www.inoutviajes.com
Castellón celebra el 75 aniversario de sus Fiestas de la Magdalena
Ampliar

Castellón celebra el 75 aniversario de sus Fiestas de la Magdalena

viernes 31 de enero de 2020, 10:28h
  • Fiestas de la Magdalena

    Fiestas de la Magdalena

  • Fiestas de la Magdalena

    Fiestas de la Magdalena
    Encesa Gaiates

  • Fiestas de la Magdalena

    Fiestas de la Magdalena
    Enfarolà Campanar

  • Fiestas de la Magdalena

    Fiestas de la Magdalena
    Romería Canyes

  • Fiestas de la Magdalena

    Fiestas de la Magdalena
    Romería Canyes

  • Fiestas de la Magdalena

    Fiestas de la Magdalena
    Cabalgata del Pregón

Del 14 al 22 de marzo, la capital de la Plana vibrará con su mayor evento festivo anual en el que rinde homenaje a sus orígenes, que se remontan al siglo XIII.

Castellón de la Plana tiene una singularidad tradicional que la hace diferente.
Su fiesta mayor no homenajea a su patrona –la Virgen del Lledó– sino a un acontecimiento histórico: sus orígenes, cuando en 1252 la ciudad se trasladó del cerro al llano, junto al Mediterráneo. Este 2020, sus Fiestas de la Magdalena cumplen 75 años y lo celebran con 9 intensos días cargados de citas, destacando la Cabalgata del Pregón, la Enfarolà del Fadrí, la Romería de les Canyes, la Encesa de Gaiates y la Ofrenda a la Lledonera. Un repoker de emotivas tradiciones con la atronadora guinda de su Concurso de Mascletaes.

Aunque en la actualidad sea una de las ciudades de referencia en el Mediterráneo español, Castellón no se gestó junto al mar sino en la montaña; en lo alto del Castell Vell –fortaleza de origen árabe– donde también se encuentra la ermita de la Magdalena. Pero aquel no era lugar para vivir y crecer. Por ello, una vez en poder de los cristianos, el rey Jaume I firmó un edicto en el siglo XIII por el que se permitió su traslado a un asentamiento rural más fértil: la alquería de Benirabé, a tocar del Mare Nostrum. Nacía así Castellón de la Plana.

La importancia de este histórico hito fue tal para el devenir de la ciudad que se decidió recordarlo y rendirle homenaje con sus Fiestas de la Magdalena… que este año celebran su 75 aniversario. Unas fiestas fundacionales declaradas de Interés Turístico Internacional que tendrán lugar del 14 al 22 de marzo.

Programación: los cinco momentos culminantes de las fiestas

1– La Cabalgata del Pregón (sábado 14). Desfile multicultural con más de 3.500 comparsas, carrozas, caballos, vestidos tradicionales, gigantes, cabezudos y representantes de la cultura musulmana, judía y cristiana.

2– Enfarolà del Fadrí (sábado 14). Espectáculo de pirotecnia y fuego en la emblemática torre-campanario, ubicada en la plaza Mayor y símbolo de Castellón.

3– Romería de les Canyes (domingo 15). Multitudinaria peregrinación desde la plaza Mayor hasta el ermitorio de la Magdalena, con parada en San Roc para la degustación del típico almuerzo de tortilla de habas. Por la tarde tiene lugar la vuelta, o Tornà de la Romeria, hasta la basílica de la Virgen del Lledó.

4– Encesa de Gaiates (lunes 16). Son estructuras monumentales iluminadas, de unos 5 metros, que representan el cayado y farol que usaban los primeros castellonenses para iluminar el camino de regreso desde la ermita. A las 20.00, un total de 19 gaiates –una por cada sector o barrio– iluminarán la Avenida Rey Don Jaime.

5– Ofrenda a la Lledonera (sábado 21). Recorrido urbano hasta la basílica de la Virgen del Lledó en la que miles de castellonenses homenajean a la patrona de la ciudad.

Cabe destacar también la Muestra Internacional de Circo de Calle Som Circ, que acogerá el parque Ribalta del 16 al 19 de marzo; el Festival Internacional de Música de Festa, del 19 al 22 de marzo; el Desfile Internacional de Animación, el 20 de marzo; el XXVI Concurso de Mascletaes Ciudad de Castellón, del 16 al 22 de marzo; el piromusical del 75 aniversario, el viernes 20; y la traca final y el Magdalena Vitol, el domingo 22, que pondrá broche a las Fiestas de la Magdalena 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios