www.inoutviajes.com
La Xunta aspira a fondos europeos extraordinarios para el sector turístico
Ampliar

La Xunta aspira a fondos europeos extraordinarios para el sector turístico

jueves 23 de septiembre de 2021, 10:37h

La Xunta de Galicia presentó seis actuaciones de cohesión a las convocatorias de fondos europeos extraordinarios del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022 y el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos, con las que aspira a gestionar 27,75 millones de euros. Conseguir esta inversión extraordinaria supondrá una oportunidad excepcional para la reactivación, impulso, modernización y mejora del sector turístico en la comunidad.

Las tres actuaciones presentadas a la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, el Plan del Litoral, con las que la Xunta busca obtener 14,6 millones de euros de los fondos Next Generation, apuestan por rehabilitar y mejorar la eficiencia de los puertos e impulsar y promocionar la ruta de los faros, la senda litoral, las actividades náutico-deportivas, revitalizar el litoral gallego, que afecta a 1.700 kilómetros de costa, concienciando sobre su valor natural y patrimonial así como por rehabilitar recursos y espacios singulares de la costa gallega e incentivando proyectos tractores.

Por otra parte, hacer de Galicia un destino cicloturista, un proyecto para la revalorización de la Ruta Xacobea Mar de Arousa y Río Ulla y el desarrollo del Plan Director de los Caminos de Santiago en Galicia 2021-2027 centrado en Galicia como destino seguro, innovador y en familia son las propuestas de actuaciones de cohesión presentadas por la Xunta en el marco del Plan Nacional Xacobeo. Las tres suman un presupuesto total de 13,1 millones de euros.

Actuaciones de litoral

La mejora y humanización de la senda litoral resulta clave para abordar el desarrollo sostenible de alternativas turísticas, favoreciendo la deslocalización, ya que ofrece a los visitantes una visión integral del territorio.

Con esta actuación, se quiere fomentar el descubrimiento del litoral gallego menos visitado, conectándolo con otras rutas más asentadas, poniendo en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico y potenciando iniciativas locales como motor para el mantenimiento del proyecto en el tiempo. Mejorar las infraestructuras turísticas, implantar una señalización inteligente en todo el recorrido y dotarlo de una infraestructura de divulgación y comunicación son acciones propuestas al amparo de esta iniciativa.

Además, se pretende impulsar Galicia como destino de turismo náutico a través de la revalorización de puertos y el incentivo y promoción de actividades náutico-deportivas y eso es el objetivo de la tercera de las actuaciones de cohesión presentadas a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Actuaciones Plan Nacional Xacobeo

Convertir Galicia en un destino de cicloturismo utilizando las rutas xacobeas y la Red EuroVelo respetando el trazado del Camino es el principal objetivo de esta actuación, que pretende crear nuevas rutas ciclistas regionales paralelas al Camino, facilitar la atención y servicios a los cicloturistas, reducir el impacto de la huella de carbono, potenciar la práctica deportiva, fomentar la movilidad en bicicleta de la población local y diseñar propuestas que cohesionen el territorio y favorezcan sinergias empresariales.

Otra de las actuaciones se centrará en desarrollar un proyecto integral para la revitalización de la Ruta Xacobea por el Mar de Arousa y el Río Ulla como un Camino de Santiago de referencia, con los mismos servicios que los caminos terrestres, captar nuevos visitantes y peregrinos y consolidar Galicia como destino náutico son las prioridades de esta actuación de cohesión, con las que la Xunta quiere dar ánimo a los activos turísticos vinculados la esta Ruta con acciones de mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras portuarias, la mejora y recuperación medioambiental de sendas terrestres y marítimo-fluviales, la rehabilitación y musealización de edificios singulares o la digitalización de recursos y ofertando y ampliando servicios dirigidos a la peregrinación.

El desarrollo del Plan Director de los Caminos de Santiago en Galicia para el período 2021-2027, apostando por Galicia como destino seguro, innovador y en familia y con actuaciones de mejoras en los albergues y ampliación de la red pública, creación de puntos de información, diseño de mobiliario, conservación de los Caminos o la atención al peregrino es la tercera de las actuaciones presentadas.

El Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se financiará con fondos europeos Next Generation.

Planes extraordinarios con fondos europeos

Además del programa común de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, en los próximos tres años el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convocará ediciones extraordinarias financiadas con fondos de recuperación, la primera de las cuales finalizó hoy.

Las convocatorias extraordinarias 2022 y 2023 estarán centradas en enogastronomía y cascos históricos y villas termales respectivamente. Para enogastronomía la dotación económica asignada a Galicia es de 31,7 millones de euros; y para cascos históricos y villas termales, de 21,1 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios