www.inoutviajes.com
Turquía
Ampliar
Turquía

El Mar Negro, el diluvio universal y sus países costeros

El Mar Negro es un cuerpo de agua salada casi completamente cerrado por tierra, al este del continente europeo y al oeste de una pequeña parte de Asia menor. Está limitado por Bulgaria, Rumania, Turquía, Ucrania, Rusia y Georgia. Su cuenca de forma ovalada está lejanamente conectada con el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar que conduce al mar Mediterráneo; a su vez, este conduce al mar Egeo y se une al mar de Mármara a través del Estrecho de los Dardanelos. El mar Negro está cercanamente unido al mar de Mármara por medio del Bósforo.

Esto en cuanto a su situación y definición geográfica…

Pero vamos a ir un poco más allá…

El Mar Negro está limitado por Bulgaria, Rumania, Turquía, Ucrania, Rusia y Georgia

Hay varias ideas que sugieren por qué se le llama mar Negro. Este nombre es relativamente nuevo, pues los pueblos de las antiguas civilizaciones lo conocían de otras maneras: mar Hospitalario, mar Inhóspito, mar Mayor o simplemente El Mar. No se sabe exactamente a qué se debe su nombre actual, aunque es posible que haya sido llamado así debido al tono oscuro que los marineros observaban durante las fuertes tormentas, o bien, por los objetos procedentes de barcos y la materia vegetal que se cubrieron con lodo negro aparecido por la alta concentración de sulfuro de hidrógeno en las aguas…

Esto ya es un poco más interesante…

Pero vamos a dar un paso más allá…

Quizá lo de mar inhóspito asuste un poco, junto con su color oscuro, sea el origen que sea, pero unas aguas procelosas y casi negras y a veces negras puedan crear inquietud en personas inseguras y poco amantes de situaciones o cosas fuera de lo normal como sería un mar azul, incluso verde, pero negro… eso es harina de otro costal…

A lo que vamos, que era dar un paso más allá…

Lo damos…

El estrecho del Bósforo se habría cerrado igual que lo hizo el de Gibraltar, desecando grandes extensiones de tierra al norte y oeste del actual mar. Durante miles de años el agua dulce del mar Negro habría fluido al Mediterráneo, hasta que hacia el año 5600 a.C. quizá una subida del nivel del mar a nivel mundial provocó la ruptura del Bósforo.

De repente, el agua salada del Mediterráneo comenzó a fluir en cascada a través del Bósforo, con una fuerza 400 veces más potente que la de las Cataratas del Niágara y vertiendo 42 kilómetros cúbicos de líquido al día. El nivel de las aguas habría subido unos 10 centímetros por hora, inundando más de un kilómetro de costa por día, hasta que al cabo de unas pocas semanas más de 150.000 kilómetros cuadrados de tierra firme quedaron sepultados bajo las aguas.

En aquel momento las zonas inundadas estarían habitadas por asentamientos neolíticos. Poblados enteros a los que la subida del nivel de las aguas tomó por sorpresa y que, día tras día intentarían escapar hacia el interior, trasladando familias, ganado y enseres, con mayor o peor fortuna.

Los supervivientes de aquella catástrofe y sus descendientes habrían transmitido la historia oralmente durante generaciones, hasta que finalmente dio origen a los mitos del diluvio universal.

Según los científicos, en un futuro lejano (dentro de otros 5 millones de años) el estrecho de Gibraltar se volverá a cerrar y el Mediterráneo se secará de nuevo, quedando reducido a unos pocos lagos hipersalinos. El Mar Negro correrá la misma suerte, y se volverá a iniciar el proceso.

Según los científicos, en un futuro lejano el estrecho de Gibraltar se volverá a cerrar y el Mediterráneo se secará de nuevo

Esto ya es un poco más inquietante…

Pero ¿y si seguimos dando pasos (en el vacío o en el más allá)?

¿Hubo realmente un diluvio universal?

“El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del gran abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches”. (Génesis 7, 11-12)

“La historia de cualquier parte de la tierra, como la vida de un soldado, consiste en prolongados períodos de aburrimiento, seguidos de breves períodos de terror”. Dr. Derek V. Ager, investigador geológico.

Hace entre 5.000 y 9.000 años, en la provincia de Sinope, norte de la actual Turquía, aconteció un hecho de espectacular magnitud histórica. Un acontecimiento de tales características que lo ha llevado a convertirse en el pilar de la hipótesis que propone al ‘Gran Diluvio’ bíblico como una tergiversación exagerada de sucesos reales.

En septiembre del año 2004, una expedición submarina llevada a cabo en el Mar Negro por parte de un conjunto de instituciones (entre ellas la NationalGeographicSociety), concluyó que dicho mar no fue siempre tal y como lo conocemos en la actualidad, sino que se originó a partir de un inmenso lago, particularmente grande, que en un determinado momento de la historia comenzó a ensanchar sus cauces de una forma inusualmente rápida.

Así fue como científicos y divulgadores volvieron a poner en boga un tema clave para la comprensión del desarrollo histórico de la civilización y de las distintas etapas climáticas por las que ha atravesado la Tierra. Un tema enlazado no solo con la tradición judeo-cristiana, sino también con muy diversos mitos procedentes de las culturas más dispares del mundo: “El Diluvio Universal”.

En la actualidad, las hipótesis que proponen la crecida del Mar Negro como consecuencia de una lluvia de proporciones planetarias, se ven obligadas a refutar una gran cantidad de leyes científicas, la mayor parte de ellas geológicas, que los investigadores han establecido en base a observaciones empíricas a lo largo de los años.

Y esto ya es un lío de magnitudes bíblicas, nunca mejor dicho, aunque para unos será una leyenda más y para otros la confirmación de que existió un gran diluvio y prueba de ello es el Mar Negro…

¿Por cuál os decidís?

Nosotros también…

Nosotros tampoco…

Así que mejor vamos a lo que vamos…

MAR NEGRO y TURISMO

BULGARIA Y EL MAR NEGRO

La Costa del Mar Negro con sus casi 400 kilómetros es sin duda un lugar a visitar si pensamos viajar a Bulgaria. Ciertamente Bulgaria destaca por sus montañas y turismo rural, sin embargo si disponemos de tiempo suficiente y curiosidad por conocer el Mar Negro, es una ocasión que no se debe desaprovechar.

La Costa del Mar Negro con sus casi 400 kilómetros es sin duda un lugar a visitar si pensamos viajar a Bulgaria

Además el viajar a la Costa del Mar Negro puede satisfacer todos los gustos dentro de una familia o grupo de amigos ya que ofrece la fusión perfecta entre Turismo Cultural, Sol y Playas. En la parte de la Costa del Mar Negro que ocupa Bulgaria se encuentran importantes ciudades balnearias, grandes complejos hoteleros que disfrutan de playas de arena blanca y de las aguas cálidas del Mar Negro; pero también existen ciudades y pueblos típicos de Historia milenaria que son lugares ideales para hacer excursiones culturales.

LA COSTA TURCA DEL MAR NEGRO

La costa exuberante, húmeda y eternamente verde del Mar Negro, sorprende a los que suponen que Turquía no está formada más que por áridas estepas.

Desde la frontera con Bulgaria, hasta la frontera georgiana, densos bosques de pinos cubren las cimas de las montañas, y una exuberante vegetación, así como abundantes cosechas, crecen en las elevaciones y valles interiores. A lo largo de la línea costera, hermosas playas despobladas se extienden kilómetro tras kilómetro invitando a tomar el sol, a nadar y al descanso. En primavera, en las colinas de la costa oriental del Mar Negro, delicadas flores silvestres alfombran las onduladas praderas. Los pueblos de pescadores y las aldeas de montaña conservan sus estilos arquitectónicos de madera, nativos y tradicionales, en toda la región. El clima húmedo y el suelo fértil estimulan el cultivo de una serie de productos entre los que se incluyen el té, el tabaco, el maíz y las avellanas.

RUMANÍA: QUEMARSE AL SOL DE LA COSTA DEL MAR NEGRO

La costa de Rumania del Mar Negro tiene una longitud de 244km y está situada ente el brazo Chilia del Danubio -al norte- y la localidad VamaVeche - al sur. La costa esta compartida en dos sectores importantes: al norte, con relieve de delta, cordones litorales y lagunas (entre Musura y CaputlMidial) y al sur, con costa alta, dominada por acantilados, golfos y promontorios (entre Capul Midia y la localidad VamaVeche, en la frontera con Bulgaría). Las playas tienen la anchura entre 250 m (a Mangalia y Techirghiol) y 50 - 200m (en el resto de la costa).

UCRANIA Y EL MAR NEGRO

Crimea: Es una parte de Ucrania que se encuentra en la península del mismo nombre en la costa norte del Mar Negro, el cual cuenta con los balnearios más famosos de Europa del Este.

Sus enclaves naturales son fabulosos, puedes encontrar grandes montes, bosques, palacios, castillos, playas de arenas doradas y monumentos pertenecientes a la época medieval.

En este lugar se encuentran fabulosos laberintos de cuevas y cañones maravillosos, un ejemplo es el Ak-Kaya, el Gran Cañón de Crimea y el Valle de Fantasmas, uno de los mejores atractivos de Crimea.

EL MAR NEGRO Y SU COMPLEJO TURÍSTICO EN RUSIA

El complejo turístico del mar Negro de Rusia es una meca para los turistas que buscan actividades veraniegas extremas tanto en tierra como en el mar.

Los mares de Rusia contribuyen a la diversidad ecológica de este vasto país. De las palmeras de la costa del Mar Negro con el lago más grande del mundo, también conocido como el Mar Caspio, los mares de Rusia son el hogar de una variedad de flora y fauna y proporcionan algunos de los paisajes más impresionantes del país.

Más allá de las playas, en un par de días también puedes descubrir una de las ciudades más encantadores de Georgia, Batumi

Si desea visitar un mar en Rusia, la popularidad del Mar Negro en los últimos años ha sido significativa. Son numerosas las ciudades a lo largo de la costa que ofrecen tratamientos de spa, como en Sochi y aguas minerales, junto con el sol fuerte y las olas.

Aunque Rusia es el pensamiento tradicional de más de sus ciudades, monumentos, iglesias y en términos de turismo de sus playas, a lo largo de la costa del Mar Negro podría cambiar esa suposición en el tiempo.

GEORGIA Y EL MAR NEGRO, A POR EL VELLOCINO DE ORO

La costa de Georgia es la costa del Mar Negro, por la que vinieron los griegos a buscar el Vellocino de Oro a Kutaisi.

El Mar Negro es menos profundo que el Mediterráneo, más cerrado y cálido. Las aguas no son tan transparentes y las playas suelen ser de piedrecitas pequeñas o arenas oscuras. Los bosques normalmente llegan prácticamente hasta el agua y el olor al pino los días de calor impregna el aire.

Más allá de las playas, en un par de días también puedes descubrir una de las ciudades más encantadores de Georgia, Batumi. También puedes sentirte en medio de la expedición de NationalGeographic, pisando los senderos de la Reserva Natural de Kobuleti. Y si quieres mejorar tu salud, visita las playas magnéticas de Ureki.

Mar Negro, Más Inhóspito, Mar Hospitalario, Mar Mayor o El Mar…

Vamos a llamarlo como sea, pero puede ser un buen lugar para pasar unos días, desde Turquía hasta Georgia cualquier país puede ser bueno y cada uno tiene sus características y su trozo de costa de ese mar, que, quizá se creo con un diluvio, universal…

¿Quién lo sabe?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios