www.inoutviajes.com
Parque del Buen Retiro, Madrid
Ampliar
Parque del Buen Retiro, Madrid

Paseo virtual por parques de España

“En el parque

La armonía del momento se hace luz

Nos regala una sonrisa el firmamento

Y la puesta de sol se hace amor.”

Así nos lo canta Miguel Ríos

Aunque en estos momentos no podemos disfrutar de esa armonía ni de las puestas de sol en esos lugares, si que podemos aproximarnos a alguno de los más emblemáticos que existen a lo largo de toda nuestra geografía de modo virtual…

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ofrece en #VIVIRLOSPARQUES un gran escaparate digital

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicosofrece en #VIVIRLOSPARQUESun gran escaparate digital donde los muestra en todas sus dimensiones. Incluida la 3D.

Mediante herramientas interactivas de realidad virtuales posibles sumergirse en una experiencia sorprendente. Una interesante propuesta de recorrer, seleccionar, o profundizar en aquello que más interese; o de conocerlo, jugando.

Poniendo al alcance de la mano toda la realidad del parque, su cultura, sus riquezas botánicas, arquitectónicas, culturales… Paseos virtuales, fichas descriptivas, catálogos artísticos y de especies, yincanas… Ninguna visita real sería tan completa, ni tan entretenida.

Y así poder disfrutar de esta otra realidad en todas sus dimensiones. Es ciencia. Es magia. Es emoción…

Y para comenzareste recorrido, el Parque del Buen Retiro…

Parque del Buen Retiro, Madrid

Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es el pulmón verde en el centro de Madrid.

Formado por diferentes espacios paisajísticos, destacan los jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.

Quinta de los Molinos, Madrid

Jardín histórico de uso público cuyo origen es una finca de recreo rústico-urbana de la segunda década del siglo XX con un marcado carácter mediterráneo y con zonas diferenciadas de explotación agrícola y jardín. Dispone de edificios y arquitecturas declaradas de alto interés. Su nombre hace referencia a los molinos de viento de carácter hidráulico que dominan la finca.

Dehesa de la Villa, Madrid

La Dehesa de la Villa está situada al noroeste de la ciudad de Madrid, junto a Ciudad Universitaria. Su principal característica es que mantiene su condición de bosque, con espacios ajardinados en las zonas colindantes a los espacios urbanos, donde podemos destacar las plantaciones de cedros.

Jardín El Capricho de la Alameda de Osuna, Madrid

El jardín de la Alameda de Osuna (o de El Capricho), erigido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, es la villa suburbana aristocrática más importante de cuantas se conservan en España. Su indudable interés viene determinado tanto por la extraordinaria calidad artística de su jardín (magnífica muestra de paisajismo pintoresco), como de las numerosas obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas que lo embellecen.

Quinta de la Fuente del Berro, Madrid

La Quinta de la Fuente del Berro es un exponente del jardín paisajista en Madrid del siglo XIX si bien no purista porque su carácter de jardín a la inglesa se ha alterado fruto de los diferentes acontecimientos históricos, modas y tendencias. Y donde el agua de la Fuente del Berro siempre ha marcado su historia.

Desde el Parque del Bien Retiro, en Madrid, hasta el Parque Doramas en Las Palmas de Gran Canaria

Tras ser particular durante 300 años, el reto de la gestión municipal ha sido recuperar su esencia paisajística junto a los usos propios de servicio público a la ciudadanía.

Jardín Botánico y Museo del Bonsái, Parla (Madrid)

El diseño y la distribución de espacios que presenta el Jardín Botánico y Museo del Bonsái en la actualidad es fruto del proyecto de remodelación del año 2004 cuyo objetivo principal fue la recuperación del espacio verde existente con anterioridad para su transformación en un parque urbano que alcanzara un adecuado valor de uso y disfrute para los ciudadanos.

Jardín de la Vega, Alcobendas (Madrid)

El Jardín de la vega es un parque emblemático diseñado con una marcada vocación didáctica al estilo de un jardín botánico, con objeto de enseñar respeto y amor por la naturaleza a las actuales y futuras generaciones de vecinos y visitantes de Alcobendas.

Parque del Olivo, Coslada (Madrid)

El Parque del Olivo, ubicado en el casco antiguo, se diseñó con el objetivo de unir en un mismo espacio actividades de recreo, ocio y descanso.

El elemento más destacado es el estanque,que está situado en el centro del parque y en el cual encontramos un geiser y una isla de fauna, además de varios miradores desde los que se pueden observar diferentes perspectivas del propio estanque y del parque en su conjunto.

Parque del Jarama, Coslada (Madrid)

El parque del Jarama ubicado en la entrada del Parque Regional del Sureste, al cual pertenece, está diseñado de forma lineal, paralelo al curso del río Jarama y compuesto por dos zonas.

Una en contacto directo con la orilla del río diseñado de forma natural con especies vegetales propias del bosque en galería y otra más urbana asentada sobre una terraza por medio de gaviones a base de cantos rodados construida para la defensa, ante grandes avenidas del río, de las viviendas, y diseñada como jardín paisajístico a base de praderas y arbolado propio de la jardinería ornamental.

Parque del Lago, Coslada (Madrid)

El Parque del Lago tiene una superficie de 17.050 metros cuadrados, de los cuales, 3.600 corresponden a una lámina de agua que se encuentra ubicada en su zona central, en forma de río. Situado en el Barrio de Valleaguado es el corazón verde de la ciudad y el área más visitada por su diseño singular y especialmente bello.

Parque de El Cerro, Coslada (Madrid)

El parque del Cerro situado sobre una elevación que alcanza los 60 m. de altura, ocupa una superficie de 271.529 m2. El denominado parque del Cerro o zona del Cerro está compuesto por la fusión de tres parques y una amplia zona forestal, los cuales conforman el tramo Sureste del anillo verde que rodea el municipio de Coslada. Los parques que incluyen son: Parque 1º de Mayo, Parque del Cerro, y Parque de la Paz.

Jardines de Méndez Núñez, A Coruña

Conocidos popularmente como los jardines del Relleno, deben su nombre a su asentamiento sobre una zona que ocupaba el mar hasta los años 60 del s XIX. Son los segundos más antiguos de la ciudad después del Jardín de San Carlos. Trazados en 1860 por el ingeniero Celedonio Uribe sobre los terrenos que se acababan de ganar al mar con los escombros de las murallas de la ciudad recién derribadas.

Parque Botánico del Castillo de Soutomaior, Pontevedra

El jardín tiene su origen en el siglo XVIII, cuando ya se cultivaban plantas ornamentales, frutales y especies forestales. La estructura del jardín actual se creó en 1870, cuando heredan el castillo los Marqueses de la Vega de Armijo y lo trasforman en residencia de verano. En esta época se construye la capilla de San Caetano y se plantan en el jardín que rodea al castillo numerosos ejemplares de especies de árboles exóticos.

Campo de San Francisco, Oviedo

Conocido popularmente como el Campo, este parque es uno de los espacios más queridos por los ovetenses. Situado en el mismo centro de Oviedo, supone un maravilloso pulmón verde del que disfruta a diario la ciudad.

Parque de la vaguada de Las Llamas, Santander

El Parque de Las Llamas (oficialmente Parque Atlántico de las Llamas) es un parque urbano de 11 hectáreas que se constituye como un gran parque urbano, principal pulmón verde de la ciudad, y que contiene una gran cantidad de especies arbóreas cántabras y ribereñas del Océano Atlántico. Sólo se puede acceder a una pequeña parte en la zona más oriental pues actualmente no está completado. Cuando esté finalizado será el parque con mayor arbolado de la ciudad de Santander.

Parque Doña Casilda Iturrizar, Bilbao

El Parque de Casilda Iturrizar está situado sobre los terrenos del barrio de Abando que donó la benefactora doña Casilda Iturrizar.

El Parque Grande, José Antonio Labordeta, es el parque más complejo, completo y extenso de toda Zaragoza

En 1876, el plan del Ensanche de Bilbao sobre el territorio de Abando preveía un jardín público al fondo de una Gran Vía que debía unir el Arenal de la villa con el convento de San Mamés.

Parque Europa, Bilbao

El Parque Europa es un área de esparcimiento de más de 114.000 m2 rodeada de centros escolares y de viviendas, y muy bien comunicada con otras zonas de la ciudad, por lo que es un punto estratégico para fomentar el ocio, el deporte y la convivencia en la Villa, considerado uno de sus importantes pulmones verdes.

Parque del Agua, Zaragoza

El Parque del Agua Luis Buñuel es el mayor parque de la ciudad con 121 hectáreas, que incluyen 58 ha de sotos de ribera. Está conformado por un amplio espacio abierto que combina extensas zonas verdes, servicios y actividades.

Parque Grande. José Antonio Labordeta, Zaragoza

El Parque Grande, José Antonio Labordeta, llamado cariñosamente por sus visitantes El Parque de la Tranquilidad, es el parque más complejo, completo y extenso de toda Zaragoza. Contiene zona de pinares, grandes avenidas incluso asfaltadas, rincones emblemáticos como Glorieta de la Princesa y pequeñas zonas ajardinadas con flor de temporada, con una configuración que invita al descanso y al disfrute de la contemplación de las diferentes especies ornamentales.

Parque Cabezo de Buena Vista, Zaragoza

El Parque Cabezo de Buena Vista se encuentra situado entre el Parque Grande, José Antonio Labordeta y los Pinares de Venecia, ocupando a lo largo de sus 122.000 m² de superficie, el denominado Cerro del Cabezo de Buena Vista, elevación natural que debe su nombre a sus elevados terrenos desde los que se podía contemplar la totalidad de las huertas regadas por el río Huerva y posteriormente por la Acequia de las Abdulas.

Parque Mártires de la Libertad, Huesca

El nuevo parque "Mártires de la Libertad" es un proyecto que aúna siglos de historia, una interesante arquitectura paisajística y monumental, un nuevo espacio natural para el deporte y el ocio y además ha supuesto un importante esfuerzo de integración, tras varios años de exitoso trabajo de consenso político y social.

Bosque de las Olas, Huesca

El Bosque de las Olas surge de la idea de crear un espacio singular de encuentro donde niños, jóvenes, adultos y mayores compartan sus vivencias y sus fantasías, sus alegrías y sus aflicciones. Un rincón de sueños pensado para disfrutar.

Parque de Miguel Servet, Huesca

Ubicado en pleno centro urbano y considerado como el pulmón verde de la ciudad de Huesca, el Parque Miguel Servet está construido sobre los antiguos jardines de la Casa Lastanosa, importante figura de la nobleza oscense.

Parque Universidad, Huesca

Formando parte del corredor verde que acompaña al tramo canalizado del río Isuela, encontramos este acogedor parque, el Parque Universidad, que, complementando al parque Miguel Servet en la demanda de zonas verdes por parte de los ciudadanos oscenses, constituye un retiro del estrés diario, y una fuente que despierta los sentidos.

Parque del Encuentro, Huesca

El Parque del Encuentro, ubicado en el barrio Perpetuo Socorro, se configura como un espacio de "encuentro y socialización" constituido por zonas verdes y arbolado, paseos, espacios de juego para pequeños y mayores, cine de verano y otros elementos como mesas y bancos.

Parc del Laberintd'Horta, Barcelona

Es el jardín conservado más antiguo de la ciudad, y un exponente de jardín neoclásico del siglo XVIII con un toque de fisionomía italiana. Debe su nombre al laberinto de cipreses recortados en el centro del recinto.

Parc del Centre de Poblenou, Barcelona

El Parc del Centre del Poblenou está situado al suroeste de la ciudad de Barcelona, en el terreno donde se asentaba el antiguo polígono industrial del Poblenou, ahora transformado en zona urbana.

El Parque de María Luisa es una de las principales señas de identidad de la ciudad de Sevilla, y en 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural

Parc de la Ciutadella, Barcelona

Con un pasado militar y siniestro en la historia de Barcelona, el Parc de la Ciutadella fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, convirtiéndose en el único parque público que la ciudad tuvo durante muchos años. Hoy en día sigue siendo uno de los principales referentes de los espacios verdes de Barcelona.

El Roserar del Parc de Cervantes, Barcelona

El Jardín de las Rosas del Parc de Cervantes es uno de los jardines temáticos de Barcelona, donde las rosas son las protagonistas. Caminar a través de ellas constituye un viaje a través de la historia de las rosas, un descubrimiento geográfico y un itinerario de conocimiento botánico.

Parque de Ribalta, Castellón

El parque de Ribalta es un parque con un eje principal, el paseo de Coches (antigua carretera de Morella), con otros dos ejes secundarios y caminos transversales que definen las diferentes zonas del parque. Los diseños son geométricos, con formas triangulares e irregulares que dan lugar a pequeños macizos, todos ellos delimitados por setos de especies mediterráneas, lo que en Castelló de la Plana se conoce como “maranyetes”.

Jardines del Real – Viveros, Valencia

Los Jardines del Real más conocidos como los Viveros son un hermoso parque que alberga una gran variedad de especies vegetales, recreando diferentes ambientes y acompañadas por numerosas esculturas, fuentes, estanques y diversas instalaciones como un parque infantil o el zoológico, existente hasta 2007. Su eclecticismo y variedad encierra sin embargo un genuino e inigualable carácter mediterráneo.

Jardín de Monforte, Valencia

Monforte es una de las obras más significativas de la jardinería del siglo XIX en España, como así lo refleja su declaración de Jardín Histórico en 1941. Con una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados es un jardín para el reposo y el encuentro con la sensación estrictamente estética y naturalista.

Jardín de Floridablanca, Murcia

Configurado en una gran manzana, el Jardín de Floridablanca fue el primer jardín público que se abrió en España. Ocupa actualmente 11.330 m² en el corazón del Barrio del Carmen, una de las zonas de mayor solera de la ciudad.

Las Alamedas, Lorca (Murcia)

Las Alamedas de Lorca, formadas por paseos entrecruzados de albero con jardinería e hileras de altos árboles a los lados, son el espacio verde por excelencia de la ciudad. Constituyen un lugar de refugio, especialmente durante el verano, cuando las copas de los árboles crean un túnel de sombra y verdor.

Jardín Botánico-Histórico La Concepción, Málaga

El Jardín Botánico - Histórico La Concepción pertenece al Patronato Botánico Municipal "Ciudad de Málaga" y fue creado hacia 1855 por los marqueses de Casa Loring y posteriormente ampliado por la familia Echevarría-Echevarrieta. Es una bella colección de flora tropical y subtropical al aire libre. Las especies vegetales proceden de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

Parque Botánico Orquidario, Estepona

El Parque Orquidario de Estepona se ubica en el espacio ocupado durante más de cien años por una cooperativa agrícola. Tras la demolición de estas instalaciones, el Ayuntamiento de Estepona convino crear en este espacio céntrico, un parque público de carácter moderno, expresionista en el conjunto, partiendo de principios conceptuales basados en las costumbres locales como la disposición de los espacios y los usos del agua.

Parque de María Luisa, Sevilla

El Parque de María Luisa es una de las principales señas de identidad de la ciudad de Sevilla, y en 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural.

El Parque Fluvial de Pamplona, con más de 17 kilómetros de longitud, acompaña a su paso por Pamplona a los ríos Arga, Sadar y Elorz

Plazas como la de América y glorietas como las de La Concha y Doña Sol, presentan el trazado lineal, elegante y abierto, típico de la jardinería francesa, con setos perfectamente recortados que crean figuras geométricas.

Plazas Históricas, Sevilla

Conjunto de plazas y jardines históricos del Casco Antiguo de Sevilla, popularmente conocido como barrio de Santa Cruz, en las que se pueden encontrar edificios y monumentos asociados a la historia de la ciudad. Muchas de ellas de gran renombre y muy tradicionales; como son La Plaza Nueva en el Centro de la ciudad, plaza San Francisco que ubica al Ayuntamiento de Sevilla, la de Refinadores, la de Santa Cruz, Doña Elvira, Pilatos, San Leandro, Plaza del Museo, La Concordia... Todas con gran encanto, fuentes de inspiración de artistas de todos los tiempos y en la propia urbe del centro de Sevilla.

Jardines de la Agricultura, Córdoba

Se llaman 'Jardines de la Agricultura' porque el terreno que ocupa era una gran extensión de hazas y huertas con abundante agua, que el Ayuntamiento adquirió en 1863 para convertirla en un extenso jardín. Su estilo es más bien barroco, muy geométrico, con arriates definidos por dos ejes principales longitudinales, que son dos diagonales del trapecio que describe su perímetro, cortados con otros dos paralelos entre sí.

Parque de la Asomadilla, Córdoba

El parque de la Asomadilla es un parque urbano de casi 27 hectáreas (276.328 m2), que se encuentra en la zona norte de la ciudad de Córdoba. Se sitúa entre los barrios de Santa Rosa, El Naranjo y El Brillante Valdeolleros. Por tamaño es el segundo parque más amplio de Andalucía tras el Parque del Alamillo en Sevilla.

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba

Los Jardines del Alcázar ocupan parte de los terrenos donde se encontraban situadas las primitivas Huertas del Alcázar, zonas de cultivo que, tras diferentes modificaciones a lo largo de la historia, han dado lugar a los extraordinarios treinta mil m² aproximados de los jardines actuales.

Parque del Pilar, Ciudad Real

El Parque del Pilar cuenta con una superficie de casi 80.000 m², estando repartidos entre 16.420 m² de césped, 3.768 m² de zona arbustiva y 250 m² de planta de flor, siendo el resto zonas estanciales, zonas deportivas, áreas de juegos infantiles y paseos arbolados. También incluye un lago con 13.000 m², que representa aproximadamente el 15% de la superficie total.

Ciudadela y Vuelta del Castillo, Pamplona

La Ciudadela y su zona ajardinada exterior, la Vuelta del Castillo, constituyen el gran pulmón verde y la referencia urbanística principal de la ciudad de Pamplona.

Parque Fluvial, Pamplona

El Parque Fluvial de Pamplona, con más de 17 kilómetros de longitud, acompaña a su paso por Pamplona a los ríos Arga, Sadar y Elorz por murallas, puentes históricos y pasarelas, parques, presas y molinos, granjas y huertas, embarcaderos, espacios de pesca, un frontón, un Museo de Educación Ambiental o los Corralillos de San Fermín.

Paseo Monumental, Palma de Mallorca

Este Paseo Monumental recorre uno de los espacios urbanos más queridos por los palmesanos. Lleno de historia y de historias, reflejo de épocas doradas.

El Paseo del Born, lugar de paseo y reunión de los palmesanos, ha visto el tranvía, ha sido el lugar de fastuosos eventos para recibir a Isabel II, Alfonso XII o el General Weyler. Así de ser el cauce de una ensenada que complicaba la vida de la ciudad con inundaciones y problemas de salubridad, paso a ser un monumental paseo rodeado de árboles e importantes monumentos que invitaba a recorrerlo.

Parque Doramas, Las Palmas de Gran Canaria

El Parque Doramas se encuentra enclavado en el distrito de Ciudad Jardín, un verdadero oasis en la ciudad de Las Palmas que fue creado a finales del siglo XIX por los residentes británicos que dominaban la vida económica de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios