www.inoutviajes.com
Ramón Barea recibirá el Premio Zinemira en el Festival de San Sebastián
Ampliar

Ramón Barea recibirá el Premio Zinemira en el Festival de San Sebastián

Además, esta sección presentará más producciones vascas que nunca

lunes 29 de agosto de 2016, 11:35h

La sección Zinemira, dedicada al cine vasco organizada por el Festival de San Sebastián, acogerá más producciones vascas que nunca en la 64 edición del Festival de San Sebastián. Diecisiete producciones integrarán la panorámica de cine vasco, de las cuales ocho optarán al Premio Irizar al Cine Vasco.

Entre los títulos a competición figuran siete documentales y un solo largometraje de ficción, Igelak (Ranas), dirigida por Patxo Telleria. La película, que se proyectará en la Gala del Cine Vasco y ETB, está protagonizada por un banquero corrupto a la fuga. Es la tercera vez que el actor, guionista y realizador bilbaíno estrena una película en San Sebastián después de que escribiera y dirigiera junto a Aitor Mazo La máquina de pintar nubes (2009), que obtuvo el premio al mejor guión de Versión Española, y Bypass, en 2012, galardonado en Michigan. En la gala se estrenará también Agirre Lehendakaria (Lehendakari Aguirre), una biografía documental dirigida por Francesc Escribano que recorre la historia personal y profesional del lehendakari José Antonio Aguirre, a través de la investigación que realiza el actor Daniel Grao, que está preparando la interpretación de este personaje histórico.

Películas sobre la historia, reciente o lejana, el arte y la música inspiran los documentales de la sección. Chillida: esku huts es la biografía atípica del escultor donostiarra, dirigida por Juan Barrero, autor de La jungla interior (2013); y el cineasta Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967), que obtuvo la Concha de Oro con su película de debut, Alas de mariposa, realiza en Rocknrollers una reflexión enciclopédica sobre el rock and roll a partir del Azkena Rock Festival.

Maider Oleaga (Bilbao, 1976), autora de Amaren idea y participante en la primera edición del programa Ikusmira Berriak, firma una de las cinco piezas del proyecto que ETB ha impulsado sobre el lehendakari José Antonio Aguirre. Berlín, la ciudad refugio de Aguirre en 1941, acoge a cinco personas que deambulan por sus calles en Iragan Gunea Berlin (Berlín punto de fuga). Por su parte, El fin de ETA es el documental sobre el proceso que llevó al fin de la violencia de ETA narrado por Justin Webster, exreportero de The Independent y autor de documentales como Gabo, Seré asesinado o Barça Confidencial.

Tres debutantes completan la sección a concurso. Baskavigin. La matanza de los balleneros vascos es el primer largometraje documental de Aitor Aspe, autor de los cortos Last Smile y Mi lucha. Esta producción se traslada a junio de 1615 para recrear un violento suceso de la historia de Islandia y recordar a sus víctimas, 86 balleneros vascos.

El cineasta eibarrés afincado en Copenhague Juan Palacios (Eibar, 1986) debuta en el largometraje con Pedaló, la narración de la travesía de tres amigos a bordo de un pedaló por la costa vasca, y el viaje paralelo en el que se sumerge el director. Y GUtik ZUra es el primer trabajo audiovisual de Mari Jose Barriola, ingeniera técnica agrícola experta en madera, que realiza un periplo desde la antigüedad hasta nuestros días a través de la relación entre este material, el bosque y el ser humano.

La diversidad también preside las películas fuera de concurso. Desde Acantilado, el último largometraje de Helena Taberna, que cuenta la historia de dos hermanos y una secta en Canarias, hasta el documental Pelota II, de la antropóloga Olatz González Abrisqueta y el poeta y cineasta danés Jørgen Leth, que indaga en la relación entre el pelotari y su instrumento de trabajo, pasando por Mara Mara, un temporal de nieve en el Pirineo filmado por David Aguilar, que presentó en Zinemira su anterior trabajo Nao Yik (2011). Conflictos y catástrofes externas figuran en Oihalak adarretan, donde Juanmi Gutiérrez dirige su mirada documental hacia diez millones de armenios; Nola?, en la que Fermin Muguruza, músico y autor de documentales como Checkpoint Rock, retrata la situación de Nueva Orleans una década después del Katrina; y Skhvisi Sakhli / House of others (La casa de los otros), la coproducción de Georgia, Rusia y España dirigida por Rusudan Glurijdze (Tbilisi, Georgia, 1972), que cuenta la historia de dos familias a las que tras la guerra en Abjazia les asignan las casas desocupadas de los vencidos.

Y también hay espacio para la mirada hacia pioneros de nuestro pasado reciente. Gaur irekiko ditut ateak (Hoy abrirá sus puertas), la propuesta de Eriz Zapirain (Gazta zati bat) rescata la aventura de la creación de "Egunkaria", el primer periódico en euskera, que fue clausurado por la Audiencia Nacional en 2003. Iratxe Fresneda, profesora de Comunicación Audiovisual de la UPV, abunda en su primera película, Irrintziaren oihartzunak (Los ecos del irrintzi), en el trabajo de la cineasta Mirentxu Loyarte, autora de Irrintzi, un ejercicio cinematográfico valiente en 1978. Finalmente, en Quinta Planta, que forma parte del proyecto sobre el lehendakari Aguirre, Mikel Rueda retrata a Jon, un joven idealista en el Nueva York de los años 60.

Ramón Barea: Una amplia filmografía

El actor y realizador Ramón Barea recibirá este año el Premio Zinemira, otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco. La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar durante la Gala del Cine Vasco / Gala ETB el día 20 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, antes del estreno del documental Agirre lehendakaria (Lehendakari Aguirre) y del largometraje de ficción Igelak (Ranas).

Ramón Barea nació en Bilbao en 1949. (Autodidacta, pero hubiera preferido tener maestros.) Fue monaguillo en su parroquia, atabalero, y torero de perros en la Plaza Nueva de Bilbao. Desde muy joven sintió pasión por la interpretación y enseguida, en la década de los setenta, entró a formar parte de Cómicos de la Legua y Karraka, dos grupos de teatro independiente del País Vasco, de los que fue fundador y actor. Antes de dedicarse plenamente al mundo del espectáculo desde los 24 años, fue empleado, funcionario y estudió Ciencias de la Educación. Además de su labor sobre las tablas, Barea sobresale como dramaturgo y director de teatro.

En este tiempo destacan espectáculos como el musical “Bilbao Bilbao”, “Oficio de Tinieblas 5” sobre textos de Camilo José Cela, “Okupado”, “Euskadifrenia”, “Ubú Emperatriz”, “La Palanca Gran Cabaret”, “Hoy última función”, ”El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” y “Orquesta de señoritas” hasta cerca del centenar.

Sus últimos trabajos teatrales son el monólogo “Los perjuicios del tabaco” de Chejov, su interpretación de Max Estrella en “Luces de Bohemia” con la compañía de teatro UR, y de Próspero en “La tempestad” de William Shakespeare, y Menenio en “Coriolano”, ambos dirigidos por Helena Pimenta, y el papel de Don Quijote en “Morir cuerdo y vivir loco”, escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez para el Centro Dramatico Nacional y el Centro Dramatico de Aragón. También ha participado en “El chico de la última fila” y “Cartas de amor a Stalin” de Juan Mayorga, de nuevo con la compañía UR.

Entre sus trabajos teatrales destacan “Puerta del Sol” de Jerónimo López Mozo, dirigida por Juan Carlos Perez de la Fuente, donde encarna a Benito Pérez Galdós y “Beaumarchais” de Sacha Gitry en la versión de Josep Maria Flotats, donde interpreta a Luis XV. Asimismo ha sido el tirano Focas en “En la vida todo es verdad y mentira” de Calderón,con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Ernesto Caballero. Bajo la misma dirección, ha asumido el rol de Monetegro en “Las comedias bárbaras”.

Como director teatral sus últimos trabajo ha sido “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks, y “El hombre de los dados”, de Luke Rinhard, de los que ha hecho igualmente la dramaturgia”. También ha dirigido “El buscón” para Templanza Producciones, “Emma” de Howard Zinn para el Teatro Arriaga de Bilbao, la reposición de la revista musical “Bilbao Bilbao”, “Ecografías” de Karmele Jaio para Makiescénica y “Esencia Patria” para el Laboratorio Teatral de Pabellón 6 y Orquesta de Señoritas de Jean Anouilh, así como “Romeo y Julieta” para la Compañía Joven de Pabellón 6.

Una curiosidad destacable de su periplo profesional es que nunca ha tenido ni tiene representante.

En el ámbito cinematográfico, comenzó su carrera en La fuga de Segovia con toda una generación de actores y técnicos vascos en el 81, desde entonces y de manera ininterrumpida, ha participado en más de 100 películas y cerca de medio centenar de cortometrajes. Entre ellas figuran películas de Enrique Urbizu (Todo por la pasta, 1991), Pablo Berger (Blancanieves, 2012), Imanol Uribe (La muerte de Mikel, 1984; Adiós, pequeña, 1986; El rey pasmado, 1991), Álex de la Iglesia (Muertos de risa, 1999; (La comunidad, 2000; 800 balas, 2002), Montxo Armendáriz (Silencio roto, 2001), Juanma Bajo Ulloa (La madre muerta, 1993), Gracia Querejeta (Cuando vuelvas a mi lado, 1999; Siete mesas de billar francés, 2007), Borja Cobeaga (Negociador, 2014) o Lara Izagirre (Un otoño sin Berlín, 2015).

En televisión ha intervenido en muchas de las series más populares de los últimos años, entre ellas: Compañeros, Periodistas, Aquí no hay quien viva, Hospital Central, Policías, en el corazón de la calle, Plan América o Acusados y miniseries como Adolfo Suárez o Yo soy el solitario. Para ETB hizo la puesta en escena del programa de “Detrás del Sirimiri”, y dirigió y coordinó los guiones de Flamingo Berria, Fue también uno de los componentes del mítico programa de TVE El peor programa de la semana dirigido por Fernando y David Trueba.

Como director de cine debutó en 1996 con el cortometraje Adiós Toby, adiós, seleccionado para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde acudió también con su segundo cortometraje Muerto de amor. Como realizador de largometrajes debuta en 1999 con el largometraje Pecata minuta, protagonizado por Elena Irureta y Mariví Bilbao. La siguiente película que dirigió, y última hasta la fecha, fue El coche de pedales, en 2004, con Álex Angulo. Ha realizado además documentales sobre artes escénicas y procesos de trabajo en teatro con la Compañía Ur.

Entre los numerosos premios recibidos a lo largo de su carrera destacan una mención especial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por En la puta calle (1997), de Enrique Gabriel, y el premio en el Festival du Cinéma Espagnol de Toulouse Midi-Pyrénées por El coche de pedales. En teatro ha recibido en cinco ocasiones el Premio Ercilla de la crítica bilbaína, por diferentes trabajos suyos como director. Llegó hasta los Oscar de Hollywood con su participación en el corto de Borja Cobeaga Éramos pocos.

Ha recibido también el Premio Unión de Actores Vascos, el Premio Max de las Artes Escénicas y el Premio Nacional de Teatro.

GALA DEL CINE VASCO / ETB

https://twitter.com/bareamonge

https://www.facebook.com/ramon.bareamonge

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios