www.inoutviajes.com
Ruta de los Castillos - Castillo de Loarre
Ampliar
Ruta de los Castillos - Castillo de Loarre

Aragón: Cuando el paisaje es el protagonista

Aragón es una tierra de exquisito y variado paisaje: una tierra llena de contrastes. Alrededor de 1.300.000 habitantes en un amplio territorio de unos 48.000 km2 hacen del paisaje protagonista principal, solo hay que tener ojos y corazón para disfrutar de él.

Hay muchas formas de conocer un territorio, pero para descubrir lo más espectacular y asombroso de los lugares, o simplemente para verlos de forma diferente, hay que ir de la mano de los que mejor lo conocen… sus habitantes.

De estas originales formas te proponemos que disfrutes de Aragón, descubre la región con otra perspectiva y enamórate de esta bella tierra.

SLOWDRIVING ARAGON

Empezaremos por sugerir una forma de viajar sin prisas, sin velocidad, solo tú, un maravilloso entorno y la carretera. La red de carreteras principales está en un estado excelente y las carreteras secundarias y de montaña son por sí mismas una atracción para que los amantes del slow driving disfruten de parajes tranquilos de belleza sobrecogedora. Hazlo despacio, sin prisas, solos la carretera y tú. Piérdete por los lugares más recónditos y vívelos «sobre la marcha».

En Aragón existen 16 rutas

Más de 3000 kilómetros de filosofía SlowDriving te están esperando. Existen 16 rutas en Aragón. En cada una de ellas te indicamos dónde parar, y en cada parada qué es imprescindible ver. Para que organices tu viaje en función de tu tiempo, tus intereses y preferencias. Nosotros solo te sugerimos las rutas, y tú te planificas como quieras.

Descárgate el folleto en este link

Ruta Reyes de Aragón

Esta ruta atraviesa el territorio de norte a sur, evocando el proceso histórico de formación territorial de Aragón. Desde el puerto de Somport en Huesca hasta Sarrión en Teruel.

Ruta Orígenes del Reino de Aragón

Esta ruta nos conducirá a los valles más verdes del Pirineo aragonés: Hecho y Ansó.

Ruta de los Castillos

Esta ruta discurre por el corazón de las comarcas de las Cinco Villas y de la Hoya de Huesca. Tierra de fronteras entre cristianos y musulmanes y, posteriormente, entre Aragón y Navarra.

Ruta Secretos del Prepirineo

En el Prepirineo destacan zonas naturales como el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, y el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos, de gran belleza, que alberga historia y arte a partes iguales.

Ruta Corazón del Moncayo

Ruta dominada por la imponente mole del Moncayo, más de 1500 metros de desnivel, donde la vegetación varía desde las especies mediterráneas hasta las de alta montaña que la convierten en un auténtico manual de geobotánica.

Ruta Puertos del Silencio

Ruta que se adentra por las agrestes tierras del Maestrazgo y las sierras y valles de la comarca de Gúdar-Javalambre. Tierras privilegiadas por su abundancia en lugares pintorescos donde encontramos villas amuralladas de entramado urbano medieval, con iglesias y ermitas románicas y góticas, castillos, puentes medievales.

Ruta de los Montes Universales

La Sierra de Albarracín es un territorio de parajes recónditos y arquitecturas de fuerte presencia. Estas sierras esconden paisajes impresionantes surgidos de una difícil orografía, importantes muestras de arte rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad, y también huellas del Imperio romano.

Ruta Maravillas de Tena y El Serrablo

En el Alto Gállego, admiraremos la magia y el encanto de los paisajes pirenaicos, sus iglesias románicas, las espléndidas panorámicas del valle, practicar emocionantes actividades deportivas, rutas senderistas, o cicloturistas, visitar encantadores pueblos de arquitectura pirenaica, y de multitud de actividades adicionales.

La Ronda de Ordesa

La ruta por el Sobrarbe, está llena de contrastes y gran diversidad donde se encuentran los paisajes más hermosos del sur de Europa (el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido). Un increíble y variado patrimonio arquitectónico y cultural con restos prehistóricos, bellos castillos o conjuntos medievales tan impresionantes como el de Aínsa.

Ruta del Pirineo Salvaje

Ruta que nos transporta hasta la Ribagorza, el corazón más salvaje y abrupto del Pirineo aragonés. Los ríos Ésera, Isábena y Noguera Ribagorzana forman estrechos valles y profundas gargantas y congostos como el de Montrebei. Numerosos monumentos en puro estilo románico, importantes restos musulmanes, iglesias de tradición gótica-aragonesa, elementos renacentistas e incluso barrocos.

Ruta Prepirineo Insólito

A caballo entre las comarcas de la Ribagorza y el Sobrarbe, un espectacular recorrido en el que visitar un rico y variado patrimonio cultural y monumental: dos villas medievales, una muralla china, un templo budista, unas pasarelas en una pared de roca, un pueblo renacentista o un castillo templario son las maravillas que te podrás encontrar.

Ruta del Desierto y las Cartujas

La ruta recorre la comarca de los Monegros, una de las estepas más grandes de Europa. Entre sus principales símbolos: los “torrollones“, fantasías geológicas creadas por la erosión de los siglos, en unos sedimentos que hace millones de años fueron el lecho del mar. Para los amantes de la historia, las tradiciones, la gastronomía, la tranquilidad y la aventura.

Ruta del Ebro, Goya y Vestigios de la Guerra

Ruta que comienza en el Campo de Belchite, y sigue al río Ebro desde la localidad de Quinto hasta Mequinenza. Seguiréis las huellas de uno de los genios de la pintura universal: Francisco de Goya, y de nuestra historia más reciente en Belchite. También admiraéis el yacimiento íbero de Azaila, el Monasterio de Rueda, y el “Mar de Aragón”.

Ruta La Toscana Aragonesa

La ruta discurre entre las comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón. Pueblos de piedra, medievales y con encanto, impresionante patrimonio cultural y una atrapante y apacible naturaleza aragonmediterránea, hace que sea una de las rutas que estás buscando para vivir el placer de lo local, de lo bucólico y de lo auténtico.

Ruta Rincones Mágicos de Teruel

Ruta por varias comarcas de la provincia de Teruel. Alcañíz y su magnífico castillo calatravo, Calanda tras los pasos del genial cineasta Luís Buñuel. En Molinos admirar la belleza de las Grutas de Cristal y en Escucha, a 200 m bajo tierra, la experiencia de la dura vida de los mineros.

Ruta del Agua y del Mudéjar

Ruta de impresionantes contrastes, en tierra de balnearios y del Monasterio de Piedra. Decenas de soberbias fortalezas-castillo y murallas, espléndidos ejemplos de plazas porticadas, palacios renacentistas o las pinturas del genial Goya en Calatayud. Espectaculares torres e iglesias mudéjares declaradas Patrimonio Mundial (Cervera de la Cañada, Torralba de Ribota o Aniñón).

ARAGÓN EN FAMILIA

Experiencias inolvidables que os acompañarán a cada uno de los miembros del grupo familiar durante toda la vida. Un destino bien posicionado geográficamente idóneo para acoger a todas las familias que busquen aventuras y experiencias insólitas en un territorio seguro, no masificado y con una filosofía de desarrollo sostenible que hace que el viaje se convierta en maravilloso.

La Ruta Puertos del Silencio se adentra por las agrestes tierras del Maestrazgo y las sierras y valles de la comarca de Gúdar-Javalambre

Existe una web y una app totalmente gratuita (para Android e IOS) llamada “Aragón en Familia” que te geolocaliza y te ordena los resultados en función de la proximidad a los mismos, además de la web, que se caracteriza por su potente buscador en el que puedes seleccionar opciones en base a diferentes criterios, entre ellos, tipo de actividad, zona, o incluso la edad de los hijos, ya que no es lo mismo viajar con un niño de 6 años que con un adolescente de 15. Todo está pensado para facilitar tu viaje al máximo posible.

EXPERIENCIAS TURÍSTICAS EN ARAGÓN

Pocos viajes se recuerdan tanto como aquellos que suponen algo nuevo, inusual o diferente en nuestras vidas. Ese es el objetivo de Aragón al reunir cada año, las mejores experiencias turísticas del territorio.

Empresas y destinos que trabajan para enamorar al visitante, que proporcionan un recuerdo vital, que permiten experimentar nuevas realidades, diferentes formas de descubrir y conocer Aragón, de la mano de los expertos, sus propios habitantes.

Desde el año 2016, se celebra un concurso para descubrir todas estas iniciativas, seleccionando las 25 mejores y compilándolas en un folleto (anual) y en una página web donde están todas las 25 finalistas de cada año, (100 hasta la fecha).

Como ejemplo, te nombramos las 3 ganadoras de cada año:

En el año 2016:

1er premio: Noche en iglú

Una experiencia única en el país que te da la posibilidad de dormir en plena naturaleza bajo el cielo estrellado del Pirineo en invierno. Construyendo tu propio iglú al más puro estilo esquimal.

2º premio: Enoaventúrate: Mushing entre viñedos

Compartiremos una experiencia de participación activa y única en el arte de viajar a bordo de un trineo con ruedas tirado por el equipo tiro de perros nórdicos de adopción, explorando y descubriendo espléndidos y majestuosos paisajes entre los viñedos y variedades de olivos, almendros y huertas del Imperio de la Garnacha (Ruta de vinos de España, Ruta de la Garnacha, Campo de Borja), Zaragoza.

La actividad es totalmente accesible.

3er premio: Vivir el Pirineo

Explora y conoce cómo se vive en el Pirineo. Dirigidas a los niños y sus padres para que aprendan y puedan valorar mejor su patrimonio cultural y natural.

Hay dos tipos de actividades:

1.- Ligadas al mundo natural: En busca del Quebrantahuesos, Recorrido etnobotánico, La vida secreta de las orquídeas.

2.- Acciones que se desarrollan en el mundo rural: Hilando nuestra lana, Ganaderos por un día, Las abejas de la miel, Aventuras en el gallinero y El secreto de Jánovas.

En el año 2017:

1er premio: Supervivencia en familia

Cada año son muchas las personas que se extravían en el monte o la montaña. Son momentos en los que el ingenio y el instinto son fundamentales. Pero ¿qué pasa si se pierden de los más peques de la casa?

Trabajamos de forma divertida en 4 ejes fundamentales dentro de la supervivencia: Agua, Fuego, Refugio, Orientación y Rescate. Para que todas las historias, tengan un final feliz.

2º premio: Siente las grullas

El amanecer en la Laguna de Gallocante es impresionante y bello en cualquier fecha del año. Nuestra experiencia comienza la noche anterior con el recibimiento y la cena.

La Ruta del Agua y del Mudéjar, de impresionantes contrastes, por tierra de balnearios y del Monasterio de Piedra

Antes del amanecer y bien abrigados el guía nos conduce a los dormideros donde comienza el espectáculo. Las grullas despiertan y comienzan a levantar el vuelo bajo la banda sonora de su característico gru, gru. Las bandadas de grullas despegan en formaciones de 20-30 unidades y formade V, juntándose en torno a 20.000 grullas en un amanecer.

3er premio: Perseidas entre viñedos

¿Desde dónde podemos disfrutar de la lluvia de estrellas fugaces más abundantes del año? fue la pregunta que nos hicimos en Bodegas Gabarda.

La solución: un sitio libre de contaminación lumínica y sonora, accesible y bonito: nuestro viñedo en Cariñena.

Explicación de cómo es el cultivo de la vid mientras el sol se escondía tras los verdes campos de Cariñena. Después, cata guiada con nuestros vinos acompañados de un picoteo en forma de cena. Y por último con la ayuda de un telescopio pudimos observar Saturno, Júpiter, La Luna, Casiopea…mientras de fondo sonaba música jazz en directo.

En el año 2018:

1er premio: Sueños Verticales

Verticales Sueños Verticales acerca un deporte elitista e inalcanzable como la escalada y la pernocta en una pared a un público de a pie, convirtiéndolo en una experiencia al alcance de cualquiera.

La experiencia, de dos días y una noche, comienza familiarizándote con el equipo en un parque de aventura, picnic con productos típicos. Por la tarde ascenderemos al mallo, puedes hacerlo a pie o escalando. Observaremos atardecer y cena deluxe. Iremos a dormir suspendidos a más de 100 metros de altura. Por la mañana desayunaremos y descenso rapelado para terminar la aventura en un spa.

2º premio: Vivir la Trufa

Una forma auténtica de conocer en profundidad el mundo de la trufa.

La actividad tiene tres partes: introducción al mundo de la trufa, caza de trufa y degustación.

Tras la charla de introducción en la que conoceremos su modo de consumo, las especies, los usos y el aroma. Iremos a la Masía El Olmo a recolectar. Veremos al perro y al trufero en acción para después extraer nosotros mismos alguna trufa. Para acabar, lo haremos de la mejor forma posible, probando lo que acabamos de cazar. En el restaurante Melanosporum disfrutaremos del menú trufero. Se puede realizar todos los sábados de campaña de trufa.

3er premio: Descubre el Montsec en Catamarán

Desde Viacamp parte el viaje en catamarán más sorprendente de Aragón. Surcando las aguas del pantano de Canelles visitarás el Congosto de Mont-Rebei, la Torre de Chiriveta, la muralla china de Finestres….

Un viaje accesible para todo tipo de viajeros que te permite conocer, desde el agua, algunas de las maravillas naturales de nuestro paisaje. Además puedes combinar subir las pasarelas de Montfalcó andando y hacer la vuelta en nuestro catamarán. La temporada de los viajes en catamarán es de finales de marzo a noviembre. Un viaje inolvidable por un paisaje de pura fantasía.

En el año 2019:

1er premio: Experiencia Medieval en el Castillo de Grisel

La Experiencia Medieval del Castillo de Grisel es una actividad única pues reúne en un mismo destino: gastronomía, enología, patrimonio e historia, unido a una gestión sostenible en un entorno rural destinado tanto a empresas como a particulares.

Alojados en el Castillo de Grisel en sus 8 singulares habitaciones de diferentes categorías, desde doble a suite premium, comenzaremos nuestro viaje. Tras ser guiados por la fortaleza de Grisel nos vestiremos de época para degustar una cena medieval cuya velada será amenizada con bailes y actuaciones también medievales que harán las delicias de toda la familia.

Más información en:

2º premio: Descubre a caballo experiencias de novela “Como fuego en el hielo”

Recorreremos los paisajes de Benasque a caballo como si estuviéramos dentro de la novela de Luz Gabás “Como Fuego en el Hielo”.

A través de la lectura de la novela hemos desarrollado una serie de rutas ambientadas en esos escenarios más recurrentes, entre Benasque y el Portillón de Benasque. Una experiencia turística tan intensa que, según sus participantes, era difícil saber si no estabas dentro de la propia novela.

3er premio: Viajes Naves del Misterio Aragón Mágico

De la mano de los periodistas Iker Jiménez y Carmen Porter, nacen “Los Viajes de la Nave del Misterio”.

En Aragón como eje principal, podemos disfrutar de numerosas rutas y escapadas de la mano de Nacho Navarro. Viajes que nunca antes se habían hecho y que probablemente no se repitan. ¡Experiencias totalmente únicas y exclusivas! Una búsqueda permanente del misterio, de los enigmas que esconden lugares emblemáticos y otros mucho más desconocidos, todo de la mano los mejores guías posibles; los que han estado ya allí y han investigado sobre el terreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios