www.inoutviajes.com
Presentado libro sobre el pasado colonial español en Taiwan en el siglo XVII
Ampliar

Presentado libro sobre el pasado colonial español en Taiwan en el siglo XVII

martes 30 de marzo de 2021, 10:41h

Se ha presentado en Taipéi, el libro del profesor José Eugenio Borao Mateo “The Spanish Experience in Taiwan (1626-1642): The Baroque Ending of a Renaissance Endeavor” (La experiencia española en Taiwan (1626-1642): Final barroco de una aventura renacentista). En el acto estuvo el autor junto al director de la Cámara de Comercio de España en Taipei, Eduardo Euba; el presidente de honor de la Casa de España en Taiwan, José Ramón Álvarez, y el director general de la editorial Southern Materials Center (SMC) Publishing Inc., Te-wen Wei.

El libro del profesor Borao tuvo una primera edición en lengua inglesa publicada en 2009, y reaparece ahora en Taiwan en una versión corregida, aumentada y publicada por SMC Publishing Inc.

Taiwán en el siglo XVII fue un sitio crucial de conflicto entre los imperios coloniales expansionistas holandeses y españoles. Este libro examina los motivos económicos y religiosos que llevaron a los españoles a Taiwán desde Manila en la primera mitad del siglo. Desde 1624, la expansión holandesa había estado amenazando el próspero comercio entre Fujian y Manila. Mientras tanto, las autoridades religiosas estaban ansiosas por encontrar un puesto de puesta en escena que permitiera a los misioneros entrar en Japón en aquellos años de fuerte persecución y crear un punto de entrada alternativo en China. La meticulosa y multilingüe investigación de José Eugenio Borao construye un nuevo ámbito histórico centrado en los españoles, que a veces se enfrentaban a la oposición de los japoneses o los holandeses, al tiempo que trataban de forjar relaciones con China y particularmente con los nativos del norte de Taiwán.

Durante este período, los nativos de Taiwán estaban experimentando muchos cambios debido a la creciente exposición a los marineros extranjeros y el aumento de la inmigración de China. En esta pequeña isla, también podemos observar la transición de la ideología renacentista desvanecida que todavía motivó el esfuerzo español hacia un pesimismo más barroco hacia el final de su aventura. El autor sugiere que esta transición afectó también a los nativos, que muy probablemente comenzaron a ver su propia existencia con una nueva luz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios