www.inoutviajes.com
Galicia es la tercera comunidad con mayor recuperación del sector turístico
Ampliar

Galicia es la tercera comunidad con mayor recuperación del sector turístico

miércoles 01 de septiembre de 2021, 10:55h

El mensaje de Galicia como destino seguro sitúa a la comunidad como la tercera con mayor recuperación de la demanda.

El número de viajeros descendió un 10,7% en la comunidad respecto a julio de 2019 con 480.000 visitantes, casi 20 puntos menos que la caída de casi el 30% en el conjunto de España.

La mejora de la situación también se refleja en las pernoctaciones con 25,4 puntos por encima del descenso a nivel nacional.

Galicia comienza a reactivar la actividad turística con un 81% más de visitantes y un 73% más de pernoctaciones que el año pasado.

Galicia sigue mejorando sus cifras de afluencia turística y en el mes de julio los establecimientos hoteleros gallegos recibieron 480.000 viajeros, lo que supone casi 20 puntos menos que la caída de visitantes en el conjunto de España respecto a 2019. Así, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si la bajada de turistas a nivel nacional el mes pasado fue de casi el 30%, en Galicia se contuvo con un descenso 10,7% en comparación con el mismo mes de 2019. Además, la comunidad registró un 80% más de visitantes que en julio del año pasado que refuerza la tendencia a la recuperación del sector.

La mejoría de la situación también se ve reflejada en el caso de las pernoctaciones, con un incremento en el último año del 73% hasta superar el pasado julio el millón de noches en el conjunto de los alojamientos reglados, esto es, hoteles, pensiones, casas de turismo rural, cámpings y apartamentos turísticos. De este modo, pese a la bajada del 13,5% sobre las cifras de julio de 2019, representa 25 puntos menos frente a la caída de casi el 40% en el número de noches en el resto de comunidades en ese mismo período.

Las cifras del INE muestran por tanto síntomas de reactivación tras las restricciones sanitarias y las limitaciones de movilidad que paralizaron prácticamente la actividad durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus.

Galicia se sitúa además como la tercera comunidad con mayor recuperación en la demanda turística, ya que el descenso del 10,7% en cuanto al número de viajeros en la comunidad frente a las cifras de julio de 2019, solo es menos acusado en Asturias (-3,7%) y Murcia (-10,9%). Hace falta aclarar también que el peso de los visitantes que recibe Galicia sobre el total de España es del 5,6%, superando tanto a Asturias como a Murcia, que representan el 2,6% y el 1,4% respectivamente.

También en lo que se refiere a las pernoctaciones, la comunidad gallega ocupa el cuarto puesto con una bajada del 13,5%, por detrás de Asturias, Aragón y Cantabria, si bien estas autonomías suponen solo el 2% de las noches del promedio nacional y Galicia alcanza el 4%.

La reactivación del sector se debe en gran parte al turismo nacional que concentra casi nueve de cada diez viajeros que visitaron Galicia el mes pasado. Destaca el turismo interno porque la cuarta parte de los visitantes -más de 116.700- fueron gallegos que hacen turismo dentro de la propia comunidad. A continuación se sitúa la Comunidad de Madrid, de donde llegaron a Galicia el mes pasado más de 83.100 viajeros, el 17% del total. Andalucía, Castilla y León y Cataluña son las siguientes autonomías en el ranking.

La Xunta destaca el buen trabajo del sector turístico en Galicia en las circunstancias actuales marcadas por la covid-19 y la implicación del Gobierno gallego para contribuir a la recuperación del sector a través del refuerzo del mensaje de Galicia como destino seguro con medidas como el seguro coronavirus, una iniciativa pionera que permite cubrir los gastos sanitarios y de alojamiento de turistas y peregrinos ante casos de infección por coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios