www.inoutviajes.com
Casa de México
Ampliar
Casa de México

Diego Rivera, artista universal

Hasta el 16 de febrero.

Casa México.

Calle Alberto Aguilera, 20 (Madrid)

Con motivo de la celebración del primer aniversario de Casa de México, el espacio acoge una exposición centrada en Diego Rivera, máximo representante de la pintura moderna mexicana. Una exhibición interactiva que reúne 20 obras que reflejan las etapas de la vida y trabajo de Rivera acompañada de una muestra fotográfica y la instalación de una sala didáctica basada en el mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’.

En colaboración con el Gobierno de Veracruz e Instituto Veracruzano de Cultura, la muestra expone una serie de pinturas que realizan un recorrido desde la época estudiantil del artista en la Academia de San Carlos, hasta obras de caballete realizadas en 1948, lo que ofrece un panorama de su producción pictórica. Permiten contemplar la intimidad del artista y, a la vez, los cambios en la forma que ha ido adquiriendo para representar la realidad que lo rodeaba.

Sobresalen tres obras en las que el artista representó a mujeres relevantes en su vida: el retrato de su madre que realizó cuando aún era estudiante en la Academia de San Carlos, el retrato de estilo simbolista de Angelina Beloff, quien fue su primera esposa y madre de su primer hijo, así como el retrato de carácter expresionista de Lupe Marín, segunda esposa y madre de sus dos hijas.

Sobre Diego Rivera

El artista mexicano Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886-Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957), fue el máximo representante de la pintura moderna mexicana. Aunque es muy conocido por su faceta de pintor de caballete, su fama se la proporcionó su obra mural, su activismo político y su vida personal. En especial su vida al lado de la también artista Frida Kahlo, han suscitado gran curiosidad e interés.

Después de su estancia europea—de 1909 a 1921—su regreso a México, Rivera articuló el muralismo mexicano, primera vanguardia americana en la que el campesino se convierte en héroe de la historia. Los más de 8,000 metros cuadrados de pintura mural son—al día de hoy—referente de nuestra identidad nacional. En ellos plasmó temas sociales e históricos logrando una epopeya del pueblo mexicano; combinó con maestría el dibujo, la perspectiva y el color, obteniendo efectos de gran impacto y belleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios