www.inoutviajes.com
Jordania - Mansaf
Ampliar
Jordania - Mansaf

Viajar alrededor del mundo a traves del paladar

Desde el pisco peruano hasta el mansaf jordano, pasando por los pastizzi malteses y el estofado irlandés, cocina para descubrir un auténtico crisol de sabores sin salir de casa...

Llegando a la tercera semana de confinamiento puede parecer que se acaban las ideas para llenar de actividades todas esas horas libres en los hogares. Nada más lejos de la realidad. Siempre que viajamos a un lugar nuevo aprovechamos para conocerlo a través de su gastronomía, pero ¿y si intentamos hacerlo al revés? También podemos transportarnos a esos destinos a través de sus sabores sin movernos de casa, preparando los platos más típicos de lugares tan lejanos como Perú o Riviera Nayarit y otros no tanto, como Irlanda, Jordania o Malta. Es posible #Viajardesdecasa... a traves de la cocina...

El aperitivo en Malta con pastizzi

Los pastizzi son un producto típico de panadería tradicional maltesa. Se trata de un bocado de hojaldre que puede estar relleno de carne, espinacas, guisantes o queso ricotta y suelen ser consumidos como aperitivo, ya sea a media mañana o por la tarde.

La açorda alentejana es una sopa típica de la región portuguesa de Alentejo

Ingredientes básicos para la elaboración de los pastizzi de queso ricota y espinacas: hojaldre, 200g de queso ricota, 2 huevos, un manojo de espinacas, una cebolla, aceite de oliva, sal, pimienta y perejil.

Preparación: Batimos el queso en un bol hasta que coja textura de una crema, le añadimos los huevos y mezclamos con sal, pimienta y perejil picado. Dejamos enfriar en la nevera. Por otro lado, doramos la cebolla con aceite de oliva y posteriormente incorporamos las espinacas. Cogemos la masa de hojaldre y la cortamos en círculos. A cada uno le echamos una cucharada de la mezcla de queso y otra de espinacas para, seguidamente, cerrarlos en forma de saco. Los colocamos en una bandeja de horno con la abertura hacia arriba. Con el horno precalentado a 220ºC, introducimos las elaboraciones durante 12-15 minutos hasta que estén doradas.

Para los amantes de los platos de cuchara, Alentejo

La açorda alentejana es una sopa típica de la región portuguesa de Alentejo, que se asemeja a la sopa de ajo española, aunque con dos particularidades: el uso de cilantro fresco y de un fondo de caldo de pescado, resultado de escaldar el bacalao, pescado por excelencia de la cocina del país vecino.

Ingredientes para 2 personas: 1 trozo de bacalao desalado de casi 400g con piel y espina, 150g de pan asentado (usamos de centeno), 1 ramillete de cilantro fresco, 1 diente y medio de ajo, 2 huevos, agua, aceite de oliva virgen extra y sal. Guarniciones: pimiento verde fresco, aceitunas, encurtidos...

Elaboración: se desala el bacalao 12 horas antes con un par de cambios de agua. Una vez desalado, pondremos 1 litro de agua a hervir y cuando esté en ebullición echaremos el bacalao y dejaremos cocer 30 segundos antes de apagar. Lo dejaremos dentro del agua hasta que se temple, unos 40 minutos. Mientras tanto, se machaca en un mortero el cilantro y el ajo, haciendo una pasta consistente, a la cual se le añaden unos 50 ml de aceite de oliva virgen extra.

Posteriormente y una vez templada la tajada de bacalao en el agua, la sacaremos y le quitaremos las espinas, sin tirar el agua. Pondremos la piel y las espinas de nuevo en el agua y lo coceremos tapado, a fin de extraer todo el sabor posible. Cuando haya cocido 30 minutos, apagamos. Mientras cuece, troceamos el pan. Quitamos las raspas y pieles del agua del bacalao con una paleta o un colador y escalfaremos los huevos. Seguidamente los apartamos y echamos el caldo dentro del bol que teníamos reservado con el cilantro y dejamos reposar 5 minutos removiendo de vez en cuando. Para finalizar, se añade a la mezcla del caldo, pan y cilantro, un poco de bacalao desmigado y el huevo y como guarniciones pimiento verde en trozos y aceitunas.

Una empanada en Buenos Aires

Lo más importante en las empanadas argentinas es el relleno, que siempre debe de ser carne cortada a cuchillo y el tipo de masa de empanada empleada.

Ingredientes: 500g de masa de empanada argentina, 250g de lomo de ternera, 3 cebollas, 1/4 taza de aceitunas picadas, 4 huevos duros picados (solo la clara), 2 cebolletas, 1 cucharada de comino molido y cebollino finamente picado, Pimienta negra recién molida y sal (al gusto), 1 cucharada de ají molido, 1/2 vaso de vino blanco, Aceite de oliva o aceite de girasol (al gusto), 2 cucharadas de pimentón dulce y un pimiento rojo. En Argentina, en algunos sitios, se emplea manteca de cerdo.

El Mansaf es uno de los platos jordanos por excelencia. Se prepara en ocasiones especiales y simboliza hermandad

Preparación del relleno de las empanadas argentinas: Cortamos el lomo a cuchillo en tiras pequeñas iguales. Machacamos en un mortero el ají molido, el pimentón, el comino y una cucharada de vino blanco. Adobamos los trozos de carne con la pasta anterior y sazonamos al gusto con un poco de pimienta y sal. Esto debería hacerse el día anterior y dejar la carne bien tapada en la nevera toda la noche. Freímos en una cazuela con aceite de oliva (2 cucharadas) y reservamos la carne con su jugo, en este proceso hay que pasar la carne muy poco. Picamos las cebollas, el cebollino, las cebolletas (la suma debe ser el doble de la cantidad de carne) y el pimiento en juliana. Añadimos más aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento morrón a fuego muy lento, que ablande pero que no se dore. Echamos a los 10 minutos el vino blanco. Cuando el sofrito ablande añadimos la carne y su caldo. Rectificamos sal y pimienta y que reduzca pero que quede con caldo para que la empanada quede jugosa. Introducimos el huevo duro picado en trozos grandes y las aceitunas muy picadas. Mezclamos todo el relleno y lo dejamos enfriar para poder hacer las empanadas.

Preparación de la empanada argentina: Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa hasta que nos quede con un espesor de 5 mm. Cortamos las empanadillas de manera circular. Añadimos el relleno a cada empanada, 1 cucharada de relleno en cada una. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien a la hora de freír. Pintamos el borde de la empanada con huevo batido, tapamos con la otra mitad y sellamos con ayuda de un tenedor. Freímos en abundante aceite de oliva virgen extra suave y sacamos las empanadas cuando estén doradas. Las ponemos en un plato con papel absorbente y listas para comer.

Ceviche en las costas de Riviera Nayarit

Riviera Nayarit es la joya del Pacífico mexicano. Sus paisajes combinan las playas vírgenes más hermosas con escenarios montañosos impresionantes que enamoran bordeando 300 kilómetros de litoral cristalino. Para hacerse una idea de cómo es este paraíso, nada mejor que acercarse a través de su receta de ceviche.

Betty Vázquez, una de las chefs más destacadas de la zona y jurado en la versión mexicana de MasterChef, nos deja las claves para dar con el ceviche perfecto: “hablar de ceviches en San Blas, (uno de los pueblos históricos de Riviera Nayarit), es hablar de su más fiel y sencillo representante. Se puede hacer de cualquier pescado, la única condición es que sea fresco, aquí aplica bien el decir que de la ola a la mesa”.

Ingredientes: 2 tazas de pescado molido o muy finamente picado, ½ taza de zanahoria rayada, ½ taza de pepino finamente picado, ¼ taza de cebolla blanca picada, 1 pepino para decorar, sal de mar al gusto, 3 limones persas o suficiente jugo para marinar sin cubrir todos los elementos, ½ taza de cilantro picado.

Preparación: Mezclar y marinar todo por 5 minutos y listo. Colar el jugo y servir seco.

Una bebida para acompañar desde Perú

El pisco no es solo la bebida nacional de Perú, sino también uno de los principales referentes de su gastronomía. Un producto lleno de sabor, tradición e historia que se ha convertido en uno de los principales referentes de la cocina peruana en el exterior. La gran cualidad de esta bebida es que podemos disfrutarla de muchas formas, ya sea de forma pura o en cócteles.

Además de ser consumido puro, una de las formas más comunes de consumir esta bebida es como el clásico Pisco Sour, un cóctel a base de pisco (3 medidas), almíbar (1 medida), zumo de limón (1 medida), clara de huevo (1/6 medida), hielo y unas gotas de amargo de angostura (zumo concentrado de lima).

Elaboración: Batir en la coctelera de 12 a 15 segundos todos los ingredientes. Servir en una copa o vaso previamente helado y verter en tres tiempos para evitar que quede mucha espuma. Adornar el pisco sour con tres gotas de amargo de angostura.

Un estofado en Irlanda

El Irish Stew, o el estofado irlandés, es el plato más popular del país. Se trata de una receta a base de ternera, patatas, zanahoria y verdura a la que se le puede añadir también cerveza, acentuando aún más su sabor irlandés.

El Irish Stew, o el estofado irlandés, es el plato más popular del país.

Sus ingredientes: ternera troceada, patatas, zanahoria, cebolla/puerro, caldo o agua, tomate, laurel, harina, sal, pimienta, aceite de oliva y cerveza.

Preparación: se salpimenta y enharina la carne. Se calienta en una cazuela un poco de aceite. Se añade la carne y se deja a fuego lento hasta que se dore. Añadimos puerro y dejamos pochar, incorporando también las patatas. Se remueve y, en este momento se añade la cerveza. Se pone el caldo de ternera y se deja a fuego lento alrededor de una hora. Durante este tiempo, en una sartén, también ponemos las cebollas y las zanahorias en trozos grandes con un poco de aceite. A continuación, juntamos todo en la cazuela donde hemos hecho la carne, tapamos y dejamos una hora más.

La hermandad jordana en un plato

El Mansaf es uno de los platos jordanos por excelencia. Se prepara en ocasiones especiales y simboliza hermandad ya que se suele servir en una bandeja en el centro de la mesa y cada comensal coge directamente su comida con la mano. De origen beduino, es un guiso de cordero cocinado lentamente en un caldo con yogurt seco (Jameed) o líquido y servido con una guarnición de arroz, almendras y piñones.

Ingredientes: 1 kg de cordero deshuesado, 1 cebolla, 750g de arroz, 200g de piñones y almendras, 2 litros de yogurt (Seco o liquido), 2 litros de agua, aceite de oliva y sal.

Elaboración: La elaboración del mansaf comienza por sofreír en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva la cebolla muy finamente picada. Una vez adquiera un color dorado transparente, se le añade la carne de cordero troceada. A continuación, remover bien ambos ingredientes hasta que dore el cordero y luego añadir el yogurt, si es seco se le añade un poco de agua para volverlo más líquido. Se deja cocer el mansaf durante una hora aproximadamente, hasta que la carne esté blanda. Por otro lado, se pone el agua en una olla a fuego medio y cuando empiece a hervir, se le echa el arroz dejándolo cocer unos veinte minutos. Pasado el tiempo, se retira y escurre el arroz. Para finalizar el mansaf, se extiende una capa de arroz sobre un gran recipiente y se coloca el cordero encima. Posteriormente se baña el recipiente con el caldo de yogurt y se espolvorean los piñones y las almendras previamente tostadas, por encima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios