www.inoutviajes.com
Tour virtual por la Dehesa y la fábrica de productos ibéricos de Señorío de Montanera
Ampliar

Tour virtual por la Dehesa y la fábrica de productos ibéricos de Señorío de Montanera

jueves 14 de mayo de 2020, 13:35h

La actual crisis que nos preocupa y nos ha golpeado en lo sanitario y humano no ha podido con nuestras ganas de aprender, de recordar y compartir las cosas bellas, de vivir nuevas experiencias, de emocionarnos y de disfrutar de cada momento. Pero hasta que la nueva normalidad sea una realidad para todos, los planes desde casa siguen siendo la mejor manera de pasar el tiempo. En este sentido, la realidad virtual se presenta como una forma novedosa de simular los viajes que tanto ansiamos. Por eso, Señorío de Montanera, marca líder en la D.O.P Dehesa de Extremadura, ha diseñado un recorrido virtual por la cuna de sus productos ibéricos que, muy especialmente el próximo puente de San Isidro –en Madrid–, esperamos haga las delicias de los amantes del turismo gastronómico. Se puede acceder a través de la web http://senorio.es/tour o mediante el Canal de Youtube de Señorío de Montanera y todos los vídeos pueden visualizarse de manera sencilla en el ordenador, móvil, tablet o con gafas de realidad virtual.

Seis vídeos en tecnología 360o y casi una treintena de paneles explicativos componen este recorrido virtual por las instalaciones de Señorío de Montanera en Salvaleón, situada al sur de Extremadura, un entono único en plena serranía de Jerez de los Caballeros donde se encuentra la mayor extensión de encinares de la Península ibérica. Su fábrica es una de las más emblemáticas del sector por conservar los métodos tradicionales de elaboración de productos ibéricos e integrar todas las fases de producción de una manera eficiente y estrictamente controlada. Allí se ubican nueve bodegas excavadas en roca (una característica que confiere estabilidad en las condiciones ambientales y permite madurar las piezas), ocho secaderos naturales, tres cámaras de salazón y dieciséis cámaras de post-salado frío, así como una nueva fábrica de embutidos con tres secaderos y una bodega para su maduración y afinado. Además, se ha construido una sala blanca, llamada así por sus exigentes medidas de seguridad e higiene (presión positiva, aire filtrado, equipos de protección integral de los operarios, etc.), donde se lonchean los productos ibéricos Señorío de Montanera. Es una de las salas blancas más seguras de España y la única que cuenta con el sistema de envasado en atmósfera protectora para los loncheados ibéricos.

A lo largo del tour virtual, el visitante podrá adentrarse sin moverse del sofá en las distintas estancias y ser testigo directo de los pasos para la elaboración del jamón ibérico de la mano de los propios trabajadores de la empresa y unos rótulos de apoyo que explican lo que se está viendo en cada momento. Así, tras una media hora, si se quieren ver todos los vídeos, el espectador habrá averiguado que el proceso comienza con el perfilado artesanal de cada pieza, donde se realiza el típico corte serrano en V característico de los jamones ibéricos de bellota, y cómo se realiza la salazón, con sal marina hidratada y reutilizada, como las barricas de roble de los buenos vinos, para que la absorción sea homogénea. De igual forma, muchos podrán sentir por un instante la brisa de la sierra de Salvaleón y la sutil humedad del Atlántico en sus secaderos y bodegas naturales. Finalmente, el público conocerá cómo se realiza de manera artesanal y bajo estrictas condiciones sanitarias el proceso de corte a cuchillo del jamón ibérico de bellota en la sala blanca y su envasado mediante el sistema de atmósfera protectora. Una tecnología en la que Señorío de Montanera es pionera y que permite mantener las cualidades de textura, aroma y sabor del jamón como si estuviera recién cortado y evitar el uso de plástico para separar las lonchas. Por último, la visita muestra la elaboración artesanal del Lomo Doblado, un tesoro gastronómico de Extremadura basado en una receta de las antiguas matanzas tradicionales y recuperadas del olvido por Señorío de Montanera.

La experiencia se completa con un vídeo 360o de algunas de las dehesas de Señorío de Montanera, realizada al final de la montanera e inicio de la primavera, con sorprendentes escenas de cómo viven los cerdos ibéricos puros en su hábitat natural, entre encinas y alcornoques. Naturaleza en estado puro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios