www.inoutviajes.com
Cueva de Nerja. Málaga
Ampliar
Cueva de Nerja. Málaga

Espeleoturismo en España…

¿Por qué no?

Y no es ninguna cosa rara, aunque si curioso para los curiosos y distinta para los buscadores de nuevas sensaciones turísticas o aventureras…

¿Qué es el espeleoturismo?

El espeleoturismo es la actividad que se realiza en las cavidades subterráneas que popularmente se denominan: cuevas, cavernas o grutas, acompañados siempre por un guía experto y amplio conocedor del recinto, desarrollando un guión previamente establecido, que oriente al espeleoturista con información cierta y confiable, enriqueciendo su conocimiento biótico y cultural e interactuando con el ecosistema observando todas las normas de seguridad y conservación del recinto visitado.

El espeleoturismo se realiza en las cavidades subterráneas que popularmente se denominan: cuevas, cavernas o grutas

Para un próximo viaje proponemos una aventura emocionante: equiparse con un casco con luz frontal, mono y botas y adentrarse en las entrañas de las cuevas turísticas de España. Hay que ir más allá de la simple visita turística y se pueden descubrir los secretos de cavidades de la mano de expertos guías. Se podrán contemplar “bosques de piedra” y “catedrales subterráneas”. Aquí van algunas ideas para sentirse espeleólogo por un día.

NORTE DE ESPAÑA

Cueva de Arrikrutz. Gipuzkoa (País Vasco)

Un lugar muy especial, ya que se sitúa en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz y forma parte del sistema kárstico Gesaltza-Arrikrutz (el mayor sistema subterráneo de la provincia). Allí se ha descubierto un esqueleto completo de un león cavernario (el único hallazgo de este tipo en la Península Ibérica).

A nivel nacional esta Cueva fue la primera que se empezó a investigar en España. Espeleólogos, arqueólogos y paleontólogos llegaron a descubrir en ella restos de osos así como de panteras. No fue hasta hace poco más de 10 años cuando las cuevas se abrieron al público.

Una vez allí se puede unir a la actividad de espeleoturismo que ofrece (grupos de un máximo de 20 personas y un recorrido aproximado de 3 horas y 30 minutos) para adentrarte en la Gran Galería Arrikrutz (actual curso del río Aldaola); en la galería Marcel Loubens, que esconde una impresionante excéntrica (una estalactita muy singular); en la gran Sala Etxeberria…

Se puede ir con los niños por estas gigantescas galerías de estalactitas y estalagmitas situadas en los bordes de un río subterráneo. Además, su emplazamiento en el Parque Natural de Aizkorri permitirá descubrir barrancos y depresiones a la par que elevaciones y cañones espectaculares como el de Aránzazu.

Más información sobre requisitos, tarifas, fechas y reservas en www.oinati.eu/turismo/arrikrutz

Cueva El Soplao. Cantabria

Sus casi 20 kilómetros comprenden territorio de los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa y está considerada como una de las grandes maravillas de la geología. ¿El motivo? Un tesoro formado por estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas y sobre todo, abundantes y espectaculares excéntricas.

Cueva El Soplao. Cantabria: Sus casi 20 kilómetros comprenden territorio de los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa

La Sierra de Amero, donde está situada, albergaba unas grandes excavaciones mineras. Gracias a las mismas se descubrió durante el siglo pasado esta cavidad que sirvió al principio para transportar personas y minerales. El origen de su nombre es debido a que también permitió el airamiento de las cuevas lindantes.

Como dijo el Consejero que las dio vida se trata de: “un laberinto de grutas y cavidades que dio cobijo a varias generaciones de mineros durante más de un siglo, ofrece hoy un pasado y un futuro en perfecta armonía”.

La modalidad de Turismo-Aventura que proponen (con una duración de unas 2 horas y 30 minutos) llevará por espacios como la Galería de los Italianos (donde se aprecia uno de los conjuntos de cristales de calcita más singulares), el Camarín de los espeleotemas ambarinos (un mundo de colores por la materia orgánica en su interior), la impresionante Sala del Órgano, la caprichosa formación del Cocodrilo o un auténtico “Bosque” de piedra. Y se podrá experimentar sensaciones increíbles como la oscuridad absoluta o el silencio.

Más información sobre requisitos, tarifas, fechas y reservas en www.elsoplao.es

Río Subterráneo de la Cueva de Valporquero. León (Castilla y León)

Allí se puede combinar el barranquismo con el misterio de las profundidades. Y es que Valporquero (una de las cuevas turísticas más importantes de España) tiene zonas por donde fluye un río subterráneo. Se puede recorrer (la actividad tiene una duración de 4 a 5 horas) por su cauce los más de tres kilómetros que atraviesan el corazón de la montaña por grandes galerías, toboganes naturales, saltos, lagos subterráneos y rápeles en cascadas. Emocionante. Y siempre en compañía de guías expertos.

Un cristalino arroyo acompaña a lo largo de esta cavidad situada a 1309 metros de altura en la montaña leonesa. Durante algo más de un kilómetro se recorren, caminos, puentes y escaleras colmadas de estalactitas y estalagmitas en las que maravillan los colores que ha formado la naturaleza. Las luces y sombras que los focos dan dejarán alucinando.

Río Subterráneo de la Cueva de Valporquero. León (Castilla y León): Allí se puede combinar el barranquismo con el misterio de las profundidades

Consta de 2 niveles, este primero para el público general, y otro al que se recomienda ir en otoño o en primavera. Durante esta ruta de 2 kilómetros se disfruta de las cascadas que forma el río. Abiertas en 1966, se ha construido a su alrededor una autentica zona de ocio, repleta de merenderos, restaurante y parque infantiles para disfrutar en familia.

Más información sobre requisitos, tarifas, fechas y reservas en www.guheko.com.

SUR DE ESPAÑA

Cueva de Nerja. Málaga (Andalucía)

Se sitúa en la cara interna de la Cordillera Bética. Este Monumento Histórico Artístico fue descubierto en 1959 por un grupo de jóvenes del cercano pueblo de Maro. Su principal atractivo es el numeroso conjunto de espeleotemas que se encontrará en el interior, es decir; estalactitas, estalagmitas y columnas.

Su interior, al que se puede acceder a través de 3 entradas distintas, mostrará durante un recorrido de casi 5000 metros una superficie que se divide en las Galerías Bajas o Turísticas y Galerías altas. Las primeras destacan por sus salas de grandes dimensiones mientras que en las segundas se realiza el espeloturismo. Accediendo desde la Sala de Cataclismo, se recorren salas enormes separadas por bloques o macizos rocosos.

Se accede a zonas no habilitadas para el turismo genérico de esta cueva declarada Monumento Histórico Artístico donde se encontraron manifestaciones de arte rupestre Paleolíticas. Para hacerlo hay visitas concertadas de espeleoturismo a las galerías altas, espectaculares en cuanto a sus dimensiones (restringidas a grupos de 10 personas y con una duración de unas 7 horas y 30 minutos). Conociendo la Sala de las Columnas de Hércules, la Galería de las Cabras o la Sala de la Inmensidad. La actividad incluye desayuno y explicaciones personalizadas. Se debe realizar una preinscripción.

Más información sobre requisitos, tarifas, fechas y reservas en http://www.cuevadenerja.es/

Vivir una experiencia inolvidable.

Pero teniendo en cuenta que…

Hay que llevar ropa adecuada para estas actividades.

Algunas de estas visitas se ofrecen en varios idiomas.

En ocasiones es posible adaptar la programación-duración de la actividad a las características y necesidades del grupo: familias, etc.

Se recomienda reservar con antelación.

No es necesaria experiencia previa, sólo un nivel físico aceptable y ganas de disfrutar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios