www.inoutviajes.com
Papeles De Teatro: Vive Molière. Vierdingo. Barbados 2022. Morboria. Jacinto Benavente
Ampliar

Papeles De Teatro: Vive Molière. Vierdingo. Barbados 2022. Morboria. Jacinto Benavente

miércoles 16 de noviembre de 2022, 08:43h

VIVE MOLIÈRE EN EL TEATRO DE LA ABADÍA

Con escenas y fragmentos de Tartufo o El impostor, El avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, Sganarelle o El cornudo imaginario, El enfermo imaginario, Georges Dandin, El burgués gentilhombre, La escuela de los maridos y El misántropo.

En el cielo, la diosa Fama anuncia su intención de casarse con un genio del teatro. Sus criados Dato, Mito y Chisme la llevan a París para conocer a un tal Molière y seguir su azarosa vida y sus hilarantes obras. Una historia de amores, desamores, celos, encuentros, desencuentros, duelos, danzas, canciones… y una selección de las escenas más divertidas, irónicas, sarcásticas y escandalosas del genio de la comedia. Vive Molière es un canto al dramaturgo cómico más importante de la modernidad.

Un homenaje, una indagación y, sobre todo, una celebración de su despliegue de personajes, situaciones y escenas memorables, con una amplia gama de registros que pasan de la farsa burlesca a la ironía sutil e incluso la amargura. Desde Las preciosas ridículas hasta El enfermo imaginario, desde Tartufo a Don Juan, desde La escuela de mujeres a El misántropo, se propone una selección desternillante de las grandes escenas de sus mejores piezas dramáticas, con el hilo conductor de su propia vida.

¿Fue Molière un cómico sarcástico en lucha temeraria con las costumbres de su época? ¿Fue un “hombre de Corte” acomodaticio que puso en marcha todos los hilos de su influencia para amasar fortunas en el entorno versallesco? ¿Fue un genio al servicio del poder o un peligroso corrosivo social?

Con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, Ay Teatro presenta una visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo, de su ámbito teatral y de su siglo.

Un elenco joven con música en directo al servicio del genio incomparable de Molière.

VIVE MOLIÈRE se presentará del 1 al 30 de diciembre en el Teatro de la Abadía.

VIERDINGO, EL MULTIPREMIADO MONÓLOGO DE ESTEBAN GARRIDO: ¿SALIMOS DE FIESTA PARA HUIR DE LOS PROBLEMAS?

Ya lo advirtió Íñigo Errejón, para mofa de algunas personas: teníamos problemas de salud mental y, con la pandemia (y sus muertes sin duelo, incertidumbres o inestabilidad económica), se han desatado. Hay algo positivo: antes, la depresión, la ansiedad o hasta el suicidio eran tabúes, pero le estamos perdiendo el miedo a filtrarlos en las conversaciones, y se están aceptando más.

Los Beach Boys, Billie Ellish, Pulp o Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en aquella gran película que era El lado bueno de las cosas se asomaron a trastornos y terapias. Esteban Garrido, el cincuenta por ciento de Volante de la puebla, lo hace también en el monólogo cómico Vierdingo, una auténtica fiesta con proyecciones, música electrónica y colores que, tras arrasar en venta de entradas la pasada temporada, vuelve al Teatro del Barrio el 25 y 26 de noviembre.

Un monólogo que ganó el Premio Joven de Teatro de Molina de Segura, y aborda la salud mental desde el humor, gravitando en torno a la terapia: cuenta la historia de Iván, un joven que va a terapia al darse cuenta de que sale de fiesta para huir de sí mismo. Ya sobrepasa los treinta años, y relata a su psicóloga sus experiencias en los ambientes de las raves y los afters, entrando en detalle de sus sensaciones y sus miedos. Cinco años después, el concepto de su vida ha cambiado radicalmente.

Vierdingo es una auténtica fiesta en la que no paramos de reír. Que se basa en algunas de las experiencias de Esteban Garrido. Y reivindica que la terapia psicológica deje de ser un tabú, y un estigma.

Un viaje a nuestras profundidades, a la aceptación personal, a la autoestima. A las huidas de Iván de sí mismo, una y otra vez.

ESTRENO EN ESPAÑA DE BARBADOS 2022, DE PABLO REMÓN, EN CONDEDUQUE

Después del éxito fulgurante de su última obra, Los farsantes, el dramaturgo, guionista de cine y director Pablo Remón mira hacia atrás para tomar impulso. Lo que se estrenó en el añorado Pavón Teatro Kamikaze en 2017, que se llamó Barbados, etcétera, no es lo mismo que esto que ahora se va a llamar Barbados en 2022. La razón de esta apuesta utópica, la de reescribir la obra cada cinco años hasta que ya no se pueda hacer, es «hacerla permanecer siempre viva», según su autor.

MORBORIA TEATRO PRESENTA DEL TEATRO Y OTROS MALES QUE ACECHAN EN LOS CORRALES EN EL FERNÁN GÓMEZ

La obra, dirigida al público familiar, es una comedia de enredo en el Madrid en el Siglo de Oro.

Fernando Aguado es el autor de este texto que dirige Eva del Palacio.

Del teatro y otros males que acechan en los corrales habla del mundo del teatro con una gran dosis de ironía y divertimento. Juego, pasión, música y danza.

Catorce artistas dan vida a esta obra que nos ambientará en aquella época a través de la expresividad, la plasticidad, el ambiente, el vestuario y la iluminación.

La música interpretada en directo por La Morborina Orquesta de cámara jugará un papel importante durante el desarrollo de este montaje.

Morboria Teatro es una compañía con 38 años de trayectoria que ha apostado y sigue apostando por los “Clásicos” en sus montajes.

Fernando Aguado, Eduardo Tovar, Eva del Palacio, Virginia Sánchez, Alejandra Lorente, Vicente Aguado, Ana Belén Serrano, Luna Aguado, Daniel Migueláñez y Trajano del Palacio forman el elenco.

EL TEATRO ESPAÑOL CONTINÚA EL HOMENAJE A JACINTO BENAVENTE CON UN CICLO DE LECTURAS DRAMATIZADAS

Este ciclo de lecturas llega al Teatro Español cuando se cumplen cien años del Premio Nobel de Literatura otorgado en 1922 a Jacinto Benavente.

El público podrá descubrir los textos Alfilerazos, La ciudad alegre y confiada, El nido ajeno y Titania escritos por el célebre dramaturgo Xus de la Cruz, Ana Contreras, Aurora Parrilla, Itxaso Larrinaga, Amaranta Osorio, María Caudevilla, Alicia Montesquiu y Bibiana Monje han sido las encargadas de revisar la obra de Benavante desde la perspectiva de nuestro tiempo.

Los protagonistas de las diferentes lecturas serán Anabel Alonso, Fernando Delgado-Hierro, Ginés García Millán y Eduardo Velasco.

Completan el reparto los intérpretes Óscar Allo, Rubén Bustamante Coque, Javi Morán, Karina Moscol, Cachito Noguera, María Ramos, Jaime Soler y Kunihito Tomita.

Este ciclo de lecturas dramatizadas es una producción del Teatro Español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios