www.inoutviajes.com
Coro
Ampliar
Coro

Programación de Navidad del Centro Botín

jueves 05 de diciembre de 2019, 12:09h
  • Centro Botín

    Centro Botín
    Alfombra Disco

  • Centro Botín

    Centro Botín
    Biblioteca

  • Centro Botín

    Centro Botín
    Coro

  • Centro Botín

    Centro Botín
    Taller Cine Nacho Solana

  • Centro Botín

    Centro Botín
    Tiempo de fiesta Navidad

  • Centro Botín

    Centro Botín
    Una obra en 10 minutos

  • Centro Botín

    Centro Botín
    Visita experiencia Anri Sala

  • Centro Botín

    Centro Botín
    Musica Abierta

  • Centro Botín

    Centro Botín
    Estrellas

El Centro Botín ha diseñado una programación especial de actividades artísticas y culturales para las fechas navideñas. “En Navidad, noches de magia… y de arte” es una propuesta heterogénea, dirigida a todos los públicos, cuyo denominador común es maximizar el disfrute de estas fechas vinculándolas a las artes y la creación. Concretamente a todas las cosas buenas que ocurren de noche (Nochebuena, Nochevieja o noche de Reyes…)

En este sentido, la instalación Estrellas transformará las aulas del Centro Botín en un espacio de creación de historias. Se trata de una actividad gratuita, dirigida a todos los públicos, en la que se podrá jugar, crear y, sobre todo, disfrutar con muy poca luz. En concreto, los participantes interactuarán con materiales iridiscentes y fluorescentes en una actividad colaborativa. Estrellas estará disponible del 21 de diciembre al 5 de enero, en horario de 17:00 a 20:00 horas, a excepción del día de Navidad y el de Año Nuevo, en los que el Centro Botín permanecerá cerrado.

Del mismo modo, los visitantes podrán disfrutar gratuitamente de una biblioteca navideña en la que encontrarán diversos libros relacionados con esta época del año. Será un espacio ubicado en el hall del auditorio del Centro Botín, ambientado para facilitar que las familias disfruten juntos del placer de la lectura. La biblioteca permanecerá abierta durante todo el periodo navideño (del 21 de diciembre al 5 de enero), desde las 11:30 a las 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, dos puntos de separación para que quede 17:00 horas a 20:00 horas excepto los días 22, 25 y 27 de diciembre así como el 1 de enero.

Mientras la actividad transcurre en el interior del centro de arte, en el exterior una actividad de calle sorprenderá al público. Dionisio y sus amigos, personajes muy reconocidos de la literatura dramática universal, invitarán a los visitantes del Centro Botín a celebrar a través del juego del teatro. La acción, denominada Tiempo de fiesta, será los lunes 23 y 30 de diciembre de 11:30 a 13:30 horas, y los sábados 28 de diciembre y 4 de enero, en horario de 18:00 a 20:00 horas.

La música es uno de los elementos más característicos de la época navideña y no puede faltar en el Centro Botín. En el auditorio se instalará una alfombra musical gigante que servirá como instrumento para crear villancicos con los pies. Una oportunidad única para disfrutar tanto de la experiencia de hacer música con nuestro propio cuerpo como de este sorprendente invento. La alfombra de los villancicos se podrá utilizar el sábado 28 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas y el domingo 29 de 11:00 a 14:00. En ambos casos, se realizarán pases de 20 minutos para los que hay que retirar entrada gratuita en las taquillas o web del Centro Botín.

Además, dado el éxito de años anteriores, el Centro Botín vuelve a convocar a todas las personas mayores de cinco años a participar en un coro ciudadano abierto a la creatividad. ReCrea tu Navidad Cantando es un proyecto cooperativo que coordina Esteban Sanz Vélez, compositor, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín y en el que se prepararán ocho piezas musicales: cuatro villancicos tradicionales, dos melodías no tan habituales relacionadas con la Navidad y otras dos canciones surgidas de la aportación colectiva de los participantes. La participación está abierta a cualquier persona, con el único requisito de que los menores de 10 años vayan acompañados de un adulto.

El plan de trabajo contempla ocho ensayos y una actuación gratuita abierta a todos los públicos en el Pachinko del Centro Botín prevista para el viernes 3 de enero, a las 19:00 horas. La inscripción a este coro tiene un precio de 10 euros, 5 para los Amigos del Centro Botín, y podrá realizarse hasta el 4 de diciembre.

Por último, la programación navideña del Centro Botín contempla dos conciertos más. El primero tendrá lugar el domingo 22 de diciembre a las 12:00 horas y supondrá el estreno en exclusiva para Cantabria del espectáculo “Yo soy ratón”. Se trata de un proyecto para niños, ideado por el músico Manu Rubio y el productor Paul Castejón, que emplea el rock, el funk, la electrónica y las músicas del mundo para transmitir ideas y mensajes educativos. Un paseo musical recomendado para grandes y pequeños, que da voz a los niños y ayuda a que sus opiniones puedan ser escuchadas.

Cinco días más tarde, el ciclo “Música Abierta. Momentos Alhambra” traerá hasta el auditorio del Centro Botín a una de las principales voces renovadoras del flamenco. La cordobesa María José Llergo es puro corazón e instinto. Su cante es un atípico alegato al compromiso artístico y se plantea para ser disfrutado sin prejuicios. Gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, esta artista presentará en Santander alguna de sus canciones más conocidas como la “Nana del Mediterráneo” o “El Péndulo”, publicado hace escasamente una semana. Ambos temas formarán parte de “Sanación”, su disco de debut que verá la luz a principios de año. Las entradas para el concierto, previsto para el viernes 27 de diciembre a las 21:00 horas, tienen un precio de 12 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Cine y arte

Los medios digitales han relegado las tradicionales tarjetas navideñas a un segundo plano y han catapultado los envíos de felicitaciones virtuales. Por eso, el Centro Botín ha programado un taller para aprender a emplear de forma creativa las redes sociales y editar vídeos navideños que sorprendan a familiares y amigos. Nacho Solana, director cántabro de cortometrajes y profesor de Dirección Cinematográfica en la Universidad Europea del Atlántico, dirigirá “Emotional Stories”: una propuesta para jóvenes, de 16 a 25 años, que mostrará a los participantes cómo trasladar sus emociones al plano audiovisual a través de la grabación y edición de vídeos cortos. El taller se realizará en cuatro sesiones de tres horas (10:30 – 13:30) durante los días 30-31 de diciembre y 2-3 de enero. La inscripción cuesta 20 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Además, la programación contempla un ciclo de cine navideño. “Cine y chocolate” combina la proyección de películas en el anfiteatro del Centro Botín con la posibilidad de adquirir y degustar una taza de chocolate caliente y un dulce navideño preparados especialmente por El Muelle del Centro Botín.

Las proyecciones comenzarán el día 26 de diciembre con la cinta “Cuento de Navidad”, una adaptación del director Robert Zemeckis basada en el clásico de Dickens. El 2 de enero se podrá disfrutar de “La gran familia”, un clásico del cine español rodado en 1962. Finalmente, el 4 de enero se exhibirá “El cascanueces y los cuatro reinos”, una versión contemporánea del ballet “El cascanueces” de Tchaikovsky. Todas las proyecciones comenzarán a las 18:30 horas y serán en versión original subtitulada.

Las fechas navideñas, en las que todos tenemos un poco más de tiempo libre, resultan idóneas para conocer mejor la exposición del artista Anri Sala, titulada AS YOU GO (Châteaux en Espagne). Esta exposición, creada expresamente por el artista de origen albanés para la segunda planta del volumen expositivo del Centro Botín, podrá visitarse a partir del 14 de diciembre de 2019.

La música, las imágenes y el movimiento son la clave de esta exposición y también los tres conceptos que vertebran las visitas-experiencia que impartirán Cristina Molino, directora de cine y fotografía, y Roberto HG, diseñador de sonido. Ellos crearán el clima necesario para disfrutar y sacar el máximo partido a la exposición. Así, el 20 de diciembre tendrá lugar “Imágenes sonoras”, dirigida al público adulto; mientras que el día 21 se desarrollará “Jugando con fotos y notas”, pensada para familias con niños a partir de cuatro años. Las entradas para ambas visitas, que comenzarán a las 18:30 horas, tienen un precio de 12 euros, la mitad para los Amigos del Centro Botín.

Ante el éxito que tuvo en 2018, el Centro Botín retoma la posibilidad de conocer, en tan solo diez minutos, alguna de las obras de la Colección de la Fundación Botín presentes en la exposición “Coleccionando Procesos. 25 años de Itinerarios”. Una obra en 10 minutos permitirá al público disfrutar de una agradable experiencia en la sala de exposiciones para conocer y comprender mejor los procesos creativos del arte contemporáneo. Basta con localizar el cartel “Una obra en 10 minutos” para conocer cada día una obra diferente. Del 21 de diciembre al 5 de enero, a las 11:00, las 12:00 y las 13:00 por las mañanas; y a las 17:00, las 18:00 y las 19:00 por las tardes, todos los que accedan a las salas de exposiciones podrán disfrutar de esta actividad. De igual manera, estará operativa los días 24 y 31 de diciembre en horario matinal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios