www.inoutviajes.com
España acogerá a los mayores expertos del sector espacial y subacuático del mundo
Ampliar

España acogerá a los mayores expertos del sector espacial y subacuático del mundo

miércoles 08 de septiembre de 2021, 11:00h

El evento pionero sobre turismo espacial y subacuático, que convoca a las principales agencias espaciales internacionales, celebrará su segunda edición en Les Roches Marbella del 22 al 24 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño y en formato híbrido, con una primera jornada presencial y dos más virtuales.

SUTUS 2021, bajo el título “Turismo más allá de las fronteras naturales”, es un evento único, organizado por Les Roches Marbella, la escuela de formación hotelera referente en nuestro país y una de las más importantes del mundo y Medina Media Events, junto con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, de Turismo y Planificación Costa del Sol, de Acosol y la colaboración de Anantara Villa Padierna Palace Benahavís Marbella Resort.

Esta edición, contará con la presencia de grandes profesionales tanto internacionales como nacionales del mundo aeroespacial y con las principales agencias espaciales como la NASA, ESA, JAXA, las cuales debatirán entre otros temas de actualidad, de los viajes privados al espacio o de proyectos tan interesantes como la posibilidad de cultivar semillas en otros planetas. El otro protagonista, será el turismo subacuático, dónde arqueólogos marinos, expertos submarinistas e intrépidos exploradores nos hablarán de este mundo casi inexplorado.

Además, el campus de Les Roches Marbella también acogerá una zona de demostraciones, donde se expondrán, proyectos relacionados con el turismo de diferentes empresas tanto nacionales como internacionales, como: un refugio de emergencia diseñado por la ESA, un zeppelin, un proyecto educativo de La Ciudad de las Estrellas, que consta de un Planetario Portátil de 6 metros de diámetro por 4 metros de altura o la posibilidad de realizar un paseo a través de los planetas gracias a la Realidad Virtual.

Carlos Díez de la Lastra, director del campus Les Roches en la Costa del Sol, ha comentado “SUTUS ha nacido para convertirse en referente del turismo de lujo, y todo ello, desde uno de los países más turísticos del mundo. Con esta nueva edición de SUTUS, queremos posicionar a Marbella y a España como el centro del turismo espacial y subacuático y nadie mejor que Les Roches, escuela de formación hotelera, referente dentro y fuera de nuestras fronteras para colaborar con este proyecto tan apasionante”.

En esta segunda edición, y a través de la plataforma de Medina Media Events que ha sido utilizada en la 4K-HDR Summit, el 5GForum y Extenda Global, los asistentes virtuales y empresas registradas podrán seguir todas las sesiones por streaming y tener reuniones B2B entre ellos y con los ponentes.

La participación presencial, debido a las medidas anti-Covid, estará restringida a los ponentes, instituciones, patrocinadores, asistentes VIP y medios de comunicación.

A través de la web www.sutusummit.com se pueden realizar las inscripciones y acceder al programa oficial. SUTUS es una oportunidad para escuchar a ponentes de referencia hablar sobre los retos más ambiciosos del sector turístico, el espacio y el agua, y para compartir conocimiento y oportunidades de negocio.

AGENDA Y CONTENIDOS SUTUS 2021

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE

Presentaciones institucionales. 10.00-10.25

Ricardo Medina, CEO y moderador de Medina Events

Carlos Díez de la Lastra, CEO Les Roches

Portavoz Ayuntamiento de Marbella

Portavoz de la Junta de Andalucía

Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior WTTC

Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e inversiones OMT

12.00-12.05 Arturo Bernal, director ejecutivo de Extenda

12.05-10.10 Carlos Cañavate, director general de Acosol

Bernard Foing, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), director de ILEWG EuroMoonMars e investigador de Mars-Express/ExoMars

12.15-12.40. “Astronautas, investigación y hábitats análogos en la Luna y Marte”

Principal científico y padre de la primera misión europea de SMART-1 a la Luna, desde la concepción en 1996 hasta el impacto final lunar en 2006. Precursor de la iniciativa Moon Village desde el año 2000, un programa de exploración y desarrollo global para construir una base permanente en la Luna.

Simon Jenner, responsable de desarrollo de negocio de vuelos espaciales humanos en Axiom Space

12.45-13.05.“Primera misión totalmente privada a la ISS (Estación Espacial Internacional)”

Axiom Space está construyendo la primera estación espacial comercial, ¿quién viajará a ella? y, lo más importante, ¿por qué esto es un hito importante para el progreso de la humanidad?.

15.30-15.40 Turismo y Planificación Costa del Sol

Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e inversiones OMT

15.45-16.05. “La importancia de turismo de lujo bajo el agua para todos los países”

Con experiencia en política, gestión de destinos y negocios, se ha convertido en la primera directora de innovación de la OMT.Ha introducido el espíritu empresarial y la educación como factores clave para el turismo y el desarrollo y ha posicionado a la OMT como un referente de innovación dentro del sistema de las Naciones Unidas. Su trabajo consiste en identificar startups y proyectos de inversión más disruptivos y relacionarlos con Estados miembros y corporaciones líderes. Como defensora de la juventud y la tecnología, busca hacer crecer a los emprendedores para un futuro prometedor en todas las regiones.

Scott Watters, Project Manager PISCES VI

16.10-16.25. “Cómo explorar las criaturas de las profundidades marinas”

Empresario, buceador técnico y fabricante de submarinos, que también ha sido asesor espacial de las Naciones Unidas en 2017. Scott terminó su primer submarino y decidió desarrollar su carrera profesional en el ámbito de los vehículos ocupados por personas en entornos peligrosos. En 2015 adquirió el submarino de aguas profundas Pisces VI y reunió a una tripulación de expertos para convertir el submarino en un vehículo científico de última generación. La labor que realizará el Pisces VI en el mundo y cuya sede está fijada en Tenerife, ha sido declarada de interés estratégico por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Héctor Salvador, Project Manager en Triton Submarines

16.30-16.50.“ Exploración tripulada de los límites más lejanos de nuestro planeta”

Los recientes avances tecnológicos han hecho posible el desarrollo del Triton 36,000/2, el primer vehículo certificado para operar a cualquier profundidad, en cualquier océano. Por primera vez en la historia, se abre la puerta a la exploración de cualquier punto de los océanos de nuestro planeta.

Olivier Chiabiodo, CEO The Explorers

16.55-17.30.“ El paraíso subacuático en 4K y 8K”

The Explorers es ahora el catálogo de 8K y 4K más grande del mundo dedicado a la tierra creado con una plataforma digital gratuita. Disponible ensmartphones, tabletas, ordenadoresy televisores inteligentes, la plataforma se lanzó el 7 de noviembre de 2019. Nueve meses después, The Explorers App logró más de 10 millones de descargas. Según Olivier Chiabiodo “la ambición que nos impulsa para llevar a cabo este proyecto es: saber mejor para proteger mejor la Tierra”.

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE

Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

10.00-10.20. “El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el turismo espacial de lujo”

El WTTC tiene un mandato y una visión general únicas sobre todos los asuntos relacionados con los viajes de negocios y de placer. La organización trabaja para crear conciencia sobre los viajes y el turismo como una de las industrias más grandes del mundo, impulsando el empleo de 330 millones de personas y generando el 10,3% del PIB mundial a niveles previos a la pandemia. Maribel Rodríguez también es presidenta de la organización “Women Leading Tourism” que apoya el liderazgo y el talento de las mujeres.

Susana Garrido, directora de Programas de Digitalización Les Roches Marbella

10.25.10.45.“Innovación y nuevas fronteras del turismo”

Dra. Pascale Ehrenfreund, presidenta de la IAF Federación Internacional de Astronáutica

10.50-11.20 “IAF; Conferencia sobre la exploración del espacio global. (GLEX 2021) – La exploración del espacio, un esfuerzo internacional”

Desde hace tres décadas ha contribuido como investigadora principal, coinvestigadora y jefa de equipo en misiones astronómicas y planetarias de la ESA y la NASA, así como en experimentos en la órbita baja de la Tierra y en la Estación Espacial Internacional. Ehrenfreund, fue presidenta del Consejo Ejecutivo del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) entre 2015-2020 y presidenta del Fondo Austriaco para la Ciencia (FWF) entre 2013-2015. En 2020, la WIA-Europe - asociación sin ánimo de lucro que promueve la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en el sector aeroespacial le concedió el premio anual WIA-E Outstanding Achievement Award que reconoce los logros técnicos o científicos excepcionales y la dedicación al avance de la mujer en el campo aeroespacial.

Tonny Ganon, vicepresidente de Space Florida

11.25-11-45.“ Planes de viaje a la Luna y Marte”

Genera y lidera las iniciativas de investigación e innovación de Space Florida y también se encarga de identificar metodologías alternativas viables para su incorporación en los esfuerzos de comercialización y desarrollo de negocios. Ha trabajado con Space Florida desde sus inicios, en proyectos que incluyen la Academia de Space Florida, el Programa de Prácticas de Space Florida, el Consorcio de Subvenciones Espaciales de la NASA-Florida, el Programa de Incentivos para Vuelos Sub-Orbitales y el Concurso de Investigación de la Estación Espacial Internacional (ISS). Este último proporcionó oportunidades únicas de investigación en microgravedad a siete universidades y entidades de investigación estadounidenses a bordo de la ISS (Estación Espacial Internacional).

Sam Scimemi, asistente especial de la NASA para Vuelos Tripulados

11.50-12.10.Los planes lunares de la NASA y el papel de las misiones de astronautas privados”

Sam Scimemi ha sido un líder en los vuelos espaciales humanos durante más de 30 años. Su experiencia abarca los vuelos espaciales humanos, la Tierra y la ciencia espacial, incluyendo programas como el Transbordador Espacial, el Hubble, la Estación Espacial, SOFIA, NPP y muchos otros. Colabora regularmente con la Casa Blanca y el Congreso, así como con líderes de agencias espaciales internacionales de todo el mundo en temas relacionados con los vuelos espaciales humanos. Ha sido fundamental en el desarrollo de los planes de la NASA para la exploración humana más allá de LEO (Low-Earth Orbit) y para el desarrollo de un mercado comercial en LEO.

Hiroko Ajusakura, directora Adjunta de la delegación de JAXA en París

12.15-12.35.“Actividades y estudios en Japón para la realización del turismo espacial del futuro”

Ha estado a cargo de la coordinación internacional en programas de ciencia espacial en el Centro de Exploración Espacial de JAXA y el Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas (ISAS). Sus principales contribuciones incluyeron el establecimiento del marco internacional para el Explorador de Asteroides "Hayabusa2" y el Programa de Exploración de la Luna Marciana "MMX".

Nancy Vermeulen, entrenadora de astronautas

12.40-13.00.“ El turismo espacial es una importante industria en ciernes”

Astrofísica belga y ex piloto de aerolíneas comerciales que no pudo cumplir su sueño de ser astronauta. Sin embargo, ha lanzado un negocio para preparar físicamente tanto a astronautas privados como a futuros turistas espaciales. Es licenciada en Ciencias Físicas, piloto aéreo y coach. Además, es fundadora de la escuela de entrenamiento para futuros turistas espaciales “Space Training Academy”.

Roman Chiporukha, cofundador y CEO de Space VIP

13.05-13.25.“Viajes de lujo y viajes a la ISS (Estación Espacial Internacional)”

Roman Chiporukha contará las diferentes opciones de viajes que ofrecen, y especialmente su acuerdo con Axiom Space para llevar turistas a la Estación Espacial Internacional (ISS). El primero de los viajes está previsto para principios de 2022 y el comandante será el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, toda una leyenda en la NASA.

José Mariano López Urdiales, fundador y CEO de Zero 2 Infinity

13.30-13. 50. “Zero 2 Infinity y el viaje asequible a 40km altitud”

Maravillado desde niño de los cohetes, globos y proyectos de exploración espacial en los que estaba involucrado su padre. Zero 2 Infinity es un proyecto empresarial que puso en marcha en 2009, con el objetivo de transportar turistas a 40 kilómetros de altitud por medio de un globo de helio y una cápsula presurizada. Con este viaje que dura unas seis horas se puede tener una experiencia “overview” de la Tierra, a precios mucho más asequibles que los de los cohetes que ofrecen Virgin Galactic, Blue Origin o Space X.

José María Ortega-Hernández, coordinador general de Green Moon Project junto a Dan QIU Centro Chino de exploración espacial (COSE)

13.55-14.20.“Green Moon, la agricultura espacial que necesitará el futuro turismo espacial. La colaboración Hispano-China”

Científicos chinos y españoles están estudiando cómo pueden cultivar semillas en la Luna donde la gravedad es seis veces menor que en la Tierra. Su objetivo: hacer que germinen plantas, vegetales y frutos comestibles, además de producir oxígeno usando los recursos in situ para facilitar la vida de los humanos en la superficie y atmósfera lunar. Esto es muy importante ya que mientras pensamos en establecer las futuras bases humanas en la Luna o Marte, tenemos que entender muy bien cómo se verán afectadas las plantas por las distintas condiciones que allí encontraremos.

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE

Fabien Cousteau, cofundador de Proteus y director de Oceanic Explorer

10.00-10.20.“El proyecto Proteus”Explorador del océano, defensor del medio ambiente y realizador de documentales, la última aventura del nieto de Jacques-Yves Cousteau se llama Proteus, una estación submarina, cuatro veces más grande que cualquier hábitat previo en profundidad, con capacidad para 12 personas que albergará un laboratorio, alojamiento y un pionero invernadero subacuático.

Aaron Olivera, fundador y CEO de Earth 300

10.25-10.45. “Una nueva visión para la conservación: un icono mundial para la ciencia”

Creador de un yate único en su género que combina un diseño futurista, tecnología ecológica e instalaciones de investigación. El barco, llamado Earth 300, pretende reunir a los mejores científicos y estudiantes, en un esfuerzo por difundir los problemas medioambientales y contribuir activamente a la investigación sobre la conservación de los océanos. La base del proyecto se ha establecido en Singapur, desde donde está recaudando capital. Su objetivo es zarpar en 2025.

10.50-11.10. Debate entre Fabien Costeau y Aaron Olivera sobre “El futuro del planeta y el compromiso medioambiental”

Héctor Salvador, Project Manager en Triton Submarines

11.15-11.35.“La vida a 10.700 metros de profundidad”

Piloto de sumergibles, y académico de la Real Academia de la Mar, es el director de Operaciones de Triton Submarines. Estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid y comenzó su actividad profesional en la Agencia Espacial Europea. En 2012 decidió dar un giro a su carrera y centrarse en la exploración de los océanos. Salvador acumula más de 1.800 inmersiones en 20 sumergibles diferentes, entre las que destaca la reciente inmersión a 10.706 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas, convirtiéndose en el primer español en visitar la zona Hadal de nuestros océanos.

Carlota Pérez-Reverte, investigadora de laUniversidad de Cádiz

11.40-12.00.“Patrimonio Subacuático y Turismo, retos y oportunidades en el Siglo XXI”

Como historiadora y arqueóloga ha participado en diferentes excavaciones y proyectos de investigación, aunque se ha dedicado sobre todo al campo de la gestión y la difusión del patrimonio. Ha desarrollado el Tourism Toolkit for European Maritime and Underwater Cultural Heritage y en la actualidad trabaja, desde la Universidad de Cádiz, en diferentes propuestas para hacer accesible al público el patrimonio cultural subacuático de la región.

Michele Stefanile, investigador senior en la Universidad de Napoles Federico II

12.05-12.25.“Las ciudades sumergidas entre exploración, investigación y turismo cultural”

Michele Stefanile es arqueólogo subacuático y doctor en arqueología clásica por la Universidad de Nápoles “L’Orientale”. Además, es responsable de los cursos de laboratorio en Arqueología de Estructuras Sumergidas y Comunicación Arqueológica.

También trabaja como tutor en el Programa de la Fundación iOS, en colaboración con Apple Inc. para el desarrollo de aplicaciones móviles relacionadas con las Humanidades y el Patrimonio Cultural.

Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo Marino Andaluz

12.30- 12.50. “Proyecto La senda Azul”

Historiador, arqueólogo y emprendedor nacido en Marbella (Málaga). Actualmente es presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, presidente de la Comisión de Economía Azul de la CEA y vocal del comité ejecutivo de la CEM. En 2002 fundó Nerea Arqueología, una empresa spin-off de la Universidad de Málaga, pionera en el uso de la tecnología para la investigación y la intervención arqueológica en tierra y bajo el mar. Autor de varias publicaciones científicas sobre la cuestión marítima.

12.55-13.25 Debate sobre “Claves para el éxito del turismo submarino de lujo” con Michele Stefanile, Carlota Pérez- Reverte, Héctor Salvador y Javier Noriega.

13.30-13-35 Clausura de Carlos Díez de la Lastra, CEO Les Roches

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios