www.inoutviajes.com
Recorrido por el litoral agreste de Cantabria

Recorrido por el litoral agreste de Cantabria

Cantabria cuenta con más de 220 km de costa con un paisaje agreste, propio de un litoral defendido por impresionantes acantilados, sus más de noventa playas, grandes de arena fina o pequeñas que se recortan entre acantilados, son un importante patrimonio natural.

Un litoral defendido por impresionantes acantilados

Cantabria que es una tierra infinita, llena de paisajes de ensueño con paisajes y vistas extraordinariamente sorprendentes.

Haremos un breve recorrido por algunos lugares de la costa cántabra con más encanto y atractivo, síguenos….

Parada en Noja

Localizado entre la ría de Quejo y la punta del Brusco, su costa se extiende en una sucesión de playas que constituyen la verdadera atracción turística de este municipio: playa de Tregandín (4,4 km.) y playa de Ris (2,5 km.) Además existen en la zona humedales de gran valor ecológico, lo que justifica su inclusión en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.

El municipio se ha convertido en los últimos años en un centro turístico de gran relevancia, con gran concentración de visitantes en los meses de verano.

Pero además de una extraordinaria costa, Noja goza de otros atributos muy apreciados, con exponentes de arquitectura civil como la casa-palacio de los Venero, la casona de los Garnica, la de los Velasco. La iglesia parroquial de Noja (siglo XVII) es el mejor ejemplo de construcción religiosa. Y junto a todas ellas, merece especial atención el molino de Victoria construido en 1629.

Desde el punto de vista histórico, Noja se complace de haber sido tierra natal de un personaje como Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Real Armada que defendió el castillo del Morro a la entrada del puerto de La Habana, contra el ejército de Inglaterra.

Noja: su costa se extiende en una sucesión de playas

Su playa de Trengandín tiene seis kilómetros de dorada arena y una privilegiada orientación al noreste que la convierte en una de las más tranquilas de Cantabria. Sus cristalinas aguas y variado paisaje submarino la hacen especialmente recomendable para la práctica del buceo. Multitud de rocas, piscinas naturales y pequeñas pozas aparecen en la bajamar, descubriendo largos tramos de aguas poco profundas que invitan a nadar sin peligro ni dificultad.

La playa de Ris, con cuatro kilómetros de finísima arena, es sin duda la más concurrida de Noja, tanto por la calidad de sus servicios y accesos, como por sus cuidadas infraestructuras veraniegas. Frente a Ris se encuentra la isla de San Pedruco, una paraíso natural protegido por abundante vegetación y habitado por miles de gaviotas, al que es posible acceder en la bajamar. Su orientación hacia el norte permite la formación de abundante oleaje para practicar el surf, con largas "barras" de olas de empinada pendiente, especialmente en días de viento sur.

La playa de Ris y "El Brusco" son los lugares más indicados para el piragüismo y el surf.

Parada en Suances

Suances es una hermosa villa marinera situada en uno de los parajes más bellos de la costa central de Cantabria.

Destacan sus maravillosas playas de fina arena, que durante la época estival atraen a miles de visitantes convirtiendo a Suances en uno de los principales focos de atracción turística de Cantabria.

Un excepcional entorno natural en uno de los enclaves más tradicionales de la cornisa cantábrica que seduce por su paisaje y belleza, y que deleita a sus visitantes con impresionantes vistas panorámicas de la costa.

Suances brinda la oportunidad de gozar de una amplia oferta gastronómica, deportiva, actividades náuticas y un animado ambiente en temporada estival.

La villa de Suances se encuentra en la costa central de Cantabria, y es la capital de un tranquilo municipio de cinco pequeños pueblos por el que discurren unidos los ríos Saja y Besaya.

Suances es una hermosa villa marinera

Las playas, la actividad pesquera y el atractivo turístico son las señas de identidad de este enclave, diferenciado por dos zonas bien diferenciadas, y llamadas popularmente el “pueblo” y la “playa”.

Suances pueblo está situado en la parte alta de la villa, mantiene vestigios de su pasado marinero que se percibe sobre todo en el barrio de La Cuba, con las típicas casas marineras arracimadas y desde las que se divisa la entrada de la ría de San Martín, uno de los símbolos de este pueblo. Destacamos la Casa de los Polanco, situada en la plaza de Viares, y la iglesia de Nuestra Señora de las Lindes.

Suances playa donde se concentra la actividad hostelera y turística, es aquí donde se encuentran las afamadas playas de la localidad. La mayor de ellas es la playa de la Concha, un gran arenal de 762 metros de longitud por 40metro de ancho, separada de la desembocadura de la ría San Martín por un espigón. Junto al pequeño puerto pesquero se encuentran las playas de la Ribera y la Riberuca, dos pequeños arenales bañados por las aguas de la Ría San Martín. La otra playa de la villa, Los Locos, esta situada en la denominada “Punta del Dichoso” y es una de las más afamadas localizaciones surferas de toda España. Aquí encontramos el faro, junto a él, el mirador del Torco.

¿Qué visitar en Suances?

Comenzamos la visita en Suances desde la zona alta, el barrio de La Cuba, desde donde podremos contemplar la Ría de San Martín y recorrer las calles de este barrio de pescadores, atravesamos la plaza de Viares, donde está el Ayuntamiento y su zona más comercial, tomando la carretera que va en dirección hacia el pueblo de Tagle para detenerse en la Iglesia de Nuestra Señora de las Lindes. La ruta toma aquí un atajo que desciende hacia la playa, para desembocar en la pequeñacapilla del Carmen. Desde aquí podemos ir al puerto pesquero y la playa de la Ribera, para tomar el moderno paseo marítimo, que discurre paralelo a la desembocadura de la ría San Martín primero y a la playa de la Concha después. Desde el final de la playa de la Concha se accede hasta la Punta del Dichoso. La primera parada es en el mirador del Castillo, desde él se divisa la playa de los Locos y sus acantilados, el pequeño saliente llamado Punta Sopico y al fondo Punta Ballota. Siguiendo la carretera, esta desemboca en la Punta del Dichoso, donde se sitúa el Faro y el mirador del Torcodesde donde contemplamos la mejor panorámica de la villa de Suances y de la playa de la Concha.

Visitar El Bolao, en Toñanes

Entre grandes acantilados, cascadas, prados verdes y unas maravillosas vistas a los Picos de Europa nos encontramos las ruinas del Viejo Molino El Bolao, en Toñanes en el Municipio de Alfoz de Lloredo.

Parada en La Ría de la Rabia

La Ría de la Rabia o de Oyambre es un humedal que pertenece al Parque Natural de Oyambre y que se encuentra entre los municipios de San Vicente de la Barquera, Valdáliga y Comillas. No se trata de una desembocadura de ningún río importante, ya que es más un estuario al que llegan diferentes riachuelos pequeños y sin importancia.

De esta ría recibe el nombre la playa de Oyambre y el Parque Natural del mismo nombre, al que pertenece la ría. Tiene una superficie de 100,2 hectáreas y un perímetro de 13,6 kilómetros, con una superficie intermareal del 86%.

Liencres, alberga algunas de las playas más hermosas del Mar Cantábrico

Es un sitio muy bonito para dar un paseo y existe también un carril bici desde la localidad cercana de Comillas que forma una bella ruta de unos 2,5 km.

El Parque Natural de las Dunas de Liencres se encuentra en el municipio de Piélagos, Cantabria.

Fue declarado Parque Natural en 1986, localizado en la desembocadura del río Pas (Ría de Mogro) dentro del municipio de Piélagos, en la zona central del litoral cántabro.

El Parque Natural de las Dunas de Liencres tiene 195 hectáreas, y está formado por calas y dos playas de gran belleza, una gran extensión de bosque de pino marítimo, y el sistema dunar.

La playa Valdearenas posee una extensa franja de 2.800 x 35 m. de arena dorada, fina y dunas. Es una playa ventosa, y de fuerte oleaje. Es muy atractiva para el visitante por su entorno agreste.

La playa Canallave posee una franja de 220 x 50 m. y se caracteriza por ser ventosa y con fuerte oleaje. Se orienta al noroeste y ofrece excelentes condiciones para el surfing, con olas sobre fondos de arena, de recorrido no muy largo, pero muy intenso.

Detrás de la playa, se hallan las dunas, que están consideradas como unas de las más importantes del norte de España, por su interés geomorfológico, presentando unas particulares características ecológicas y paisajístas.

Son creadas por la acción del viento, que reúne las arenas de las corrientes litorales y las del río Pas. Podemos distinguir dos zonas dunares distintas: una de dunas móviles, situada junto a la playa, que ha ido avanzando hacia el interior por la acción del viento y que en el año 1.949 fueron fijadas plantando una masa forestal de pino marítimo que favoreció un nuevo paisaje, y consiguió frenar su expansión; el otro tipo de dunas ha conseguido fijarse gracias a la ayuda de algunas especies vegetales como el junco de arena o el cardo marino.

En el Parque Natural de las Dunas de Liencres existen ciertas restricciones para preservar el sistema dunar, pero no suponen inconveniente alguno para disfrutar del parque.

Multitud de aves acuáticas migratorias, especialmente visibles en invierno, tienen su hogar en este espacio. EnValdearenas, la tupida masa forestal que la circunda hace que una bulliciosa avifauna transite por el bello paraje aprovechando la bajamar. También se observan reptiles y mamíferos

Parada en Comillas

Noble y aristocrática villa asentada sobre suaves colinas que prestan abrigo a su preciosa playa y su recogido puerto.
Comillas registró sus primeros poblamientos en la prehistoria, como demuestran las cuevas de La Meaza, con pinturas rupestres paleolíticas de hace 14.000 años. Fueron descubiertas en 1907. También se han hallado en su territorio yacimientos arqueológicos de un castillo medieval en Peñacastillo.

De épocas posteriores y perfectamente integradas en su entorno, el cementerio (ubicado sobre las ruinas de una iglesia del siglo XV) constituye uno de los símbolos más peculiares, presidido por la sobresaliente escultura modernista de Llimona: "El Angel".

La plaza vieja, la iglesia parroquial y algunas casas del centro de la villa son una excelente muestra de arquitectura popular del siglo XVIII. El resto de los edificios notables corresponden a finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que Comillas gozó de su máximo esplendor económico y social favorecido por la iniciativa de Antonio López y López, indiano emigrante a Cuba y fundador de la gran compañía naviera "La Trasatlántica". Su poder financiero y su amistad con la Corona le valieron el título de primer marqués de Comillas, título que le otorgó Alfonso XII en 1882.

El impulso que el marqués de Comillas dio a su villa natal llegó a su punto álgido en los veranos de 1881 y 1882, con la presencia de los reyes, la Corte y el Gobierno. El 6 de septiembre de 1981 se llegó a celebrar en la villa un Consejo de Ministros.

Comillas: noble y aristocrática villa asentada sobre suaves colinas

En una de estas vacaciones reales, el marqués hizo instalar el primer alumbrado público de España. En la zona de Sobrellano, edificó el palacio de Sobrellano -estilo neogótico-, que fue diseñado por Martorell y Domenech i Muntaner. Junto a éste se encuentra la capilla panteón del mismo estilo, y muy próximo, el palacio modernista del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí, denominado "El Capricho". Frente a este conjunto arquitectónico y en el alto de la Cardosa se erige la Universidad Pontificia, de estilo neogótico con influencia mudéjar. Su construcción fue también a expensas de Antonio López y López y se distingue por su monumentalidad y su característico color rojizo. Cuenta además con excelentes artesonados de madera.

El II marqués crea la Universidad Pontificia, aunque el edificio fue levantado por los Jesuitas Don Claudio se lo ofrece al Papa, otorgándole el título de Pontificia. En la actualidad, La Fundación Comillas es una organización privada sin ánimo de lucro, creada en 2005. Su objetivo principal es la puesta en marcha, desarrollo y gestión de un centro de excelencia dedicado a la promoción y enseñanza especializada de la lengua y la cultura hispánicas.

Localidad natal de numerosos obispos y arzobispos, a Comillas se la conoce como la "Villa de los Arzobispos". Fue también cuna de otros hombres ilustres como Jesús Cancio, el poeta del mar.

La villa posee una playa de fina arena próxima al puerto pesquero. Por el interés ecológico de su costa, está incluida en el Parque Natural de Oyambre.

Las fiestas más populares y multitudinarias de Comillas son las que se celebran entre el 15 y el 18 de julio con motivo del Cristo del Amparo.

El área de Liencres, en la zona centro-oeste de la costa de Cantabria, alberga algunas de las playas más hermosas del Mar Cantábrico. Estas cinco playas de Liencres en Cantabria, son perfectas para apreciar lo hermoso y salvaje del Cantábrico.

El municipio de Liencres está situado a tan solo 9 kilómetros de Santander. Liencres es famoso por sus acantilados, que miden de media unos 75 metros. Además de playas, allí tenéis a vuestra disposición el bonito pueblo de Liencres y el Parque Natural de Dunas de Liencres. No es poco.

Enlaces de interés

https://www.turismodecantabria.com/inicio

http://www.cantabria.es/

http://www.cantabria.com/

http://www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/comunidades-autonomas/cantabria.html

http://www.ayuntamientodenoja.com/

http://www.suances.es/

http://www.viajarporcantabria.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios