www.inoutviajes.com
2020: Quién dice Gante dice el Cordero Místico
Ampliar

2020: Quién dice Gante dice el Cordero Místico

Quien dice Gante dice el Cordero Místico. Los dos tienen una conexión indisociable. Gante es la ciudad en la que Van Eyck pintó su obra maestra y donde durante más de seis siglos millones de visitantes de todo el mundo han visitado esta pieza de altar. En el año 2020, la ciudad hará un homenaje a Jan Van Eyck y su tríptico del Cordero Místico en un año festivo lleno de eventos y actividades para todas las edades. Van Eyck estuvo aquí. Y vino para quedarse…

GANTE

Gante (en neerlandés, Gent; en francés, Gand) es una ciudad de Bélgica, capital de la provincia de Flandes Oriental en la Región Flamenca. Está situada en la confluencia del río Lys (Leie en neerlandés) con el Escalda. Etimológicamente, el nombre Gante viene de la palabra celta ganda, que hace referencia a la convergencia, por ejemplo, de los dos ríos entre los que esta ciudad se encuentra.

Gante es la ciudad en la que Van Eyck pintó su obra maestra el Cordero Místico

Actualmente es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas y a media hora de ambas en tren. A 1 de enero de 2019, Gante contaba con 262 219 habitantes. La superficie total es de 157,69 km², con una densidad de población de 1678,94 habitantes por km². Es el segundo municipio belga en cuanto al número de habitantes.

EL CORDERO MÍSTICO

El retablo la Adoración del Cordero Místico, también conocido como Altar de Gante, es un políptico de doce tablas al óleo realizado por los hermanos Hubert y Jan van Eyck, por encargo de Joos Vyd y su esposa, Elisabeth Borluut. Fue pensado para la iglesia de San Juan de Gante (actual Catedral de San Bavón), donde aún permanece.

Vivir El Cordero Místico

¡Visitar Gante en 2020 para vivir esta experiencia única! Estimular todos sus sentidos. Ver los colores purificados del Cordero Místico más vivos durante los espectáculos. Disfrutar del olor de la flora que aparecen en esta obra durante Las Floralias. O mejor aún: vivir una experiencia gastronómica en uno de nuestros exquisitos restaurantes. Sentir cómo el brocato o el robusto roble vuelven a sus vidas con diseños contemporáneos. Escuchar cómo la música de los ángeles del siglo XV vuelve a la actualidad con composiciones contemporáneas.

El retablo la Adoración del Cordero Místico, también conocido como Altar de Gante, es un políptico de doce tablas al óleo

Artes visuales, teatro, baile, diseño, moda, gastronomía, música e incluso ir de tiendas se hará durante un año entero en un ambiente inspirado por Van Eyck y su virtuosa obra maestra.

Un grafiti celestial en Gante

Durante esa visita a Gante, ¡descubrir también la versión grafiti del Cordero Místico! Con ocasión del estreno en cines de ‘The Monuments Men’, el artista grafitero Bart Smeets realizó un gran mural en la fachada lateral de la casona que hay en la esquina de las calles Predikherenlei y Van Stopenberghestraat, al lado de la Catedral de San Bavón. La productora, 20th Century Fox, buscaba así una forma moderna de visibilizar la película. La ciudad de Gante recibió con los brazos abiertos esta obra contemporánea que constituye una promoción permanente del Cordero Místico.

"Jan van Eyck es nuestro”

El retablo del Cordero Místico pertenece a Gante. Los hermanos Van Eyck pintaron esta obra maestra por encargo de Joost Vijd y Elisabeth Borluut, pero en realidad lo hicieron para los habitantes de Gante, quienes desde hace seis siglos pueden admirar esta obra de fama mundial en la Catedral de San Bavón.

En el año 2020, Gante quiere demostrar que al cabo de seis siglos, Van Eyck sigue dejando su huella en la ciudad, dado que El Cordero Místico es mucho más que un simple cuadro patrimonio de la humanidad. La obra vive, y sigue fascinando e inspirando a sus admiradores. La herencia de Van Eyck fluye por la ciudad y forma parte íntegra de la identidad de los habitantes de Gante. Por ello, no es de extrañar que los habitantes de Gante organicen en el año 2020 numerosas iniciativas para celebrar al gran maestro Jan van Eyck.

En el año 2020, Gante quiere demostrar que al cabo de seis siglos, Van Eyck sigue dejando su huella en la ciudad

El Cordero Místico, de título completo “La Adoración del Cordero Místico”, de los hermanos Van Eyck fue presentado en 1432 y está reconocido mundialmente como cumbre artística y como una de las pinturas más influyentes jamás realizadas. Visitarlo es algo que no puede faltar en ninguna estancia en Gante. Sus 18 paneles en total presentan una mágica evocación bíblica que contiene, entre otras cosas, un retrato del donante y administrador eclesiástico Joos Vijd y de su esposa Elisabeth Borluut.

Un golpe sonado: el robo de dos paneles

La mañana del 11 de abril de 1934, Gante tuvo un mal despertar. Dos paneles del Cordero Místico, el de Los jueces Justos y el de San Juan Bautista, habían sido robados de la Catedral de San Bavón. Este osado robo se ha convertido en una de las sustracciones artísticas que más han hecho volar la imaginación del siglo XX, y sigue hoy en día sin resolver.

Posteriormente, la tabla de San Juan Bautista fue devuelta por un desconocido, pero sigue sin haber rastro de los Jueces Justos. Actualmente, encontrará el Cordero Místico en su hogar, en la Catedral de San Bavón, si bien todavía con una reproducción de la tabla desaparecida. Tanto si este panel vuelve a salir a la luz como si no, este robo ha proporcionado gran cantidad de material para fascinantes relatos y misteriosas hipótesis y teorías de la conspiración.

Pero Gante es algo más…

El secreto mejor guardado de Europa

La joya flamenca oculta cuenta con un teatro de ópera, un puñado de museos, las iglesias más antiguas y muchos puentes sobre los dos ríos que serpentean a través de la ciudad. La verdadera alegría de Gante se encuentra al pasar una tarde en un bar al aire libre. Ya sea tomando un café en invierno o instalado al sol en primavera con una cerveza belga, hay que mimetizarse con los lugareños y disfrutar del buen ambiente que ofrece esta ciudad. Si es posible, buscar asiento en el Graslei, un lugar pintoresco del canal en el centro, con una gran vista de los puentes, las casas y los edificios medievales.

La verdadera alegría de Gante se encuentra al pasar una tarde en un bar al aire libre

Y subirse también a una bicicleta y explorar el cercano barrio de Patershol, un pequeño laberinto de calles empedradas encantadoras, el imponente castillo de Gravensteen (Castillo de los Condes) y el campanario, reconocido por la Unesco. El ambiente relajado invita a disfrutar de la vibrante luz iluminación nocturna de una ciudad universitaria y beber cava en el mercado de las flores el siguiente domingo por la mañana.

5 actividades imprescindibles

  • Admirar la obra maestra de la pintura “La Adoración del Cordero Místico” en la catedral de San Bavón.
  • Realizar un viaje en barco por la ciudad. Las vías fluviales interiores permiten experimentar Gante desde el agua.
  • Descubrir los diferentes tipos de arquitectura de El Pabellón Municipal, el gótico y el renacentista en un solo edificio.
  • Revivir la historia del Castillo de los Condes de Gante del siglo XII.
  • Celebrar un Jueves Vegetariano. Gante fue la primera ciudad de Flandes que instauró un día para no comer carne.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios