www.inoutviajes.com
El festival CutreCon estrena en España 'Dangerous men'
Ampliar

El festival CutreCon estrena en España 'Dangerous men'

jueves 12 de diciembre de 2019, 18:03h

Este film es el “Santo Grial del Cine Cutre”, una película cuyo rodaje se

prolongó durante 26 años…

¡Ahí es nada!

CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, arranca su novena edición con el estreno en España del filme ‘Dangerous Men’, considerado “el Santo Grial” de las películas malas, el miércoles 29 de enero a las 21:30 horas en el Palacio de la Prensa de Madrid (Plaza de Callao, 4).

Una cinta de acción prácticamente única en la historia del cine, ya que su rodaje comenzó en 1979 y, debido a las pretensiones de un excéntrico director, así como a razones presupuestarias y logísticas, se prolongó durante 26 años, dando como resultado “una de las películas más incomprensibles y nefastas de todos los tiempos”, según la organización del festival.

Durante la larga filmación, el reparto actoral, el equipo técnico y el guion fueron cambiando con el paso de los años, dando como resultado final un “pastiche absolutamente incoherente y, a la par, fascinante, que combina lo peor de los años 80 y los 90”, en palabras de Carlos Palencia, director del festival.

‘Dangerous Men¡ se estrenó en 2005 de forma limitada en sólo cuatro cines de Estados Unidos, pasando completamente desapercibida. La cinta, destinada al olvido, fue descubierta años después por la empresa Drafthouse Films, que, consciente de su potencial como “comedia involuntaria”, decidió rescatarla del ostracismo y relanzarla al mercado.

EL 'SANTO GRIAL' DEL CINE CUTRE

En 1979, el cineasta iraní Jahangir Salehi (1936-2007) huyó de su país tras la llamada Revolución Islámica que aupó al poder al ayatolá Jomeini. Como tantos artistas de mentalidad liberal, se refugió en Estados Unidos y trató de sacar adelante un guion escrito por él (bajo el nombre artístico de John S. Rad), titulado Dangerous Men. La historia gira en torno a una mujer que, tras ver cómo su prometido es salvajemente asesinado, decide emprender una venganza contra los hombres que le quitaron la vida.

Un argumento de serie B que Salehi comenzó a rodar en la década de los 80 y finalizó 26 años después, hasta conseguir el resultado “perfecto”, en palabras del director, documentadas por Drafthouse Films. Y lo cierto es que no le faltaba razón, ya que, como despropósito donde nada encaja, Dangerous Men podría ser calificado simplemente como “perfecto”.

Estamos ante una verdadera locura que hará estallar la cabeza del público, que será incapaz de entender lo que ocurre en pantalla, no sólo por su desastrosa dirección y pésimo montaje, sino también por el desfile de actores que aparecen a lo largo del metraje, que convierte a la película en una especie de ¿Quién es quién? de 90 minutos.

El hecho de grabar la cinta durante dos décadas y en jornadas de rodaje muy distanciadas las unas de las otras, impidió que Salehi pudiera mantener al mismo reparto, por lo que fue contratando a actores que sustituían a los anteriores, y así sucesivamente... en un caos cinematográfico de primer nivel. Todo ello a ritmo de una repetitiva y atroz melodía de Casiotone, interpretada por el propio director quien, sin saber nada de música, también se lanzó a la aventura de componer la banda sonora.

La película fue estrenada en 2005 sin pena ni gloria en cuatro cines de Estados Unidos y, dos años después, Salehi falleció, por lo que no tuvo oportunidad de conocer el inesperado éxito que tendría su película en la década siguiente. Y es que, en 2016, la empresa Drafthouse Films, experta en rastrear todo tipo de subproductos fílmicos, decidió rescatar la película del cajón del olvido, restaurarla y redistribuirla, para regocijo de los cinéfilos más curiosos. Así, esta suerte de Boyhood del “cine cutre”, experimentó una segunda oportunidad, triunfando en festivales como el prestigioso Fantastic Fest de Austin (Texas, Estados Unidos) y también en ciudades europeas como París o Bristol.

Ahora le llega el turno de triunfar en CutreCon y conquistar al público español, en una jornada inaugural que promete ser “inolvidable”, ya que, como insiste Palencia, “los espectadores no están preparados para una locura de semejante calibre; las carcajadas están más que aseguradas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios