www.inoutviajes.com
Los vuelos han descendido este año en un 70%
Ampliar

Los vuelos han descendido este año en un 70%

viernes 04 de septiembre de 2020, 10:57h

Junio, julio y agosto son meses clave para las aerolíneas. Durante las vacaciones, en años anteriores, los aeropuertos españoles registraban más de 25 millones de pasajeros al mes.

Sin embargo, la crisis provocada por el Coronavirus ha hecho que el verano de 2020 se haya caracterizado por la drástica disminución de vuelos, bien porque las propias aerolíneas han decidido cancelarlos o bien porque los pasajeros han decidido no volar.

El número de pasajeros ha descendido en más de un 70% este verano.

Según los datos de AENA, que publica mensualmente el tráfico de pasajeros en aeropuertos españoles, en junio se registró un una caída sin precedentes del 96% de pasajeros con respecto al año anterior y en julio, aunque mejoró algo la situación, se redujo un 76%. Aunque la tendencia mejora en agosto donde se ha detectado un 45% menos de pasajeros, según la plataforma Statista, todo apunta a que el tráfico aéreo tardará muchos meses en recuperar niveles previos.

Y es que, ante la falta de demanda por parte de los ciudadanos, las aerolíneas están procediendo a una reducción generalizada de sus vuelos para septiembre. Vueling, Ryanair, EasyJet, Air Europa y Air France ya han reducido su programación un 20%.

Menos vuelos pero el número de reclamaciones se mantiene

A pesar de la situación, desde www.reclamaciondevuelos.com , especialistas en derechos de los pasajeros, no han visto reducidas las reclamaciones en la misma proporción que la caída de los vuelos. Siguen recibiendo reclamaciones y consultas por incidencias como cancelaciones o retrasos.

Desde la plataforma informan que, durante los meses de junio, julio y agosto, han recibido más de 6.800 reclamaciones que supone un 30% menos de reclamaciones respecto al año anterior frente a la caída del 70% del número de vuelos. La cifra demuestra que “las aerolíneas han seguido incumpliendo sus obligaciones con el pasajero. Se han producido cancelaciones masivas y las compañías aéreas no han restituido correctamente los derechos que asisten a los pasajeros afectados”, explica Rafael de la Peña, CEO de la plataforma.

Desde reclamaciondevuelos.com informan, además, de cómo este año más del 50% de las reclamaciones recibidas son por cancelaciones de vuelos como consecuencia del Covid-19.

Miles de pasajeros siguen contactando con nosotros porque las aerolíneas no están reembolsando el importe de esos vuelos cancelados a causa del coronavirus. Es cierto que las compañías aéreas han flexibilizado sus tarifas o modificado las condiciones de compra bajo la promesa de que ahora es más fácil cancelar o cambiar las fechas de un vuelo, pero esto no es sino una promesa. En líneas generales, siguen negándose a devolver el dinero del pasaje o, si lo hacen, no respetan los plazos para dicha devolución”.

Además, no debemos olvidar que, en los vuelos que operan, siguen existiendo las incidencias relacionadas con retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje. Y se puede exigir una indemnización”, apunta Ekaitz Bacelo, Director de operaciones de la plataforma.

Por ello y más allá de las cancelaciones de vuelos que las restricciones del COVID19 puedan generar y que, como explican desde Reclamación de Vuelos, “podrían reclamarse gracias al Reglamento Europeo 261/2004 que garantiza que los pasajeros tengan derecho a recibir el importe íntegro abonado en la adquisición del billete”, la plataforma recuerda los derechos del pasajero que decida volar estos días y sufra un retraso, cancelación o pérdida de equipaje.

Derechos de los pasajeros por cancelación, retraso o pérdida de equipaje en un vuelo:

Si un vuelo ha sido cancelado o retrasado más de 3 horas y te han avisado con menos de 14 días de antelación, el pasajero afectado puede reclamar una indemnización en función de la distacia de vuelo entre 250 y 600€. Además de la indemnización por cancelación o retraso del vuelo, el afectado tendrá derecho a exigir el reembolso del billete comprado a la aerolínea y los gastos ocasionados o dejados de disfrutar. Por ejemplo, taxis, alquiler de transportes, trenes, tours, comidas, reservas de hoteles, nuevos vuelos…

Por otro lado, el pasajero puede reclamar por la pérdida de equipaje hasta 1414€, junto con los gastos ocasionados por no disponer de él.

Muchos pasajeros deben volar por motivo laboral o personal y siguen sufriendo cancelaciones y retrasos. Así, desde la plataforma, queremos recordar los derechos de los pasajeros y animarles a defenderlos. La crisis del Covid-19 no puede ser la excusa bajo la que se vulneren por parte de las aerolíneas y está ocurriendo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios