www.inoutviajes.com
La European Fashion Alliance presenta sus nuevos objetivos en Gran Canaria
Ampliar

La European Fashion Alliance presenta sus nuevos objetivos en Gran Canaria

lunes 19 de diciembre de 2022, 06:52h

Atendiendo a la invitación de la agrupación de moda de Gran Canaria, Moda Cálida y del Cabildo de Gran Canaria, los miembros de European Fashion Alliance (EFA), fundada en Frankfurt el pasado mes de junio, se dieron cita en Las Palmas los días 19 y 20 de octubre para celebrar su primera cumbre durante Gran Canaria Swim Week. Un encuentro al que asistieron 59 representantes de 23 países europeos y cuyo objetivo era debatir y acordar un paquete de medidas y acciones que apoyen y promuevan el necesario proceso de transformación de la industria de la moda en Europa.

European Fashion Alliance está formada por 29 organizaciones, entre las que se encuentran numerosos consejos y semanas de la moda e instituciones educativas y de investigación, que representan a más de 10.000 empresas europeas del sector de la moda, desde microempresas hasta grandes corporaciones. La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es una de ellas.

La cumbre se centró en el Pacto Verde formulado por la Unión Europea en 2019 y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050, un acuerdo al que la industria de la moda también debe contribuir urgentemente, según el compromiso de EFA. Las emisiones de CO₂ y las huellas de carbono generadas por la producción textil y el consumo de moda son ambientalmente destructivas y su impacto es enorme. De hecho, el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se pueden atribuir exclusivamente a la fabricación de ropa, el 35% de los microplásticos que llegan a los océanos se deben a la limpieza de la ropa sintética y la producción de una sola camiseta de algodón requiere un promedio de 2.700 litros de agua, cantidad que bebe una persona en dos años y medio. (Fuente: EPRS)

EFA quiere contribuir significativamente a lograr una industria textil circular, ecológicamente sostenible, no tóxica y neutra en emisiones CO₂, y también llamar la atención y sensibilizar a los productores, a los diseñadores y a los consumidores. Y para alcanzar estas metas y aplicar las medidas necesarias, durante la reunión mantenida en Gran Canaria quedaron definidos cuatro pilares que guiarán sus próximos pasos: Sostenibilidad, educación, política e innovación. European Fashion Alliance cree que la sostenibilidad y la transformación digital, junto con la educación y medidas en el mercado laboral, serán los elementos impulsores para que la industria de la moda consiga que los tejidos sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables. Asimismo, otra de sus prioridades será apoyar a los jóvenes talentos para convertirlos en líderes para acelerar este proceso de transición.

Basándose en los pilares anteriores, la European Fashion Alliance ha convertido estos propósitos en cuatro objetivos principales para el periodo comprendido entre 2023 y 2027:

  1. Definición de un código de conducta ética, social y sostenible para los miembros de EFA y posteriormente para el conjunto de la industria de la moda.
  2. Crear un Pacto Verde para la moda en Europa que represente tanto a la cultura como al negocio de la moda. EFA abogará por un procedimiento de circulación de datos entre sus miembros y por un sistema común de medición entre su gran red intersectorial.
  3. Creación y aplicación de ofertas de formación y oficios relativos a la sostenibilidad hasta 2027 para los actores clave de EFA.
  4. Apoyar a la Generación Z y a las nuevas generaciones, fuerzas que lideran los cambios de valores en la industria de la moda actual.

Los miembros de EFA están de acuerdo en que su visión y objetivos deben obligatoriamente convertirse en planes de acción específicos y medidas políticas concretas dentro de los próximos dos o tres años para impulsar el cambio. Algo que solo se puede lograr con una sólida comprensión de las necesidades y de los desafíos de la industria de la moda, especialmente aquellos con intereses creativos orientados al diseño.

Para ello, en 2023, EFA lanzará una encuesta en toda Europa a través de sus miembros para investigar las carencias y los desafíos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que operan en la industria textil y de la moda, así como en la educación, en la investigación y otras industrias vinculadas al sector. Las conclusiones obtenidas permitirán crear un marco de normas basadas en prioridades como respuesta a la legislación actual resultante de, entre otros, la Estrategia Europea para Textiles Circulares y Sostenibles, así como la elaboración de nuevas políticas y programas de la UE relacionados con la moda y las industrias creativas. El objetivo también es brindar a las partes interesadas, creadores y empresarios, una mejor comprensión de la legislación europea. Además, EFA involucrará y empoderará activamente a los jóvenes talentos, dándoles voz y otorgándoles un papel de liderazgo dentro de su organización y de sus actividades.

“Esta alianza europea tiene un papel crucial, ya que a través de ella por fin tienen voz -y es una voz que va a sonar muy fuerte porque representa a muchos- las firmas que desde siempre han trabajado en el ámbito del slow fashion. Una moda con valores ligados a la cultura y la sostenibilidad”, afirma Pepa Buena, directora ejecutiva de ACME.

Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, añade: “La moda no solo trata de factores económicos, es cultura. Vivimos en una economía de mercado, pero hay que conseguir que todos entiendan que la moda puede ser una fuerza impulsora global en términos de sostenibilidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios