www.inoutviajes.com
Mejores lugares para practicar surf en Cantabria

Mejores lugares para practicar surf en Cantabria

Estamos en primavera y el buen tiempo anima a la práctica de deportes al aire libre, y aunque en Cantabria el surf se realiza todo el año, para los que se animen a practicar de nuevas este deporte pueden empezar ahora que el frío ya no es un impedimento.

Aunque el surf se practica durante todo el año, es cierto que ahora llega el mejor momento de la temporada ya que la temperatura exterior, y también del agua, permite que podamos hacer este deporte bien ajustados en un traje de neopreno.
Cantabria es pionera del surf en España como padre de este deporte en nuestro país, el santanderino Jesús Fiochi, el 10 de marzo de 1963 cogió, por primera vez, las olas de El Sardinero. Desde entonces, la afición por este deporte ha crecido de manera exponencial y, cada vez, son más los que se apuntan a practicar algunas de las numerosas modalidades que ofrece el surf. En el caso de Cantabria, ha sido muy favorable para el crecimiento de este deporte las mareas vivas y los suaves vientos de las playas de la región. Además, como muestra del magnífico oleaje de la comunidad, actualmente, Cantabria tiene el récord de la ola más alta de la historia de España de 26,13 metros de altura.
La costa de Cantabria se dignifica en este deporte por la fuerza de su mar y, en la mayoría de sus arenales, es muy habitual encontrarse con auténticos surferos en busca de una buena ola. Con este motivo, aquí citamos algunas de las playas más destacadas para practicar este deporte:
Berria, en Santoña: Más de dos kilómetros de longitud de arenas blancas y finas entre el Monte Brusco y el Buciero son con los que cuenta la playa de Berria. Un lugar ideal ubicado en el istmo que une la península que forma el paraje incomparable del Monte Buciero con el municipio vecino Argoños. Desde el norte, es de donde llegan las corrientes marinas y al sur de la playa se encuentran la Reserva Natural de las Marismas de Santoña.
El Brusco y Ris, en Noja. La primera playa está situada entre las de Berria y Trengandín, con olas a derecha e izquierda, con tubos largos y rápidos, cuyas olas están consideradas entre las mejores de Europa. La playa de Ris, con su característica isla de San Pedro, es también referente para los amantes del surf.
La Primera playa de El Sardinero, en Santander: Si por algo se dignifica esta playa es por el prestigio y el reconocimiento que ha dado a Cantabria. El Sardinero tiene una gran tradición histórica de veraneantes ilustres como el rey Alfonso XII y su corte. Se trata de un atractivo arenal situado en un lugar estratégico de la capital cántabra. Tan sólo diez minutos en coche nos distan desde el centro de Santander para llegar a este maravilloso y concurrido lugar. La Primera cuenta con un recorrido de 330 metros de arena fina y suave en la que prácticamente no se aprecia ni desnivel ni pendientes.
Somo: Al este de la Bahía de Santander se encuentra la localidad de Somo, y en ella la playa del mismo nombre. Un lugar muy popular entre los aficionados al surf y donde existen varias escuelas para iniciarse en este deporte acuático, así como establecimientos especializados en surf. Son casi dos kilómetros de arena dorada y fina, y un mar de fuerte oleaje, donde los surfistas cogen olas en todas las épocas del año.
Canallave, en Liencres: En pleno Parque Natural de las Dunas de Liencres se encuentra la playa de Canallave o Cobachos. Ésta, junto con la de Valdearenas, son dos de las playas consideradas más constantes de todo el litoral e ideales para practicar el surf en cualquier época del año.
Valdearenas, en Liencres: Esta playa, ubicada también en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, destaca por la singularidad de su paisaje que se encuentra al abrigo de un bosque que guarda celosamente los casi tres kilómetros de arenal. Sus aguas son ideales para conocedores expertos del agua salada porque nos encontramos en un lugar a mar abierto en el que se generan fuertes corrientes y remolinos.
El Merón, en San Vicente de la Barquera: De carácter semiurbano, el arenal blanco de Merón tiene una longitud de unos 4 kilómetros. La playa se divide en varias partes: El Puntal, El Rosal, Merón, Vedreña y Peñas Negras. También es una localización que se encuentra en mar abierto por lo que son constantes las olas fuertes.
Los Locos, en Suances: Justo en la costa central de Cantabria, se encuentra la maravillosa localidad de Suances y, también, el arenal de Los Locos. Su intenso oleaje golpea en los acantilados que rodean los 750 metros de arena fina y dorada.
Estos arenales y sus espectaculares olas, por supuesto, son los principales atractivos para los surfistas expertos. Sin embargo también son lugares ideales para aquellos que quieren iniciarse en este deporte acuático ya que la oferta de escuelas de surf en Cantabria se extiende por toda la costa.
El surf es un deporte recomendable para cualquier persona con unas condiciones físicas normales. Sin embargo, no se trata de una disciplina fácil de aprender y, dado que el surf y sus diversas modalidades se suelen practicar en zonas de rompientes marítimas, desde la propia Federación Cántabra de Surf recomiendan que la iniciación se lleve a cabo a través de una escuela. Cantabria cuenta con más de treinta clubes de surf en las principales villas costeras de la región, así como más de medio centenar de escuelas.
Estas escuelas se encuentran enclavadas en los principales arenales de la costa oriental y occidental de Cantabria y ofrecen a los interesados una amplia oferta de actividades y cursos para todas las edades y niveles. Asimismo, las escuelas de surf suelen alquilar su propio material por lo que si lo que queremos es probar esta experiencia, ésta es una de las fórmulas más baratas. También, dado que el turismo extranjero ha crecido en nuestras costas durante los últimos años, cada vez más escuelas ofertan cursos en diferentes idiomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios