www.inoutviajes.com
Carlos Díez de la Lastra, Director General Les Roches Marbella
Ampliar

Carlos Díez de la Lastra, Director General Les Roches Marbella

Les Roches está considerada como una de las universidades de dirección hotelera y turismo más importantesdel mundo y figura en el top 3 del mundo dedicada a la formación superior de estudiantes para una carrera profesional en la gestión y administración hotelera internacional, siendo la única del top 3 con presencia en España donde es líder en su especialidad.

Les Roches ha sido reconocida por QS World University Rankings by Subject 2020, uno de los rankings universitarios más prestigiosos a nivel global, como la tercera mejor institución del mundo de educación superior en gestión de la industria del hospitality y el ocio (Hospitality and Leisure Management).

El director general de Les Roches en Marbella, Carlos Díez de la Lastra,nos ha explicado que supone eso para esta institución:

En 2020 Les Roches ha conseguido, con 93,4 puntos sobre 100, situarse en la segunda posición mundial dentro de la categoría de empleabilidad

Orgullo, responsabilidad y una gran inyección diaria de pasión por seguir ayudando a jóvenes a encontrar y desarrollar su talento en esta industria.

¿Por qué es la única de España?

Por suerte, España ha sido un país bendecido para el turismo por múltiples motivos, pero también eso ha provocado que la industria creciese fácilmente y sin necesidad de una alta profesionalización. Eso no nos ha permitido ser consciente de la importancia de formar y atraer buen talento hasta sentir el aliento y la presión de otros destinos. Por suerte para nuestro futuro eso está ya cambiando.

Además, en esta edición de 2020 Les Roches ha conseguido, con 93,4 puntos sobre 100, situarse en la segunda posición mundial dentro de la categoría de empleabilidad, lo que la convierte en una de las instituciones favoritas de las empresas reclutadoras.

¿Cómo se alcanza esa segunda posición mundial?

Generando confianza en las empresas que contratan a los profesionales. Una confianza que se ha construido siendo fieles a no ceder calidad y por el rendimiento que durante ya más de 65 años han dado los 13.000 directivos que ocupan actualmente posiciones de relevancia en el sector gracias a su formación en Les Roches.

En concreto ¿qué es Les Roches?

Una autentica boutique de excelencia educativa. La universidad con mayor capacidad de trasformación del estudiante que conozco.

¿Quién puede entrar allí? Requisitos

Estudiantes apasionados por las personas, por dirigir y ofrecer servicios de valor a las personas. Que aspiren a dirigir negocios hoteleros y de servicios de lujo, con buen nivel de inglés y mentalidad abierta para viajar e interactuar con distintas culturas. Aparte de eso que hayan terminado su periodo escolar obligatorio y pasen una entrevista de acceso.

¿Qué ofrece Les Roches a sus estudiantes?

La llave de acceso a las mejores empresas y oportunidades del sector y en muchas ocasiones un gran cambio y enriquecimiento a nivel personal. Una gran familia.

¿Cómo es su experiencia en Les Roches?

Una experiencia muy enriquecedora y motivadora.

CARLOS DÍEZ DE LA LASTRA Y SU EXPERIENCIA

En el sector turístico y hostelero nos esperan malas noticias a corto plazo y razonablemente buenas en poco más de un año

Carlos Díez de la Lastra Buigues fue nombrado director general de Les Roches Marbella en enero de 2014. Desde que tomó posesión del cargo se ha enfocado en consolidar el liderazgo de la Universidad en España en la formación de Directivos para el sector hotelero y del Lujo, e impulsar su continua expansión a escala internacional como parte del grupo Sommet Education radicado en Suiza.

¿Cómo llega Carlos Díez de la Lastra a Les Roches?

Había desarrollado una larga carrera en la dirección de universidades a nivel nacional e internacional dentro del mismo grupo al que pertenecía entonces Les Roches y cuando surgió la oportunidad de liderar una de las escuelas de excelencia más importantes de nuestro grupo y del mundo, animado también por motivos familiares, decidí aceptar el reto.

Asimismo, fue parte del equipo que participó en el proyecto de introducción de la moneda única europea colaborando con la Sociedad Estatal de Introducción al Euro y el Instituto Nacional de Consumo.

¿Qué supuso formar parte del equipo que participó en el proyecto de introducción de la moneda única europea?

Fue un momento apasionante. Ahora viéndolo con perspectiva puede parecer un proceso sencillo sin grandes misterios, pero en ese momento la incertidumbre y las resistencias y miedos de gran parte del país ante la pérdida de la moneda nacional me permitió vivir situaciones apasionantes y creo que también ayudar a muchos empresarios y ciudadanos.

Veinte años después ¿El euro es positivo o negativo económicamente hablando?

Yo creo que para los españoles no hay duda de que fue un cambio positivo.

Ha sido profesor en el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) y en el Instituto para la Mediación Aseguradora y Financiera (IMAF).

¿Profesor o economista?

Economista que admira y se apasiona con la actividad docente.

En marzo de 2020 ¿se podía prever lo que se nos ha venido encima?

Imposible prever una pandemia y crisis como la sufrida. Es lo que Nicolas Taleb acuño con el término de un auténtico “cisne negro” o entorno de muy baja probabilidad y extraordinario impacto.

El sector no debe menospreciar el factor emocional del miedo y su capacidad de modificar los hábitos del turista

Por cierto ¿dónde le ha pillado el confinamiento?

En un paraíso único en Europa, Marbella.

¿Cómo ha cambiado su vida?

Durante el confinamiento más que cambiar se ha ralentizado. Pero algún pequeño cambio derivado del aprendizaje de estos periodos de reflexión si espero que se produzca.

EL FUTURO QUE NOS ESPERA

¿Qué futuro nos espera?

Pues igual de apasionante e incierto que podía serlo antes de la crisis sanitaria.

Hablemos de hostelería y turismo ¿nos esperan buenas noticias?

Nos esperan malas noticias a corto plazo y razonablemente buenas en poco más de un año.

¿Marbella es lujo?

Sí, pero no solo lujo, es lujo, naturaleza y un microclima privilegiado en Europa.

¿Qué tendrá que hacer el turismo para adaptarse a los tiempos que vienen?

No menospreciar el factor emocional del miedo y su capacidad de modificar los hábitos del turista. El sector tiene que hacer un gran esfuerzo por dar refuerzo y seguridad emocional para salvar la crisis de confianza generada.

¿Cómo está viviendo Les Roches esta crisis?

Volcado en ayudar en lo posible al análisis y aportación de soluciones para el sector y al mismo tiempo cuidando del numeroso grupo de estudiantes internacionales que han quedado confinados en España sin poder regresar a sus países de origen durante el confinamiento.

Para la marca tenemos el proyecto de liderar el sector ampliando nuestra red con algunos nuevos campus internacionales

¿Los profesionales del sector hotelero ¿están bien preparados?

Cada vez mejor. Aún no existe a nivel general el mismo nivel de profesionalización que en otros sectores productivos, pero avanzamos a buena velocidad en ese sentido.

¿Hay mucho intrusismo en el sector?

Por desgracia el turismo es un sector de un alto nivel de intrusismo. Es algo que será difícil que desaparezca por completo, pero lo importante es que en los niveles de cualificación más técnicos y directivos esa dinámica se está terminando.

¿Qué necesita un profesional para ser un buen director de hotel?

De forma resumida tener una gran capacidad de entender y gestionar personas, tanto clientes como empleados. Y al mismo tiempo una gran capacidad organizativa, de planificación y gestión de prioridades.

¿Un director hace un hotel o al revés?

Creo que ambas cosas. Es una relación simbiótica que normalmente beneficia o impacta en ambos sentidos. Claro que a veces no es en la misma intensidad. A veces el hotel hace más al director y en otras el director hace claramente al hotel.

PROYECTOS

Y para terminar: Proyectos profesionales y proyectos para Les Roches

Como proyecto profesional ser capaz de mejorar cada año la calidad y el alcance del impacto en el desarrollo de jóvenes con talento. Espero seguir creciendo en ese sentido con Les Roches.

Para la marca tenemos el proyecto de liderar el sector ampliando nuestra red con algunos nuevos campus internacionales, y a nivel nacional seguir representando a España en la elite de la formación hotelera y turística internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios