www.inoutviajes.com
El XXIII Congreso de Turismo UNAV analizará el papel de las agencias de viajes
Ampliar

El XXIII Congreso de Turismo UNAV analizará el papel de las agencias de viajes

martes 11 de febrero de 2020, 10:29h

El XXIII Congreso de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), una de las citas de referencia de la industria turística de nuestro país, calienta ya motores, a poco menos de dos meses de su celebración, que este año será en Cádiz, entre los días 19 y 20 de marzo.

Y aunque el programa todavía está abierto a algunos cambios, ya se conoce uno de los temas ‘estrella’ de este Congreso, que analizará, desde distintas ópticas, el papel de las agencias de viajes como motor de la economía turística.

Esta sesión de trabajo contará con la participación de destacados representantes del sector, que detallarán la importancia y el dinamismo de este segmento, que cada año gestiona en España un promedio de más de 30 millones de viajes y da empleo a un total de 64.000 trabajadores, aproximadamente, con un volumen de negocio estimado superior a los 15.000 millones de euros, según algunas fuentes.

Se trata, además, de uno de los sectores con mayor capilaridad territorial, con más de 9.500 puntos de venta distribuidos por toda la geografía nacional. Madrid, Cataluña y Andalucía, por ejemplo, concentran el 55% de las agencias de viajes y el 53% de las sucursales existentes en España. España es, además, uno de los países de la Unión Europea con mayor número de oficinas, sólo por detrás de Alemania.

Su papel en la intermediación, además, sigue teniendo un protagonismo muy notable, tal y como ponen de manifiesto algunas cifras de relevancia:

Las agencias de viajes gestionaron el pasado ejercicio más del 50 por ciento de las llegadas de los turistas internacionales a nuestro país.

Entre el 60 y 70% de las reservas hoteleras se realizan a través de agencias, según datos de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

De acuerdo con Amadeus, entre las agencias de viajes físicas y las online generan aproximadamente el 50% de las ventas de las aerolíneas, incluidas las low cost.

En cuanto al tráfico ferroviario, las ventas a través de agencias de viajes se sitúan en torno al 33 por ciento, una cifra que, además, se ha mantenido constante en los últimos años, según fuentes de Renfe.

Este papel dinamizador de las agencias en la economía del turismo es igualmente importante en el contexto internacional.

Así, se calcula que, en 2018, el 27% de los viajes internacionales que se efectuaron en todo el mundo se realizaron a través de una agencia de viajes tradicional, según reflejaba la encuesta World Travel Monitor 2018 realizada por IPK. Hay que señalar, en este mismo sentido, que este porcentaje se ha mantenido más o menos estable desde el año 2012.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por Phocuswright para los próximos años, el segmento de las agencias de viajes registrará un crecimiento que podría alcanzar los 127.000 millones de dólares en 2021 (aproximadamente unos 111.638,5 millones de euros).

En opinión de José Luis Méndez, presidente de UNAV, “estas cifras pone de manifiesto varios hechos. Lo primero, muestran la importancia que tienen las agencias de viajes en la economía turística, subrayan el papel trascendental que ocupan en nuestra industria y, ante todo, reconocen el excelente desempeño que llevan a cabo sus profesionales”.

“A mi juicio”, añade Méndez, “el éxito turístico de nuestro país no puede entenderse sin el trabajo diario que realizan los agentes de viajes. Por ello es fundamental conocer sus opiniones y puntos de vista, que siempre resultan de extraordinario interés. Y por eso es necesario escuchar su voz en nuestro próximo congreso; un congreso que, ante todo, quiero reivindicar un año más la relevancia de su trabajo, no sólo para sus vidas, sino también para la vida de todo un país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios