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Rubén Julia (creador de Pueblo Maldito)
Rubén Julia (creador de Pueblo Maldito)

RUBEN JULIA: “Pueblo Maldito es lo más parecido a vivir en un videojuego”

martes 23 de febrero de 2016, 20:02h
  • Pueblo Maldito

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  • Herido

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  • Jugadores profundos

    Jugadores profundos

  • Perseguidos

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-Pueblo Maldito es una forma diferente de hacer turismo, viviendo una aventura y siendo el protagonista de una historia como si fuera una película en la que tú y tus amigos tendrán que luchar para conocer la maldición o el mal que ha caído sobre ese pueblo en el que estaréis esa noche. Así lo define Rubén Julia, el creador y la mente calenturienta de este invento…
“El próximo 12 de Marzo de 2016, Villamanrique de Tajo (Comunidad de Madrid), se convertirá, por una noche, en un Pueblo Maldito. Se trata de una experiencia en vivo que se realiza en un pueblo distinto cada vez. En este episodio los jugadores intentarán encontrar el origen de las continuas desapariciones de niños mientras son perseguidos por la secta maligna que asola el pueblo y sus monstruos.”
¿Cómo surgió lo del Pueblo Maldito?
-Porque jugué una partida de otra empresa, me gustó mucho el concepto pero pensé que no estaba bien desarrollado y que se podía hacer algo mejor.
¿Tú solo?
-¿Y quién si no? (Risas) Los comienzos siempre son duros.
Pero ya has conseguido enganchar a más personas…
-Sí, ahora tengo un equipo muy importante…
¿Antes de Pueblo Maldito, cómo te metiste en estos negocios?
-Empecé en el mundo del emprendimiento sin más, pensaba que tenía que hacer algo con mi vida. Soy informático y trabajo para el Estado.
¿Por qué el nombre de Pueblo Maldito?
-Porque pensaba hacer más temáticas, pero al final me voy a centrar en esto y sacar otras marcas para otras cosas y también es Pueblo Maldito porque es un pueblo al que llega una maldición....
Lógico.
¿En qué consiste?
-Pues que una secta ha llevado una maldición a un pueblo y los jugadores tienen que evitar que la maldición les atrape y tienes que pasar una serie de pruebas físicas y mentales para acabar con esa maldición y descubrir una historia en la que eres protagonista.
Tengo entendido que se basa en las narraciones de Lovecraft.
-Se basa concretamente en "La sombra sobre Innsmouth”, que es un cuento corto, y alguno de los mitos de Cthulhu.
¿A dónde te gustaría llegar con Pueblo Maldito?
-Me gustaría que Pueblo Maldito fuera el mejor evento de su categoría en España, ese es el motor que me mueve ahora para mejorar, pero vamos a hacer muchos más eventos de distintas temáticas, más mainstream y menos friki que este.
¿Se puede definir como friki entonces?
-La temática es friki, el juego a la hora de la verdad, es bastante más amplio el sector que abarca.
¿Cuánto dura una sesión?
-Ahora mismo estamos haciendo una duración de ocho horas. Esta partida empezará a las 10,30 y terminará a las 6,30 de la mañana.
¿Toda la noche prácticamente?
-Sí, toda la noche.
Hay que ir dispuesto a no dormir.
-No creo que te duermas, seguro, vas a tener acción para que eso no ocurra, seguro. (Risas)
¿Hay gente que va y luego no juega, por decirlo de algún modo?
-Sé que ha habido casos según me han contado, de gente que se esconde, pero en el Pueblo Maldito no he tenido esas noticias, pero hay gente para todo.
Es que me han comentado que en algunas de zombis hay personas que se esconden, que no van a intentar ganar, porque tengo entendido que hay que superar una serie de pruebas y sellarlas, pero esas personas se esconden salen al final diciendo "he sobrevivido"…
(Risas)
-Cada uno juega como quiere. Nosotros el desarrollo que tenemos es pensando que hay muchos tipos de jugadores. Vengo del mundo de los videojuegos y sé que hay distintos tipos. Están los que les gusta conseguir cosas, pasar pruebas, hay quien le gusta explorar el universo que estás creando esa noche. Hay otros que lo único que quieren es un poco de cachondeo y correr para que no les pillen, la emoción de estar perseguidos...
Soltar adrenalina.
-Eso es, soltar adrenalina.
¿Hay personas que pasan miedo?
(Sonríe)
-Sí, mucho miedo y mucha gente...
¿Hasta qué punto pasan miedo?
-He visto a un tipo de unos treinta años temblando porque íbamos por un camino oscuro e iban a salir "bichos". Y he tenido la mano de este tipo en la mía y estaba temblando. Yo iba de jugador en esa otra sesión.
¿Por qué no has seguido en el mundo de los videojuegos?
-Porque nunca me empecé a desarrollar y vi esta oportunidad de hacer algo y poder hacerlo bien.
¿Y qué experiencias puede aportar a una persona que no sabe de qué va Pueblo Maldito?
-Pues de entrada vivir una aventura, porque eso no lo vas a conseguir al nivel que lo vas a conseguir aquí. Hay gente que puede pensar, básicamente en otros eventos, que esto es un pilla-pilla, y no es así. Aquí tienen un verdadero chute de adrenalina, cuando te están persiguiendo y sabes que tienes una vida y te pueden pillar y para no perderla hay gente que incluso se pone en peligro. He visto gente saltando como desde un primer piso y cosas muy locas, que piensas ¿qué hacen?, pero es que tienen miedo…
¿Pero existe riesgo físico?
-No debería existir, pero hay jugadores que la lían, y te lo digo yo que en primer lugar soy un jugador. He visto gente quejarse de que mal estaban las cosas organizadas porque ellos se habían metido por una montaña y se habían hecho daño subiendo esa montaña, y esa gente no ha pensado, que a lo mejor se habían metido por una zona que no tendrían por qué haberse metido, ya que existían otras rutas más accesibles, meterse por otra calle… se ponen en riesgo porque se meten tantísimo en el juego que no piensan…
¿Cuánta gente forma parte, por así decirlo, de la organización de este evento?
-Varias decenas. En esta ocasión calculamos que una sesenta o sesenta y cinco personas, y estamos hablando de una partida de trescientos jugadores nada más.
De esas sesenta personas, ¿todos son actores o hay también técnicos, maquilladores…?
-Hay maquilladores, pero se cuentan con una mano, son pocos, en esta partida, también hay gente de checking, de logística… son muchísimas cosas, muchísimo trabajo, pero la mayoría son actores que forman parte del juego.
¿Hay malos y buenos?
-Hay malos y buenos y gente neutral y gente que se cambia, y otros que no sabes lo que son, y hay monstruos… de todo…
¿Y cómo se reconocen, no te pido muchas pistas…?
-En otros juegos no hay una manera de distinguirlos, en Pueblo Maldito tenemos cuatro colores, y así se sabe quién es jugador y es investigador, quién es jugador y ya está convertido, es decir lo han atrapado y ya es “malo”, se sabe también quién es un peligro inminente para un investigador… llevan colores distintos y en nuestro caso esos colores también son aptos para daltónicos, un detalle…
¿Todo el juego lleva un guion previo?
-Pueblo Maldito sí…
Lo digo porque se podría improvisar o hacer trampas y cambiar las reglas o el argumento sobre la marcha…
-Es uno de los retos del diseño, crear un guion que fuese lo suficientemente largo para tenerte ocho horas entretenido, sin que sea solo caminar por ahí… porque te puedo mandar a Cuenca, por ejemplo y se queda un tiempo muerto ahí… Nuestro reto es que haya realmente tensión durante todo o casi todo el tiempo, que no haya mucho tiempo muerto y, en definitiva, que estés entretenido durante ocho horas…
“El ente detrás de la nueva organización se llama Gamerity, y lo componen profesionales con más de 24 eventos de este formato y miles de jugadores en cada uno. Lleno absoluto en cada evento pero con entradas limitad as, un juego de calidad, que no frustre pero divierta, profundidad y continuidad en la historia, y que el jugador sea el verdadero protagonista, son algunas de las características que quieren hacer sello de la marca.”
¿Cuántos eventos de este tipo hay?
-Muchos…
Pero casi todos centrados en el mundo e los zombis, me parece…
-Creo que todos menos dos están centrados en ese tema. Nosotros sacamos Pueblo Maldito y luego hay otra empresa, que es líder del sector, que sacó algo con temática parecida o basada en el mismo autor.
¿Qué se puede hacer ante eso?
-Pues un buen trabajo y que la gente vea que es mejor que el otro…
¿Y la gente responde a tu opción?
-A Pueblo Maldito, si claro que responde. Hay que hacer labores de marketing….
¿Hacéis filtro de las personas que entran?
-No podemos hacer un estudio psicológico de todo el mundo, pero sí que se cumplan unas reglas, por ejemplo prohibimos el consumo de drogas y de alcohol, no puedes estar ebrio porque puede traer problemas, en esos casos expulsamos al jugador. Hay unas reglas que la gente se compromete a cumplir y no podemos hacer nada más que eso.
Para esto todos los jugadores firman antes una especie de contrato en el que se especifican las reglas…
¿Pero las cumplen?
-Hombre, cuando un jugador no las cumple, estamos nosotros para hacer que se cumplan y si no se le expulsa.
¿Intervienes en el juego?
-No, yo estoy en la organización, pero como actor no intervengo… Más adelante algún cameo que sea un caramelito, por ahora no…
En un futuro esperas vivir exclusivamente de esto.
-En un futuro, espero que cercano, pero aún queda mucho por hacer…
Imagino que este tipo de eventos lleva mucho trabajo, ¿Cuánto tipo llevas preparando esto?
-Esta edición un año ya prácticamente…
¿Qué resultados esperas?
-Además de aforo completo, buenas críticas y enseguida a montar otra partida, en cuanto se pueda.
¿Cuánto tiempo puedes necesitar entre una u otra edición, un año?
-No. Hemos tardado tanto porque hemos rediseñado muchísimo el juego. Antes el concepto era ya innovador y viendo errores hemos procurado solucionar todos los posibles errores, incluso añadiendo cosas que nadie tiene en esta industria. Tenemos trazabilidad del personal, queremos saber si hay un problema con un monstruo, que nos digan que monstruo es… y hay otros muchísimos detalles, tengo para diferentes tipos de jugadores, basados en el mundo de los videojuegos…
¿Has insistido en eso de que tiene que ver con el mundo de los videojuegos?
-A mí me gusta pensar que Pueblo Maldito es la experiencia más parecida a vivir un videojuego en el mundo real. Hay mucha gente que piensa que esto es un rol en vivo, para mí un rol en vivo es una interacción entre jugadores, pero aquí vienes a mundo servido, en vez de a plato servido, te pongo todo el mundo, es decir Pueblo Maldito te pone todo el mundo y lo único que tienes que hacer es vivir todo un mundo. Imagina que tienes toda la noche y es un pueblo entero, no estás limitado como si fuera una sala o un hotel…
¿La gente que acude a estos eventos es aficionada al videojuego?
-Hay gente aficionada al videojuego y hay gente que no ha jugado a un videojuego en su vida, hay gente que no sabe a qué viene y luego se lo pasa genial y quiere repetir.
¿Casual?
-Sí, sí. Hay gente que conozco, literal, de sacar al perro y ya se han apuntado a esta edición y te aseguro que no tienen nada que ver con los videojuegos, ni son frikis, en absoluto.
¿Qué acuden, más hombres que mujeres?
-Van más hombres, pero el juego igual de válido para mujeres, creo que si ven más hombres es porque es un tema de acción.
Pero hay mujeres que les gusta la acción.
-Sí, pero ¿quién va a ver películas de acción? van más hombres que mujeres, es la realidad.
¿Y quién se "implica" más en el juego?
-Todos por igual. De hecho conozco muchas chicas que son auténticas "profesionales" de jugar este tipo de eventos, van a todo.
¿Qué quieres decir con profesionales?
-Qué salen las primeras y nos dejan a todos atrás. (Risas) También hay quien se entrena, personas que van antes al pueblo a explorarlo. Hay gente de todo tipo, no te lo puedes ni imaginar...
“Villamanrique de Tajo, a 45 minutos de Madrid capital se muestra entusiasmado con recibir a los Investigadores que les librarán de su maldición. Los bares y comercios que quieran permanecerán abiertos esa noche como lugar de descanso y abastecimiento durante las 8 horas que dura el juego.”
Más info en: www.pueblomaldito.com
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