www.inoutviajes.com
Londres 1984
Ampliar
Londres 1984

13 de abril: cien años del nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza

miércoles 07 de abril de 2021, 10:58h

“Naciones separadas por barreras políticas, o en conflicto por motivos ideológicos, pueden encontrar un terreno común y un camino hacia el entendimiento a través del lenguaje universal del arte.” Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

El 13 de abril es la fecha exacta del centenario del nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, y durante ese día y los siguientes, hasta el 18 de abril, el museo que lleva su nombre conmemora este aniversario, con la colaboración de la Comunidad de Madrid. El acceso será gratuito (previa reserva de la entrada online) a la colección permanente, en la que se podrá ver el montaje especial Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza (que se inaugurará el 12 de abril).El barón Thyssen, de niño, con sus padres, su hermana Gaby y su abuelo August

Además, a lo largo del día 13 se podrán disfrutar cinco mini conciertos, en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el salón de actos; y la semana se rematará (viernes 16, sábado 17 y domingo 18) con otros seis conciertos (esta vez con la colaboración del Centro Superior y Fundación Katarina Gurska)

“Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza fue, ante todo, una persona prendada por la pintura – explica Juan Ángel López-Manzanares, comisario de la conmemoración de este centenario–. Sin haber mostrado de joven gran interés por el arte, a lo largo de su vida fue involucrándose más y más activamente en su defensa y promoción. No solo completó la colección de su padre, sino que la hizo actual con adquisiciones de arte moderno. Asimismo, la abrió al público y facilitó que mucha gente pudiera disfrutar de ella a través de exposiciones y estudios especializados”.

En efecto, el Barón heredó en 1947 una colección de arte que aumentó con obras maestras del arte clásico y, desde 1961, con uno de los mejores conjuntos privados de pintura de los siglos XIX y XX. Quiso que sus obras permanecieran unidas y quiso, también, compartirlas, lo que le llevó a firmar, en 1988, un acuerdo de préstamo –que se convertiría en venta definitiva cinco años después– de 775 obras al Estado español, germen del Museo Nacional Thyssen Bornemisza.

El barón Thyssen y Pusch (Hannelore Schmidt) cinco años mayor que él, su primer amorSegún López-Manzanares, “su decisión de traer su colección a España –en la que fue determinante el papel de su esposa, Carmen Cervera– constituyó una de las mayores contribuciones modernas a la cultura de nuestro país. Por todo ello, con motivo del centenario de su nacimiento, el Museo quiere expresarle el agradecimiento de todos con un gran homenaje: un año dedicado a su persona, con exposiciones, restauraciones, conferencias, simposios, acciones educativas, vídeos, podcasts…, iniciativas para festejar su gran legado”.

En estos días, se estrena un vídeo elaborado con motivo de este centenario y que repasa la peripecia como coleccionista del Barón, al igual que lo hará el ciclo de conferencias que arranca el 22 de abril y en las que todo el equipo de conservadores del museo aportará los últimos datos sobre esta vida de coleccionista de arte de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Este programa especial se completará con un simposio internacional que, en el mes de octubre, reunirá a una larga lista de expertos.

También una parte de la programación expositiva del museo a lo largo de este 2021 rinde homenaje al Barón: desde la ya clausurada muestra de Expresionismo alemán o la mencionada Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza, hasta un montaje especial centrado en el Arte americano que compró a lo largo de su vida (desde el 13 de diciembre), pasando por otro dedicado a la Pintura italiana de los siglos XVI al XVIII (desde el 25 de octubre).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios