www.inoutviajes.com
Jennifer ‘Tormenta Miranda’ (boxeadora): No pararé hasta conseguir un título profesional
Ampliar

Jennifer ‘Tormenta Miranda’ (boxeadora): No pararé hasta conseguir un título profesional

Soy 11 veces campeona de España de boxeo olímpico con más de 80 combates, medallista internacional y estuve dentro de las 9 primeras del mundo.En boxeo profesional con tan solo 4 combates ya soy dos veces campeona de España.

Esa es una buena tarjeta de presentaciónla de Jennifer Miranda, conocida como Jennifer ‘Tormenta Miranda’, una deportista que entró en el mundo del cuadrilátero y en el que está para quedarse…

Estábamos esperando para hacer un combate en abril y en junio hacer ya un título profesional

Aunque eso no es todo, porque Jennifer es Licenciada en Ciencias del Deporte

¿Esa licenciatura te ha servido para tu vida profesional y tu vida normal?

Siempre he dicho que estudiar me ayudó mucho para no abandonar en momentos duro de mi carrera deportiva, cuando tenía ganas de dejarlo me concentraba más en los estudios y a los días se me pasaba esa idea y retomaba fuerte los entrenamientos. En los centros de alto rendimiento cuando te dedicas sólo a entrenar hay horas libres que si no haces nada con ellas pueden hacerte pensar demasiado y a veces, cuando las cosas no van bien, eso no es bueno. Creo que no dejar de estudiar me hizo tener los pies en el suelo, tener varios objetivos diferentes, el deportivo y el académico y por lo tanto tenía más razones para seguir luchando y esforzándome cada día. Mi padre fue nadador olímpico por Costa Rica y él siempre me decía que el deporte de alto nivel es temporal y que hay que formarse para lo que venga después y así lo hice. Gracias a esto ahora puedo compaginar el deporte con mi trabajo en el Comité Olímpico Español que para mí es todo un orgullo.

Vamos asituarnos ¿Cuál es la actualidad de Jennifer Miranda?

Estábamos esperando para hacer un combate en abril y en junio hacer ya un título profesional, por otro lado estamos pendientes de participar en los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

Con la llegada del virus todo se ha cancelado y ahora mismo estamos reinventándonos, hay que esperar para saber si se van a poder hacer en España combates a puerta cerrada o si vamos a tener que esperar hasta que en “la nueva normalidad” se acepten de nuevo los combates con público.

Eres boxeadora profesional y amateur ¿En estos momentosdónde estás?

Estoy en el boxeoprofesional, pero al tener cerca los JJOO no descartaba intentar clasificar ya que me encuentro mejor que nunca boxísticamente hablando.

¿Qué prefieres: boxeo amateur o profesional?

No podría elegir uno, los dos tienen sus cosas buenas y malas, pero los dos me encantan. El amateur me gusta mucho lo deportista que te sientes, los grandes rivales a los que te enfrentas continuamente, el nivel tan alto y exigente al que tienes que estar todo el año, si quieres ser campeona mundial en amateur vas a tener que enfrentarte con las mejores del mundo haciendo muchos combates seguidos y ganarle a las mejores, es durísimo, pero cuando terminas sientes una felicidad y orgullo increíble.Este sistema no funciona así en Boxeo profesional en el que se organiza todo de una forma diferente. Pero el mundo profesional tiene algo muy bueno y es que como te lo juegas todo a un solo combate, conoces a tu rival con mucho tiempo de antelación y puedes prepararte para vencerla. Además te pagan una bolsa por cada combate y eso no ocurre en amateur, también encuentras más espectáculo alrededor del mundo profesional, la gente lo sigue más, hay más sponsors, etc…

¿Cuál es tu categoría? Creo que estabas en 60 kilos

Durante mi etapa amateur estuve en la categoría de -60kilos, peso Ligero, porque antes sólo había tres pesos olímpicos y 60 era al que mejor me podía adaptar, al pasar a profesional y poder elegir, he bajado a la categoría de peso Pluma (57,152 kg) que la doy muy cómoda.

El mundo profesional tiene algo muy bueno y es que como te lo juegas todo a un solo combate

¿En la vida hay que repartir mamporros para salir adelante?

Bueno, yo creo que en la vida no hace falta repartir mamporros para salir adelante, siempre he tenido esa idea y he defendido que hay que conseguir los éxitos sin pisar a nadie y llegar a lo más alto con humildad y por tus propios méritos. Esto no quita que alguna vez haya que dar un golpe fuerte en la mesa para que te respeten y te den tu lugar.

¿En qué punto está el boxeo femenino? En España y fuera de aquí

En España está mucho mejor que cuando yo empecé, cada vez hay más chicas practicándolo. Gracias a la redes sociales, a las influencers, las modelos de Victoria'sSecret, etc..., lo han empezado a practicar muchas chicas, están viendo que el boxeo no tiene por qué ser un deporte de contacto, se puede hacer sin contacto como hacemos nosotros en las clases de nuestros gimnasios de TheBoxer Club donde cada vez tenemos más chicas. El boxeo de competición no ha crecido tanto como me gustaría, pero sí va en aumento. El boxeo internacional es otra historia, hay países como Inglaterra o Estados Unidos que llevan muchos años con el boxeo femenino funcionando y tiene un nivel altísimo. De todas formas me mantengo positiva porque es un número que va en aumento y cada vez está más aceptado el boxeo, y haymenos desconocimiento. Cada vez más gente conoce los beneficios tan grandes de mi deporte.

THE BOXER CLUB lo forman un grupo de profesionales del mundo del boxeo que quieren ayudar a la expansión de este deporte y hacer que llegue al mayor número de gente posible, con más de 30 clubs de boxeo repartidos por toda España, con un método de entrenamiento unificado.

Mujer y boxeadora ¿es una mala combinación para vivir?

Yo creo que es la mejor combinación que he podido hacer, estoy muy contenta de ser boxeadora.Elegir este camino me ha hecho convertirme en una mujer segura, con confianza, con las ideas claras, y en cuanto a mis principios y mis valores los he conocido y, con el tiempo, los he fortalecido. El boxeo me ha hecho superarme tanto física como mentalmente, preparándome de esta forma mucho mejor para la vida. Algunas situaciones muy duras que he vivido en mi vida las he podido superar mejor gracias a lo que he aprendido en estos 12 años que llevo boxeando, desde cómo afrontar el problema y cómo manejar mi mente respecto a él.

Siendo sinceros ¿el boxeo es machista? ¿Cómo te tratan?

Ahora yo ya no lo veo machista, creo que, como otros muchos deportes y como la sociedad en general, antes sí lo era y he tenido que pelear mucho y enfrentarme a muchas personas e instituciones para reclamar nuestros derechos, pero hoy en día creo que pensar que es machista es pensar en el pasado,aunque aún tenemos que seguir luchando porque falta mucho camino todavía.En el equipo Nacional nunca nos miraron diferente, los compañeros siempre nos trataron de igual. Nosotros tenemos más de 30 gimnasios por toda España y en todos ellos hay un número muy elevado de mujeres, es imposible sentirse excluida porque somos muchísimas y trabajamos para sacar esa guerrera que todas llevamos dentro.

Mi pareja y yo pensamos que podíamos hacer nuestros entrenamientos en directo por instagram desde la cuenta del gimnasio (@theboxerclub.es)

De quien has tenido más apoyo: familia, amigos, deportistas, organismos…

He tenido mucho apoyo de los amigos y de la familia, ellos juegan un papel muy importante porque hay momentos en los que caes, en los que te derrumbas, momentos muy difíciles y ahí te das cuenta de a quien tienes de verdad y quien te apoya aunque pasen los años y no te vean y aunque no tengas muchas veces tiempo para ellos.

Tu mejor combate y el peor

El mejor combate que hice fue con la finlandesa Mira Potkonen, que es medallista olímpica con un palmarés increíble, me encontraba en mi mejor momento deportivo, muy fuerte y con muchas competiciones seguidas a mis espaldas porque nos estábamos preparando para clasificar a los JJOO de Río. El peor combate que hice fue al principio de mi carrera contra Sofía Ochigava, rusa, varias veces campeona del mundo y de Europa y medallista olímpica. Yo era nueva, fui valiente, pero ella era muy superior en aquel momento y muy fuerte, me fisuró una costilla en el segundo asalto y solo pude aguantar y terminar lo mejor posible.

¿Has tenido que hacer concesiones para poder subir a un ring?

No nunca.

¿Quiénes con sus referencias o ídolos?

Katye Taylor, es una boxeadora irlandesa con la que tuve el honor de boxear al principio de mi carrera, 5 veces campeona mundial y campeona olímpica, además ya lo ganó todo también en boxeo profesional, es humilde, educada, seria y trabajadora, es un 10 como persona y en el ring.

¿Cuál será tu meta como boxeadora?

No pararé hasta conseguir un Título profesional, el de Europa o mundial.

Elije una rival para combatir

La verdad es que te puedo decir que esa espinita de boxear con alguien ya me la quité en el campo amateur donde tuve la suerte de enfrentarme a las más grandes.

¿Qué da más golpes bajos la vida o el boxeo?

La vida indudablemente, aunque como comentaba en otra de las preguntas el boxeo te prepara para ser más fuerte cuando vengan.

No acepto otra opción que salir positiva y con ganas de reinventarnos y seguir trabajando duro

Una pregunta casi obligada: ¿Dónde te pilló el confinamiento?

Estaba en Madrid, como había cogido gripe antes del confinamiento y no sabía si era el virus me quedé en casa y no baje a Sevilla a ver a mi madre.

¿Has podido entrenar y seguir rutinas?

Sí, nos hemos adaptado bien a entrenar en casa. Mi entrenador, que también es mi pareja, y yo, hacemos 3 días a la semana clases de boxeo en casa. Y como él tiene más de 30 gimnasios de boxeo en España (Theboxer Clubs ) pensamos que podíamos hacer nuestros entrenamientos en directo por instagram desde la cuenta del gimnasio (@theboxerclub.es) para todos ellos también y así no dejarles sin entrenar, pero pronto nos dimos cuenta de que las clases estaban despertando mucho interés y las empezamos a adaptar para que todo el mundo pudiera hacerlas, personas para los que eran su primera clase de boxeo, para niños, en pareja, etc... La verdad que recibimos muchos mensajes de agradecimiento de personas a las que les está ayudando mucho nuestras clases para llevar el mejor el confinamiento porque además de que las clases se pasan muy rápidas y divertidas al terminar te sientes muy bien y eso nos motiva para seguir haciéndolas mientras tengamos que estar en casa.

¿Cómo vas a salir del confinamiento, tanto mental como físicamente?

No acepto otra opción que salir positiva y con ganas de reinventarnos y seguir trabajando duro. Físicamente me he mantenido muy bien con los entrenamientos de boxeo y alguna carrera por las tardes, para estarlo también mentalmente hay que hacer un trabajo diario, cada día pienso en todo lo bueno que tenemos y que hay que ser agradecido por ello y eso me da fuerzas para afrontar lo que venga.

Cuando salgamos del encierro que vas a hacer primero: un combate o tomarte algo con los amigos

Un combate lo primero, tengo mi sueño muy cerca y ahora es momento de hacer un esfuerzo grande para conseguirlo, aunque hay tiempo para todo, así que seguro que me escaparé alguna tarde para tomar algo también.

Pues que se preparen las rivales que Jennifer está dispuesta a volver más fuerte que antes…

¡Y la ganadora es… JENNIFER MIRANDA!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios