www.inoutviajes.com
El Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid reivindican a Pérez Galdós
Ampliar

El Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid reivindican a Pérez Galdós

martes 03 de diciembre de 2019, 11:30h

Luis García Montero y Marta Rivera de la Cruz han firmado un acuerdo de cooperación que reivindica al gran escritor en el centenario de su muerte…

El Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid apuestan por reivindicar la obra del escritor Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid 1920) y organizarán el próximo año múltiples actividades para divulgarla, según el acuerdohan suscrito el director del Cervantes, Luis García Montero, y la consejera madrileña de Cultura y Turismo, la escritora Marta Rivera de la Cruz.

La primera iniciativa conjunta se plasmará el 4 de enero, fecha del centenario de la muerte del novelista, dramaturgo y cronista, uno de los principales autores en lengua española. Ese día, ambas instituciones regalarán a los interesados el facsímil de El 19 de marzo y el 2 de mayo (1873), el tercero de sus célebres Episodios Nacionales, que aborda el llamado Motín de Aranjuez y el levantamiento de los madrileños contra los franceses, ocurridos respectivamente en esas fechas de 1808. El libro, del que se realizará una tirada de 2.000 ejemplares, podrá ser «un buen regalo de Reyes», dijo García Montero.

Además, ambas instituciones promocionarán la traducción de esa y de otras obras galdosianas a diversos idiomas, entre ellos el alemán, con la vista puesta en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort de 2021, que tendrá España como país invitado. A este respecto, Rivera de la Cruz lamentó que el Episodio del 2 de mayo no pueda leerse en ninguna lengua porque no existen traducciones, una deficiencia que el acuerdo firmado hoy en la sede del Instituto intentará paliar.

También se prevé organizar otras muchas actividades sobre Pérez Galdós: jornadas de estudio, encuentros con escritores, ciclos de cine (muchas de sus novelas se convirtieron en grandes películas o series de televisión), representaciones teatrales, recorridos por el Madrid galdosiano, jornadas gastronómicas...

Este programa multidisciplinar que quieren organizar el Cervantes y la Comunidad de Madrid es «muy ambicioso, pero creo que Galdós se lo merece», dijo Luis García Montero tras firmar el acuerdo. «Se trata de sentirnos herederos de Galdós», un autor que pese a ser menospreciado durante décadas por su supuesto «estilo garbancero», fue reivindicado a partir desde el exilio por autores de la talla de Luis Cernuda (poemas), Francisco Ayala (monografías) o María Zambrano (reflexiones).

Hoy, el autor de Fortunata y Jacinta está considerado como uno de los grandes escritores españoles. «Es nuestro Flaubert, nuestro Dickens», sentenció Rivera de la Cruz, que puso a Galdós al nivel de los más importantes novelistas de Francia y del Reino Unido.

«Hay que recuperar a Galdós para las generaciones que vienen», insistió la consejera de Cultura y Turismo, quien coincidió con García Montero en la importancia de un aspecto hoy especialmente valorado: el tratamiento igualitario que el autor canario daba a sus personajes masculinos y femeninos. Las mujeres de sus novelas «tienen vida propia y se reivindican constantemente» en pie de igualdad con los hombres. Aquella faceta, novedosa en su época, se plasmó a su muerte en un hecho revelador: el día de su entierro, salieron a las calles de Madrid muchas más mujeres que varones para mostrar su reconocimiento al prolífico escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios