www.inoutviajes.com
Rutas ibéricas en moto una manera diferente de conocer y disfrutar de un territorio genuino
Ampliar

Rutas ibéricas en moto una manera diferente de conocer y disfrutar de un territorio genuino

Todos somos conscientes de que cada día se viaja más, que cada día buscamos nuevos destinos o, al menos, nuevas maneras de disfrutar de los que ya forman parte de nuestro catálogo de escapadas. Con esta iniciativa BMW Motorrad España y la revista Wonder Go España proponen una manera diferente de conocer y disfrutar de un territorio genuino que nunca deja de sorprender.

La Península Ibérica es un increíble catálogo de espacios naturales, un mosaico de culturas que en los últimos treinta siglos han dejado su huella en forma de mil sugerentes legados patrimoniales, un universo de formas, colores, olores y sabores que hacen de cada salida todo un ejercicio experiencial que ahora tiene el valor añadido de ser disfrutado a bordo de las mejores motos del planeta. Todo junto da forma a un valioso escenario que invita a ser recorrido de mil maneras.

Lo que pretende este proyecto es armonizar dos prácticas cada día más extendidas: por un lado el descubrir nuevos lugares ayudados de una información veraz y contrastada que sólo habiendo pisado cada metro del camino se puede conocer y por otro el viajar en moto con nuevas motivaciones.

Y qué mejor manera que unir dos conceptos de referencia: la Península Ibérica por su inmensa riqueza cultural y patrimonial con una marca líder como es BMW, cuya calidad escapa a toda duda y por sus excelentes cualidades ruteras.

En el inicio 25 rutas componen el cuaderno de viaje a lo largo y ancho de España y Portugal, archipiélagos incluidos. Unas son nuevas y con un toque aventurero y otras más conocidas pero que se mostrarán desde los matices más originales, aquellos que culturalmente las hacen imprescindibles. Se persigue así revalorizar desde lo genuino y lejos de estereotipos el patrimonio material e inmaterial, monumental, natural, gastronómico y enoturístico de la Península, siempre con un escrupuloso respeto de las normas de sostenibilidad y del respeto que cada lugar se merece.

Otro de los objetivos de este proyecto es que sirva también para armonizar el uso de la moto por esos espacios que hoy forman parte, desgraciadamente, de la realidad que se ha dado en llamar “La España Vaciada”, en un intento por catalizar el interés y las inquietudes colectivas, por preservar esa parte de nuestros orígenes, siendo una herramienta de valorización de la esencia de la que emana la cultura peninsular.

Para desarrollar este proyecto, con la dedicación y la rigurosidad que se merece, serán necesarios 24 meses de salidas, recorrer miles de kilómetros por caminos, veredas y carreteras y derrochar atención y sensibilidad para que ningún detalle se escape. Sólo de esta manera se podrá extraer lo realmente auténtico cada rincón urbano, de cada paisaje, de cada fogón, de cada viña y de cada palabra de las gentes que acompañan a las cañadas reales, a las rutas de peregrinación, a los caminos que recorrieron personajes de leyenda, las nuevas rutas enogastronómicas que atesoran mucha sabiduría popular… Y así hasta donde la curiosidad por mostrar la esencia de este territorio quiera llevar al equipo de periodistas y reporteros, un horizonte al que seguro que las BMW llegan sin problema.

El formato de trabajo de campo se ha democratizado totalmente. Tanto a través de los canales habituales de comunicación de BMW Motorrad España como de los que Wonder Go España habilitará a este efecto, se informará con antelación suficiente de las fechas de cada salida y del itinerario de cada ruta para que todo aquel que posea una motocicleta BMW pueda acompañar al equipo de realización. Bastará comunicarlo por correo electrónico a [email protected].

Por cuestiones de logística y para que nada interrumpa el normal desarrollo de trabajo periodístico se limitará el número de participantes a un máximo de7 motocicletas.

Al tratarse de un proyecto con un marcado carácter divulgativo y no lucrativo, acompañar a los periodistas en sus salidas no tiene ningún coste de inscripción ni gastos de organización, por lo que cada participante será libre de hacer todo el recorrido o una parte, de elegir su alojamiento o el restaurante en el que comer.

Durante los meses de trabajo de campo se realizará un documental completo, tanto de las curiosidades del proyecto en sí mismo, como de la recopilación y valorización patrimonial de cada ruta en todos los aspectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios