo en Japón
Ampliar

Latin Beat Film Festival de nuevo en Japón

martes 26 de noviembre de 2019, 10:20h

El certamen que da visibilidad al cine hispano en oriente…

Yokohama

Del viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre

Osaka

Del viernes 6 al domingo 8 de diciembre

El certamen ha ya pasado por Tokio, del jueves 7 al domingo 17 de noviembre.

El Latin Beat Film Festival alcanza ya su decimosexta edición y este año lo hace con una importante novedad: el festival ha abierto una ventana en el Festival Internacional de Cine de Tokio. Un certamen de categoría A que ha entendido la importancia del Latin Beat y ha servido de gancho para generar más interés entre el público nipón. Una excelente noticia porque es la primera vez que el cine latinoamericano tiene presencia en el certamen japonés.

Este año 11 películas forman la programación del certamen.

Como todos los festivales de esta categoría, tienen varias secciones informativas: la sección más antigua es de cine asiático. Y es la que llena de más orgullo a su creador, Alberto Calero, un madrileño de Carabanchel que hace años dedica sus esfuerzos y energías a poner en pie este encuentro de la cultura latina con el mundo oriental.

Oliver Laxe vino a Tokio, para presentar su película, "Lo que arde". Amenábar ya pasó por el festival en el 2005 por "Mar adentro".

El otro invitado que pasará por Japón invitado por el Latin Beat es Javier Delafuente, productor de "La Virgen de agosto", la película de Jonás Trueba. "La VIrgen de agosto" ha sido la película que ha inaugurado el festival. En un guiño al contenido, el cartel del festival, hecho por la Premio Nacional Ana Juan, hace referencia a una verbena.

Otras películas que pueden verse son:

ARAÑA de Andrés Wood, que representa a Chile en la carrera a los Oscar.

MONOS de Alejandro Lades, que representa a Colombia en la carrera a los Oscar.

LA VIDA INVISIBLE DE EURIDICE GUSMÁN , de Karim Ainouz, que representa a Brasil en la carrera a los Oscar.

PACIFICADO de Paxton Winters, ganadora en el último Festival de Cine de San Sebastián de la Concha de Oro a la Mejor Película, Concha de Plata al Mejor Actor Mejor, premio del Jurado a la Mejor Fotografía.

VENTAJA DE VIAJAR EN TREN de Aritz Moreno, que se estrenó en España en noviembre.

Apuntes importantes al certamen:

Las cosas no son fáciles, aunque lo parezcan.

Alberto Calero (Madrid, 1965) recaló en Tokio hace ahora 25 años y hace 16 decidió organizar el Latin Beat Film Festival sorprendido por el escaso conocimiento que de todo lo español había en Japón, aun siendo un idioma hablado en 23 países y compartiendo el Pacífico con Lationamérica.

Y Alberto soñó con hacer un puente entre Japón y Latinoamérica, con España como eje. El cine era el vehículo perfecto: promociona cultura, pero también turismo e imagen de país.

Lanzar el proyecto era ambicioso; mantenerlo cada año, una hazaña... que exige esfuerzo, dedicación, tiempo, constancia, energías y amor...pues eso: 15 años tiene su amor.

Actualmente se hace en las tres ciudades más importantes: Tokio, Osaka y Yokohama.

Más de 85.000 espectadores, que han pagado su entrada de precio normal japonés, han pasado por las películas que el certamen les ha propuesto.

La recaudación de taquilla ha sido vital para mantenerse, como cualquier espectáculo privado. Para eso hay que hacer una atractiva programación. Y "luchar" por la promoción, porque Japón, es un gran mercado, solo Tokio y alrededores tiene casi 30 millones de habitantes. Pero a cambio hay una feroz competencia de países y grandes compañías por vender sus productos. Latin Beat ha sido una hormiga entre gigantes en una selva de neón.

El festival se ha mantenido ininterrumpidamente desde el 2004.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios