www.inoutviajes.com
Disfrutar de la Semana Santa de Castilla y León desde casa
Ampliar

Disfrutar de la Semana Santa de Castilla y León desde casa

La Consejería de Cultura y Turismo continuará potenciando la Semana Santa como uno de los recursos culturales, patrimoniales y turísticos más importantes de la Comunidad. Se suma a la campaña #SemanaSantaEnCasa recordando años anteriores a través de sus canales online.

La III edición del Concurso de Fotografía de Semana Santa buscará las mejores imágenes de años pasados, con el objetivo de impulsar y afianzar el certamen como herramienta de promoción de cara al futuro.

En Castilla y León ocho celebraciones de la Semana Santa tienen reconocimiento internacional, otras cinco están declaradas de Interés Turístico Nacional y 9 son de Interés Turístico Regional. Veintidós grandes celebraciones de Semana Santa que cuentan con declaración de Interés Turístico y que muestran formas diferentes de vivir, con pasión, fervor y devoción, la Semana de Pasión. Ahora, con la campaña #SemanaSantaenCasa la Consejería de Cultura y Turismo, en coordinación con las Juntas de Cofradías de Semana Santa, ha encontrado nuevas formas para la promoción de la Semana Santa de Castilla y León de este año. La suspensión de los actos y desfiles procesionales debido al estado de alarma ha llevado a la Consejería a invitar a vivir estas fechas de forma diferente, a través de todos los canales online, desde donde se podrán recuperar los momentos más emotivos de las diferentes celebraciones de la Comunidad mediante la difusión de vídeos e imágenes de años anteriores.

Castilla y León propone una ‘Videoteca Virtual’ para vivir la Semana Santa de los tres últimos años

De esta forma, a través de la página web de turismo se podrá acceder a una ‘Videoteca Virtual’ con medio centenar de vídeos que resumen la Semana Santa de Castilla y León de los tres últimos años, ordenados cronológicamente desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, permitiendo revivir curiosidades y diferentes momentos cumbre de la semana de Pasión en la Comunidad. Además, en la página web se podrá encontrar información detallada, imágenes, carteles y audiovisuales de las veintidós Semanas Santas con declaración de Interés Turístico de la Comunidad, con el objetivo de seguir promocionando el destino Castilla y León en Semana Santa de cara a futuros años.

Fiestas de Semanas Santa de Castilla y león

Castilla y León es uno de los mejores destinos para conocer el arte y la devoción con cientos de procesiones y actos repletos de pasión. Cuenta con 22 Semanas Santas declaradas de Interés Turístico, 8 de ellas de Interés Internacional. Desde las afamadas procesiones de Valladolid, Zamora o León a las desconocidas procesiones de Aliste de Zamora; Ágreda en Soria, Aranda de Duero o Navaluenga en Ávila.

Castilla y León se viste de silencio, pasión, solemnidad del 5 al 12 de abril para conmemorar la Semana Santa. Durante estos días Castilla y León acoge multitud de actos donde arte y devoción se dan la mano. La Semana Santa de Castilla y León tiene un gran prestigio y ofrece cientos de actos de gran interés, muchos de ellos declarados de Interés Turístico Internacional, Nacional y Regional. El silencio, el respeto, la solemnidad y la devoción se dan la mano en cada pueblo con procesiones de gran arraigo popular y donde salen a las calles y plazas grupos escultóricos de gran valor patrimonial. La Semana Santa es una forma de conocer cualquier rincón de la Comunidad de una forma distinta.

Para Castilla y León, la Semana Santa es uno de los grandes eventos patrimoniales culturales y turísticos y un momento de recepción de turistas llegados de todo el mundo en busca del silencio de sus procesiones, de la intensa pasión de sus Cofradías y la devoción de sus gentes al paso de las grandes obras de imaginería de los maestros de la escuela castellana. Durante la Semana Santa, cada rincón de esta Comunidad es arte, solemnidad, religiosidad, fervor y tradición. Hay que destacar que la comunidad cuenta con 22 Semanas Santas declaradas Interés Turístico: 8 de ellas nombradas de Interés Turístico Internacional (Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora) y que reconoce el mantenimiento de una tradición durante siglos gracias al esfuerzo de una sociedad, que año tras año, se moviliza para cuidarla y hacerla perdurar en el tiempo; 5 de Interés Turístico Nacional (Astorga, Burgos, Peñafiel, Ponferrada y Segovia) y 9 de Interés Turístico Provincial (Ágreda, Aliste, Aranda de Duero, Burgo de Osma, Navaluenga, Sahagún, Soria, Tordesillas y Toro). Hay que recordar que Castilla y León es la comunidad con más fiestas de Semana Santa de interés turístico internacional en España.

Semanas Santas de Interés Turístico Internacional

Hay que decir que La Comunidad de Castilla y León es la que más fiestas de Semana Santa de Interés Turístico Internacional tiene declaradas.

Semana Santa de Ávila

Una de las Semana Santa de Interés Turístico Internacional guarda entre sus actos muchas curiosidades. Quien se acerque a la villa amurallada, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, podrá disfrutar de su espectacular “Vía Crucis” durante la madrugada del Viernes Santo en torno a la muralla, posiblemente una de las estampas más afamadas de la Semana Santa abulense. Una de las cosas que sólo puede hacerse en Semana Santa en Ávila es la visita de la Ermita del Resucitado. El Domingo de Resurrección se celebra una curiosa y multitudinaria romería alrededor de este templo, se subastan panes y se come hornazo en las praderas cercanas.

Semana Santa de León

En 2002 la Semana Santa de León fue declarada de Interés Turístico Internacional y cobra especial relevancia por la participación masiva de sus vecinos. Algunas de las procesiones se remontan al siglo XVI. Su estampa más características es la procesión del Viernes Santo que se prolonga durante horas y que es conocida como la procesión de Los Pasos. Durante la Semana Santa en León puede degustarse un plato muy de cuaresma como es un potaje de garbanzos y espinacas o una sopa de truchas.

Cuenta con 22 Semanas Santas declaradas de Interés Turístico, 8 de ellas de Interés Internacional

Semana Santa de Medina del Campo

Una Semana Santa presidida por el impresionante castillo de la Mota, donde falleció Isabel la Católica, y que tiene en su plaza mayor el epicentro de su Semana Santa. Medina del Campo cuenta con las procesiones de disciplina más antiguas de España que se remontan al siglo XV y que la han reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La concentración de pasos que tiene lugar el Jueves Santo durante la procesión de la Vera Cruz es uno de los puntos a no perderse durante esta Semana Santa.

Semana Santa de Medina de Rioseco

La Semana Santa de Medina de Rioseco fue en 2009 la primera localidad, no capital de provincia, que se alzó con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sus vecinos todos los años, desde hace siglos se movilizan al toque del pardal, sonido único y especial de la semana santa riosecana. No hay procesión que no tenga este sonido tan característico. No hay que perderse el cante de La Salve en el Corro de Santiago el Jueves Santo o la salida de los conocidos como Pasos Grandes en Viernes Santo. Mientras que el Jueves Santo se celebra el Desfile de Los Gremios. Una antigua tradición que consiste en agrupar a todos los cofrades en que van a participar en las distintas procesiones riosecanas.

Semana Santa de Palencia

Hay varios momentos de gran curiosidad en la Semana Santa de Palencia. Por un lado, el sonido que acompaña a sus procesiones. El conocido como “tararú”, con el que se identifica las pareadas y reanudaciones del desfile. Un sonido de alargadas trompetas tan característico de la Semana Santa palentina. También se destaca lo que se conoce como “La llamada de los Hermanos” donde los cofrades son convocados al toque de corneta y golpeando las puertas con varas durante las noches de la Semana de Pasión. Y el Lunes Santo se celebra el acto de la Vestición en la Plaza mayor donde un sacerdote explica cada una de las piezas del vestido de un cofrade.

Semana Santa de Salamanca

Lo que más se destaca de la Semana Santa de la ciudad universitaria es como los pasos de las diferentes procesiones se funde en los grandes monumentos tanto religiosos como civiles de Salamanca. Una de las costumbres más arraigadas de su Semana Santa es la celebración de los conocidos como “oficios” en la capilla de la vieja Universidad junto a las cenizas de Fray Luis de León y que se ha celebrado ininterrumpidamente, incluso en tiempos de la República. Durante esta procesión todos los catedráticos visten sus galas académicas, hacen turnos de vela y son incensados individualmente ante un cáliz introducido en una urna de cristal que suele ser colocada sobre un arcón del siglo X.

Semana Santa de Valladolid

La Semana Santa de Valladolid es un verdadero museo al aire libre. En sus posesiones se podrán ver obras de artistas de la imaginería castellana como Gregorio Fernández, Francisco Rincón, Andrés Solanes o Bernardo de Rincón, entre otros. De las muchas procesiones, encuentros y actos de penitencia que hay durante 10 días por la ciudad pucelana se destaca el Sermón de las Siete Palabras y la procesión del Viernes Santo donde desfilan miles de cofrades junto a 32 grandes pasos tallados por los grandes imagineros del barroco español.

Semana Santa de Zamora

La ciudad de Zamora es una de las poblaciones donde se vive con mayor intensidad la Pasión y desde los años 80 tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Su semana Santa se ha transmitido de generación en generación desde hace siglos. Desde su sobrecogedora Procesión de las Capas Pardas, la salida del conocido paso “Cinco de Copas” y su baile al son de la Marcha de Thalberg o el juramento del Silencio son algunos de sus momentos claves. Y otro momento que sobrecoge y estremece a quien visita esta Semana Santa zamorana es el canto del Miserere a la 1 de la madrugada del Viernes Santo en la Plaza de Viriato. Una plaza iluminada con antorchas porteadas por los cofrades y el paso del Jesús Yacente ante el que se entona el cántico de piedad en medio de un silencio sepulcral.

En la Semana Santa de Salamanca las diferentes procesiones se funden con los grandes monumentos tanto religiosos como civiles

Semanas Santas de Interés Turístico Nacional

Semana Santa de Astorga

La capital de La Maragatería guarda un secreto durante su Semana Santa, en la mañana del Viernes Santo en la Plaza Mayor, tiene lugar la conocida como Carrera de San Juan. Una celebración muy apreciada en la ciudad episcopal y en toda la comarca. Los cofrades corren con la imagen del apóstol para comunicar a la Virgen de la muerte de su Hijo.

Semana Santa de Burgos

De la Semana Santa burgalesa no hay que perderse sus rosarios o el Vía Crucis Procesional con antorchas que se celebra el Lunes Santo. Y las imágenes a su paso por la catedral, escenario de piedra milenario que año a año mira con devoción pasos, imágenes y a cofrades.

Semana Santa de Peñafiel (Bajada del Ángel)

Posiblemente sea una de las fiestas más conocidas que se celebran durante el Domingo de Resurrección. En la espectacular Plaza del Coso un niño vestido de ángel baja descolgándose para descubrir y quitar el velo negro de luto a la virgen como representación de que Cristo ha resucitado.

Semana Santa de Ponferrada

La Basílica de la Encina, la Torre del Reloj, la calle el Paraisín o el Castillo de los Templarios, son algunos de los enclaves más típicos de la capital de la comarca de El Bierzo, y testigos de las procesiones más importantes de la Semana Santa ponferradina. La Hermandad de Jesús Nazareno cuenta con 18 pasos procesionales, siendo muy apreciados por los devotos el “Nazareno”, y “Nuestra Señora de la Soledad”. Otro de los actos que no hay que perderse es el indulto a un preso que realiza la hermandad de Jesús Nazareno en el acto del perdón fraterno durante la procesión de la Santa Cena el Jueves Santo.

Semana Santa de Segovia

Uno de los actos que no hay que perderse en la Semana Santa de Segovia es La Procesión de los Pasos del Viernes Santo donde participan 14 pasos que salen de la catedral y que recorren el casco antiguo para finalizar a los pies del acueducto, en una de las imágenes más bellas de la Semana Santa de Castilla y León. Además, en la procesión del Vía Crucis del Jueves Santo procesiona el Cristo de los Gascones, imagen románica del siglo XI y articulada, y que cuenta la leyenda que ante las disputas entre vecinos de las comarcas galas se puso encima de una mula y que fuese esta la que dijera dónde debía quedarse, el animal no paró de andar hasta llegar a la Iglesia de San Justo y Pastor donde paró y donde hasta hoy sigue siendo venerada.

La Semana Santa de Valladolid es un verdadero museo al aire libre

Semanas Santas de Interés Turístico Regional

Viernes Santo de Ágreda

En esta villa soriana a los pies del Moncayo lo importante de la procesión no son sus tallas, algunas de gran valor artístico y fechadas en el siglo XVIII sino los trajes de los cofrades de la Santa Cruz. Es la conocida como procesión de los “felipecuartos” donde los hombres van vestidos con un traje del siglo XVI compuesto con sombrero de ala, chaqueta con inmensa cola, calzones y de un riguroso luto que sólo lo rompe una inmensa gola, unos guantes y un pañuelo, todos de color blanco. Un traje que recuerda la unión que esta villa tuvo en época de Felipe IV cuando aquí la monja Sor María de Ágreda era una sus consejeras religiosas. En la procesión del viernes santo van un grupo de niños y niñas de elegante luto llamados “Alumbrantes”. La procesión sale el Viernes Santo y los “felipecuartos” acompañan a 12 tallas religiosas donde se destaca una Virgen Dolorosa y un Calvario, las dos de finales del siglo XVI.

Día de resurrección de Aranda de Duero

La iglesia de Santa María el epicentro de la Semana Santa arandina. Uno de los actos con mayor renombre es la Bajada del Ángel, una tradición parecida a la que se celebra en la cercana villa vallisoletana de Peñafiel. Donde una niña vestida de ángel desciende en un globo para mostrar a la Virgen María la resurrección de su hijo. También se destacan las procesiones del Jueves y Viernes Santo y el acto de “El Descendimiento”.

Viernes Santo de Bercianos de Aliste

Más de 500 años que la Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste en Zamora sale en procesión el viernes santo. Los hermanos cofrades visten de un impoluto blanco con túnicas que serán las futuras mortajas con las que serán enterrados cuando mueran. La procesión tiene lugar en la tarde y todos acompañan la imagen de cristo yacente en una urna ricamente ornamentada. Los hombres mayores y viudos suelen ir vestidos con la típica capa parda alistana. Ya bien entrada la noche el pueblo queda completamente a oscuras para procesionar a la Virgen de la Soledad.

Semana Santa de Burgos de Osma

Una de las cosas que más destaca de la Semana Santa de Burgo de Osma es el recorrido de sus procesiones por las castellanas y angostas calles del centro de esta villa soriana y la sombra de su imponente catedral gótica. Destacan las procesiones del Santo Entierro el Viernes Santo y el Encuentro del Resucitado donde sale en procesión una talla del siglo XVI de la escuela de Juan de Juni.

Procesión de los Romances de Navaluenga

Decir que el personaje principal de la Semana Santa de Navaluenga en las estribaciones de la sierra de Gredos en Ávila es Lope de Vega puede resultar un poco chocante. La procesión de los Romances es una de esas fiestas que guarda la Semana Santa de Castilla y León. El Jueves Santo acompañando al Vía Crucis los más ancianos del lugar van recitando versos del gran Fénix de las Letras del Siglo de Oro. Una tradición que se remonta al siglo XVII. Durante la procesión dos cuadrillas se van retando en el canto de romances. Una lucha dialéctica que consiste en ir declamando los versos lo más rápido y alto posible sin equivocarse. Estos romances lo componen alrededor de 300 versos publicados en 1614 como Rimas Sacras.

Semana Santa de Sahagún

La Semana Santa de Sahagún, villa de arte Mudéjar en el camino de Santiago, se remonta al siglo XVI y sigue teniendo estructura de esa época. Una semana antes de las fiestas las Cofradías subastan los distintos pasos entre los penitentes para ser procesionados y entre sus muchos actos se destaca la Ronda Poética o la representación del Santo Entierro. Durante estas fechas se reparte el llamado Pan de Jesús, unas rebanadas de pan con orujo.

La ciudad de Zamora es una de las poblaciones donde se vive con mayor intensidad la Pasión

Semana Santa de Soria

La curiosidad que tiene la Semana Santa de Soria es que sus procesiones cumplen de forma estricta y cronológica los acontecimientos durante la Pasión de Cristo. Toda una representación dramática, a través de la imaginería castellana, de los pasajes bíblicos que relatan la pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Desde el Domingo de Ramos hasta el Jueves Santo las distintas hermandades procesionan por el centro de la ciudad desde su iglesia sede hasta la Concatedral de San Pedro. Y el Viern4es Santo en una inmensa procesión donde más de 1.000 cofrades relatan esta Pasión y Muerte en una procesión desde la Concatedral hasta el centro. Los estandartes de cada cofradía esperarán a la llegada de la Virgen Dolorosa y del Santo Sepulcro donde se encuentran ante un estremecedor cante de la Salve que hace toda la ciudad de Soria a un mismo tono.

Semana Santa de Tordesillas

La Semana Santa de Tordesillas se caracteriza por el gran valor artístico de alguno de los pasos pertenecientes a la Escuela Castellana de Gregorio Fernández: "Nuestra Señora de las Angustias" de Adrián Álvarez y la "Flagelación" de Felipe Espinabete. Estos pasos junto a otros que procesionan por las estrechas calles del casco antiguo de Tordesillas pueden visitarse en una exposición entre el Jueves y Sábado Santo.

Semana Santa de Toro

La Semana Santa de Toro se caracteriza por la muestra tallas de gran valor. La Pasión toresana destaca, también, por sus sonidos característicos, como los cánticos de piedad, y la localización de enclaves como la Colegiata, sin olvidar la devoción que el pueblo fiel profesa a Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores y La Soledad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios