www.inoutviajes.com
Medellín, uno de los destinos que están transformando la industria de los viajes
Ampliar

Medellín, uno de los destinos que están transformando la industria de los viajes

lunes 23 de noviembre de 2020, 15:07h

Lonely Planet, una de las guías de viajes más importante del mundo, hoy presenta una reinvención radical de sus tan esperadas selecciones de Best in Travel para 2021, el cual refleja un año sin precedentes de disrupción en la industria de los viajes. Por primera vez, la lista de este año destaca no solo lugares, sino también personas y comunidades. En 2021, Lonely Planet anticipa los importantes cambios que se están produciendo a nivel mundial, desde la sostenibilidad hasta la diversidad, y arroja una luz sobre el futuro de los viajes. En esta lista, Medellín ha sido seleccionada como uno de los destinos que están transformando la industria de los viajes.

Este año, la lista Best in Travel se ha reenfocado en mostrar viajes transformadores para motivar a los viajeros a encontrar momentos auténticos y conscientes durante sus viajes. En 2021, Lonely Planet está analizando los importantes cambios que se están produciendo a nivel mundial, desde la sostenibilidad hasta la diversidad, y se centra en las personas que dan forma al futuro de los viajes.

Medellín es un ejemplo de transformación debido a sus continuos esfuerzos por revitalizar las áreas más pobres de la ciudad a través de proyectos impulsados por la comunidad, además de proyectos en urbanismo social, educación y emprendimiento. Incrementar el acceso a la cultura como puerta de entrada a la cohesión social y la inclusión ha sido clave para unir la ciudad.

'La Ciudad de la Eterna Primavera', como se la conoce, ha sido reconocida por medios internacionales como una de las ciudades más “cool” e innovadoras del mundo. Además, ofrece una gran cantidad de experiencias culturales y naturales, incluido el tradicional Festival de las Flores y los recorridos de graffiti que se han convertido en uno de los planes más llamativos para quienes visitan la ciudad. Estos recorridos combinan la creatividad de artistas colombianos con las historias de transformación de Medellín.

“En 2021 viajar será un ejercicio mucho más considerado que nunca”, dijo Luis Cabrera, director ejecutivo de Lonely Planet. “Best in Travel 2021 defiende a las personas, a los lugares y a las organizaciones que están haciendo de los viajes una fuerza para el bien, lo que es aún más esencial en un año en el que COVID-19 ha interrumpido los viajes. Best in Travel 2021 refleja cómo los viajes contribuyen a la sostenibilidad, la comunidad y la inclusión y muestra cómo podemos explorar el mundo de una manera responsable”.

El ejercicio de viajar siempre está cambiando. En lugar de ofrecer una lista de destinos pendientes, Lonely Planet se centró en cómo la gente viaja ahora: al aire libre; en grupos familiares; con un propósito; y prestando especial atención a las comunidades que visitarán.

“Colombia reconoce que la protección del medio ambiente y las comunidades locales es fundamental para la recuperación de la industria turística del país. Somos uno de los 12 países en el mundo que está trabajando para desarrollar una Política de Turismo Sostenible. En ProColombia estamos comprometidos a garantizar que el turismo se utilice como una fuerza para el bien. En ese sentido, nos interesa atraer un turismo que beneficie no solo a los viajeros, sino también al medio ambiente y a las comunidades ”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Algunos otros aspectos destacados en la lista Best in Travel de Lonely Planet para 2021 incluyen:

Sostenibilidad: Virginia Mountain Bike Trail: el ciclismo da tiempo para admirar el entorno, aleja de las multitudes de turistas y, quizás lo mejor de todo, es sostenible: no causa daño al medio ambiente que está conociendo. En Virginia, los ciclistas experimentarán la América que inspira canciones patrióticas: bosques ininterrumpidos, ríos burbujeantes, cascadas salpicadas, flores silvestres o follaje vibrantes (según la temporada) y montañas rodeadas de nubes.

Inclusividad y diversidad: San Diego, California - San Diego es tan rico en aventuras como en variedad. San Diego lleva su corazón cultural en la manga. Las influencias de las comunidades indígenas, españolas, mexicanas y estadounidenses que dieron forma a gran parte del oeste de los EE. UU. se acentúan en la ciudad: se encuentran en las crujientes carnitas de cerdo, las haciendas de adobe, la cultura del surf bañada por el sol y las tradicionales canastas de Kumeyaay.

Comunidad: Georgette Jupe, Girl in Florence - Experiencias auténticas y conscientes es lo que los viajeros buscarán en el futuro. A través del lente de artistas locales, artesanos, tiendas independientes y expatriados, el blog Girl in Florence de Georgette Jupe ofrece a los viajeros una conexión más profunda con la ciudad de mayor importancia cultural de Italia.

Voz emergente: Gabby Beckford - Tras el éxito de su blog Packs Light, Gabby Beckford formó Young Travellers Network y cofundó Black Travel Alliance para empoderar a la Generación Z a que vea el mundo y aumente la representación negra en la industria de viajes.

Después de un año complejo para viajar, Best in Travel también simboliza el compromiso de Lonely Planet con estos valores. “Estamos aprovechando la oportunidad para volver a enfatizar para qué estamos aquí y por qué: nuestra misión sigue siendo hacer de los viajes una fuerza para el bien”, dijo Cabrera.

Lonely Planet inició el proceso para la lista Best in Travel de 2021 al buscar nominaciones de su propio equipo: escritores, fotógrafos, videógrafos, blogueros y socios editoriales, entre otros. Entonces, se produjo la pandemia de COVID-19 y, como el resto del mundo de los viajes, Lonely Planet presionó el botón de pausa. Pero otras cosas también cambiaron. La conversación en torno a la diversidad dio un giro decisivo. El futuro de los viajes se movió hacia la participación de grupos pequeños y problemas de décadas como el turismo excesivo volvieron a la vanguardia. Como resultado, las selecciones de Lonely Planet se ajustan a este nuevo enfoque y están diseñadas para viajar en 2021, un año que será como ningún otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios