www.inoutviajes.com
Conclusiones de un webinar para analizar el futuro del sector hotelero
Ampliar

Conclusiones de un webinar para analizar el futuro del sector hotelero

miércoles 13 de mayo de 2020, 12:14h

Los directivos hoteleros, Ramon Hernández Cordero de BLUEBAY HOTELS & RESORTS, Marc Rahola de OD GROUP, Eduard de Gispert de BARCELÓ HOTELS & RESORTS, Diego Calvo de CONCEPT HOTEL GROUP, y Javier Pérez de GRUPO VP HOTELES han analizado las distintas estrategias que se están adoptando dentro del sector para afrontar las consecuencias de la COVID-19. Un webinar organizado por Grupo Vía, donde la incertidumbre, pero también el empuje y las oportunidades han dejado patente que estamos, como aseguraba Carlos Díez de la Lastra en su introducción, “ante una situación única en la historia del turismo”.

Conscientes de que habrá una recuperación a distintas velocidades y a largo plazo, los hoteleros creen que la tecnología, el desarrollo de contenidos, la redefinición de espacios y modelos de negocio o la creación de sinergias serán la clave para afrontar el futuro y seguir siendo relevantes.

Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella y moderador del debate apuntaba que “la pandemia va a afectar de manera diferente al sector, en función del destino, el tipo de hotel o la tipología de su cliente, pero hay una realidad: vamos a recuperar la normalidad con mucha lentitud y no tan rápido como pensábamos al principio”.

Una reflexión que comparte Ramon Hernández Cordero, director general y CEO de BLUEBAY HOTELS & RESORTS: “estamos ante un problema sanitario que sólo se va a resolver con una solución sanitaria. En el corto plazo sin un tratamiento eficaz o una vacuna, el sector ni siquiera podrá parecerse a lo que ha sido hasta ahora. Antes los patrones de decisión se basaban en el triángulo precio reputación y ubicación y hoy el cliente ha puesto por delante el concepto de destino seguro o destino no masificado. Mientras la confianza no exista, va a ser muy complicado

Recuperar volúmenes”.

Eduard de Gispert, director de Expansión para Europa de BARCELÓ HOTELS & RESORTS, apunta que además de movilidad y seguridad, como negocio es imprescindible tener un beneficio, algo que “solo se consigue con reservas. Abriremos cuando el hotel sea rentable, y si tenemos en cuenta los límites de aforo esto es muy complejo. Seamos muy exigentes con los protocolos de acceso y certifiquemos que las personas que están dentro del hotel se encuentran bien, pero no restrinjamos la capacidad”.

Para Javier Pérez, director general de GRUPO VP HOTELES, que asegura tener una perspectiva optimista dentro de la anomalía, cree que la ventaja llegará con la realización masiva de test, una campaña en la que invertirá parte de los recursos. “Vamos a hacer 500 test diarios; a nuestros empleados, a sus familias, y a nuestros clientes. Vamos a luchar para que los clientes que hayan superado el test puedan estar en los eventos que tenemos programados a partir de septiembre sin guardar esos dos metros de distancia”.

Marc Rahola, fundador y CEO de OD GROUP reclama medidas reguladoras a nivel europeo: “tenemos un problema global que se está resolviendo localmente. Cada país lo está gestionando de manera independiente, y el turismo transita a nivel global por lo que necesita una tranquilidad a su altura. Lo primero es recobrar la confianza país. Hay países como Grecia o Portugal que ha recobrado antes la confianza. Necesitamos medidas claras y coordinadas

Visión de futuro. Tecnología y nuevos contenidos. Nuevas oportunidades

Es imposible asegurar que todas tus instalaciones son Covid Free, o que tus clientes pueden traspasar un test y no se contagiarán al salir. Los certificados son protocolos duros, que elevan los costes, y son, sin duda, parte de un sello de calidad”, confirma Ramon Hernández Cordero, que cree que la Covid-19 traerá mucho más: “normativas de limpieza, reordenación de espacios, soluciones tecnológicas que reduzcan la interacción de empleados y clientes, y de clientes y las cosas, cursos de formación continuos, la implantación de gabinetes de crisis vinculados a catástrofes sanitarias...”

Para Marc Rahola, también surgirán nuevos caminos. “Los hoteleros pequeños tenemos la oportunidad de reinventarnos. La tecnología ya era una situación disruptiva, y la pandemia la ha acelerado. Lo hemos visto en el retail o en la música. La tecnología va a ser clave porque el consumo de ocio y los conciertos seguirán. Ahora es fundamental mantener la lealtad a nuestro producto. Tenemos que trabajar en dotar de contenido al hotel, pensando en el viajero, y prepararnos para ofrecer un valor futuro al cliente”.

Diego Calvo, fundador y CEO de CONCEPT HOTEL GROUP, que está buscando alternativas para prolongar la temporada apuesta por una promoción turística más fresca. “Las vacaciones son un disfrute. No podemos promocionarnos como hospitales porque así va a ser más complicado que la gente se anime a viajar. Son momentos de reinventarse y que el hotelero ahora le ponga más cariño a cosas que antes pasaban desapercibidas. El cliente va a ser exigente con las medidas sanitarias, pero también con los contenidos, la atención personalizada, el detalle…”.

Oportunidades que también aparecen en las grandes compañías, que cuentan con una imagen que ofrece una mayor solidez en el mercado de los turoperadores, como asegura Eduard de Gispert, y nuevas sinergias que según Ramon Hernández podrían traer “una redefinición de espacios o una reconversión de unidades de alojamiento para ofrecer un producto diferente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios