www.inoutviajes.com
Cuca Roseta
Ampliar
Cuca Roseta

El Festival Internacional de Fado conmemora el centenario del nacimiento de Amalia Rodrigues

miércoles 05 de agosto de 2020, 10:45h

El Festival Internacional de Fado, la cita más importante de la cultura portuguesa que se celebra en la capital española, tendrá lugar el 26 de septiembre esta vez en el Teatro Real con Amalia Rodrigues como protagonista con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

Música, cine, conferencias y exposiciones integrarán el décimo aniversario de este evento, con los conciertos programados de Ana Moura, Cuca Roseta y Fàbia Rebordäo.

A lo largo de toda una década, el Festival de Fado se ha afirmado claramente como uno de los más prestigiosos vehículos de difusión internacional del fado, que atrae la atención de un público cada vez más numeroso hacia la gran contribución de Portugal y su cultura al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal como fue oficialmente reconocido por la UNESCO, en 2011.

Una vez más, esta canción, que nació hace poco más de dos siglos en los barrios pobres del puerto lisboeta, ha demostrado su capacidad única para transmitir, aún hoy, la identidad de un país y, al mismo tiempo, revelar la universalidad esencial de la identidad portuguesa y suscitar emociones profundas hasta en el público y las comunidades más lejanos. De hecho, el fado consigue hablar de una realidad histórica y social específica —que es la del país con las fronteras más antiguas de Europa y que más pronto puso las bases del diálogo intercultural entre la civilización occidental y las demás culturas del mundo—, al tiempo que consigue llegar, a través de los afectos y las emociones, a lo más humano y universal de quienes lo escuchan.Ana Moura

Este año el Festival tiene la particularidad de que se va a celebrar en un solo día con el siguiente orden:

La primera actuación será a las 18:00 horas y correrá a cargo de la joven Fabia Rebordão.

La segunda actuación será la de Cuca Roseta que comenzará a las 19:00 horas. Esta mujer acaba de publicar el disco «Amália por Cuca Roseta» en homenaje a la diva del fado.

Y el cierre estará a cargo de Ana Moura, una veterana del Festival de Fado, y su actuación comenzará a las 21:30 horas.

LAS CANTANTES:

ANA MOURA

No hay otra voz de fado como la de Ana Moura. Una voz que recorre libremente la tradición, pero que también lleva tiempo coquetear elegantemente con la música pop, para ampliar el alcance de esta forma de canción de Lisboa de una manera muy personal. Pero lo que realmente la distingue no es sólo el timbre profundo y sensual que pocos otros pueden producir, es su habilidad para transformar instantáneamente en fado cualquier melodía a la que preste su voz. Prácticamente no hay fusible en esta explosión emocional, disparado sin vacilar en el corazón del oyente.

Fausto, José Afonso, Ruy Mingas, música angoleño y fado. Estos eran los favoritos en los soirées musicales de la familia Moura, en Coruche. Ana Moura era sólo una niña pequeña - nació en Santarém, también en el distrito de Ribatejo, en 1979 - con un amor por el canto. Sus padres cantaban, toda la familia de su madre cantaba, y cualquier familia reunida siempre terminaba con la música y la canción. Aunque cantaría cualquier cosa, Ana pronto comenzó a sentir que, por alguna razón, tenía una especial afición por el fado. A la edad de seis años, cantó su primer fado, "Cavalo Ruo" y también a menudo oía a su madre cantando "O Xaile de Minha M'e".

Fábia RebordaoDe su canto, sólo podemos decir que nació en el fado. No tenemos idea de hasta dónde llegará.

CUCA ROSETA

Cuca Roseta es una de las voces de la nueva generación del Fado. Al comienzo llegó "a la casa de todos los portugueses" con la inconfundible música del Pingo Doce (una cadena portuguesa de supermercados). Su primer disco, lanzado en 2011, fue producido por Gustavo Santaolalla (genio musical y productor detentor de 2 Óscares de Hollywood y más de 20 Grammys). Posteriormente graba “Raíz” donde se asume como compositora y letrista de la mayor parte de las canciones. El éxito se repite y canta en más de 30 países del mundo, en todos los continentes. Cuca trajo la belleza y la modernidad que el fado necesitaba, sin olvidarse nunca de la esencia de la canción de Portugal, pero presentándola de una forma que el mundo necesitaba oír.

FÁBIA REBORDÃO

Está considera unánimemente una de las voces de referencia del nuevo fado.

Nació en Lisboa el 28 de marzo de 1985. A la edad de 15 años se enamora del fado, la voz de Amália Rodrigues, y comienza a cantar profesionalmente en casas típicas de Alfama, a saber, Taverna do Embuado, Clube de Fado, entre otros.

Aunque el fado es la gran matriz de su pasión por la música, sus influencias musicales son diversas y van desde soul, bossa nova, morna, blues o jazz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios