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30 Años de Martirio… en el Teatro de la Zarzuela…
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30 Años de Martirio… en el Teatro de la Zarzuela…

El martes, día 7, la cantante Martirio, con sus gafas oscuras y sus peinetas imposibles, cumplirá 30 años de carrera con un concierto en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid…

En palabras de Daniel Bianco, responsable del teatro:

-Desde que asumí la dirección en noviembre del año pasado he tenido el deseo de tenerte en este escenario de tanta solera y con tanta historia, esta también es tu casa Martirio. Creo que eres muy merecedora de este premio y sé que a lo largo de tu carrera has tenido muchos premios, pero sobre todo has tenido el premio del público y me gustaría leer brevemente unas frases que están en el acta por el cual se te otorgó el premio, que son muy esclarecedoras y muy ciertas: “Es merecedora del premio su personal aproximación a las músicas populares desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones y también por propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana, así como por su coraje y libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música”. Creo que pocas veces en un acta han escrito una poesía tan bonita y te han descrito tan bien como en ésta. Este teatro ha comenzado una nueva etapa y Martirio es una mujer que siempre ha abierto puertas, siempre ha ido la primera, siempre ha derribado muros, por lo cual estoy muy contento que ella sea la primera de este ciclo de artistas invitados y sobre todo porque creo que una mujer como Martirio merece, debe y era una obligación de este teatro que ella el martes 7 de febrero cante en este teatro. Quedarán en la historia los grandes artistas que han pasado, pero nos faltaba Martirio, con lo que gracias por estar aquí y para nosotros, de todo corazón es una alegría…

La artista ha sido recientemente galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales

Martirio, o si preferís llamarla por su nombre de pila, María Isabel Quiñones, cumple así uno de sus sueños, actuar en el citado teatro dando un repaso a su carrera…

-Para mí es un sueño estar en un teatro tan maravilloso, tan dedicado al arte y a la cultura, que está impregnado de música por todos lados y espero que algo se me pegue. Venimos con el corazón completamente abierto a dar las gracias por ese premio que significa mucha esperanza para la gente que trabaja y lucha por su vocación con todas las dificultades, que no tiene a lo mejor mucho apoyo pero que tiene mucha fe y tiene un lenguaje propio y mucha personalidad. Hay tanto talento en España que este premio se lo ofrezco a toda la gente creadora que tiene ganas y que son jóvenes de espíritu o de edad…

¿Por qué cantar en la Zarzuela es uno de esos sueños?

-Mi madre cantaba zarzuela casi profesional y yo conozco la zarzuela perfectamente por ella y es un concierto donde ojala ella tuviera un móvil para poder enviarle una foto de su nieto tocando y de su hija cantando en este teatro, estoy segura que sería una grandísima felicidad e inspirada en ella se me van a quitar los miedos que tengo, que como siempre tengo miedo…

La excelencia también se traslada al cuarteto de músicos que arroparán la voz de Martirio…

- Me acompañará mi grupo habitual, Guillermo McGill a la batería, uno de los mejores baterías de jazz de España. Reinier Elizalde “Negrón”, un músico cubano fantástico al contrabajo. Jesús Lavilla al piano, que lleva conmigo muchos años… Y también mi hijo Raúl, el que mejor me acompaña y el que mejor toca para mí y para él, porque tiene su carrera propia, y va a tocar el tres y la guitarra. Y un invitado, Pablo Martín Jones, un percusionista fantástico, que me acompañará en algunos temas. Vamos a hacer un concierto que va a recorrer los géneros que he transitado a lo largo de estos años, desde el pop-rock, al bolero, al tango, al jazz, a la copla, incluso a la guaracha, vamos a intentar hacer un concierto donde la gente pueda reír, pueda llorar, y se pueda encontrar consigo misma, que para mí es la función fundamental del arte y para eso trabajo, para que el público se sienta consigo mismo y pueda reflexionar y pueda celebrarlo…

En esta ocasión tan especial Martirio se ha rodeado de un grupo de amigos…

-Como es el premio de las músicas actuales, que mejor que poder convidar a cuatro artistas que admiro profundamente y a los que me une una gran amistad. Cuatro artistas que son libres, que son creadores, personales absolutamente en lo suyo, que están abriendo fronteras. Cantaré a Lorca y Chabela con el Niño de Elche, que es un prodigio de creación, de fusión, como él maneja la voz y entra en trance con esos coros y esas voces que hace, me ha dejado fascinada. Maui, sobrina de Bambino y es una pop flamenca con un desparpajo y una gracia y además se pone más cosas que yo en la cabeza…(risas)… tiene mucha magia en el escenario, es muy cercana y muy simpática que aparte de cantar y componer te hace casi el club de la comedia. Rocío Molina es premio nacional de danza, es una creadora absoluta, capaz de llevarse dos horas improvisando, conoce perfectamente el flamenco clásico y el baile clásico pero también tiene mucha influencia del baile contemporáneo y un estilo absolutamente propio, que triunfa donde quiera que va y es una mujer sencilla y lindísima, que adoro. Y Arcángel, mi paisano de Huelva, el que mejor canta por Huelva después del desaparecido Toronjo, no se puede cantar con tanto pellizco y con esa facilidad para acercarse a las voces búlgaras, al canto lírico, capaz de hacer un disco de flamenco de poesías, es un creador y un tipo honesto y fantástico… Existe mucho cariño entre nosotros… creo que los músicos admiran a los artistas y los artistas admiran a los músicos. Solo me queda poder organizar bien como maestra de ceremonias y que a la gente le guste, lo espero con todo mi corazón porque es un momento muy especial, que todo salga bien y que la gente salga con una sonrisa y con los ojos brillantes…

Este premio se lo ofrezco a toda la gente creadora que hay en España

A lo largo del concierto, Martirio repasará sus temas más emblemáticos, empezando por “Estoy mala”, la canción que supuso el descubrimiento para el público y que abrió un nuevo modo de interpretar y reinventar la copla…

Será un resumen de una vida de éxitos y alegrías…

-El criterio para la selección de las canciones es que haya una pincelada de los distintos géneros que he tocado, que haya esa posibilidad que el público me ha otorgado, de que en un mismo concierto pueda ser muchas mujeres, muchos recuerdos, mucha memoria y mucho futuro… el criterio es que las canciones, aunque sean cotidianas, que tengan mucha poética y lírica, que la música sea muy buena y muy emocionante…

Martirio se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas, llevándolo todo a su terreno…

-El flamenco es un aire que llevo dentro, no soy flamenca típica, no puedo compararme con las grandes cantaoras, pero si es una grandísima afición que tengo desde muy pequeña, es un flamenco de aire, de ser, eso lo tengo en la canción. La copla ha sido una grandísima escuela para mí, de afirmación, de teatro, de dramaturgia, también la copla está cuando yo abro la boca… pero también soy rockera y libertaria y eso se nota y también intento ser original, mejor o peor, pero única y eso lo llevo a cualquier tema que toque y creo que de alguna manera todo lo llevo a un estilo particular…

Martirio ha cantado algunos temas en inglés, incluso alguna copla como “La bien pagá” (Paid so well)…

-Pero tengo un problema con el inglés, las canciones te las puedo tararear… pero no tengo confianza en poder pronunciarlo bien, hay tanta gente que lo hace tan bien… Tengo traducidas las coplas para, en un momento dado, si pudiera, hacerlas en inglés, lo que pasa es que son muy complicadas a la hora de traducir las frases y las metáforas en las coplas… estoy en ello, todavía no he tirado la toalla porque es una cosa que me haría mucha ilusión…imagínate que el mundo anglosajón pudiera escuchar esos temas, esas letras y esas historias increíbles con esa música fantástica, que se pudieran cantar en inglés…

A lo largo de esos 30 años Martirio ha crecido con los ritmos latinos…

-Fue un resplandor absoluto poder ir a Cuba y conocer la música popular de la mano de Marta Valdés, conocer a José Maria Vitier, poder hacer un disco entero de poesía latinoamericana con grandísimos compositores y pianistas y dentro de un mes se reedita ese disco que se llama "El aire que te rodea”. Los tangos de Argentina me vuelven loca desde pequeña porque en mi casa se escuchaban mucho y tienen una temática y una forma de decir que entran perfectamente en el compás de la solea por bulerías, se pueden llevar con toda naturalidad a las bulerías y a la soleá por bulerías. Me encanta Argentina y allí siempre me han tratado maravillosamente, incluso cantando la soleá por bulerías han bailado tangos…. (risas)… La música colombiana tiene mucho también para mí… me refiero a todos los países donde he tenido oportunidad de cantar… México, que puedo decir, si me visto de México por dentro y por fuera, lo más grande de mi vida ha sido poder estar cerca de Chabela Vargas y aprender tanto de la forma de decir, de la forma de trasladarle al público una emoción… no he conocido a nadie más linda y más valiente… Venezuela ha sido un puntal muy rico de música para mí a través sobre todo de Saúl Vera, Soledad Bravo y Cecilia Todd… He conocido a muchos artistas latinoamericanos, he subido al escenario con ellos, he colaborado en sus discos, me he traído montones de discos y cocino y plancho con ellos que es la gloria,… (risas)… Soy una enamorada de Latinoamérica y si rascan un poquito eso tiene toda la razón de ser, hemos estado de una manera o de otra cuatro siglos con ellos, y si rascas un poquito, en su música popular entra la nuestra porque el mar nos une mucho más que nos separa. Muchos ritmos populares se pueden entrar fácilmente con naturalidad en los ritmos flamencos, en especial los tangos, las bulerías y la soledad por bulerías, incluso la alegría… yo he visto cantar a Chabela acompañándola mi hijo, por seguiriyas “La llorona”, ella era una flamenca, hay muchas cosas que nos unen y muchas cosas que nos enriquecen…

La copla está en cuanto abro la boca, pero también soy rockera y libertaria

Martirio emprendió hace 30 años un camino que solo valía si las emociones eran auténticas y profundizó en un cante de una hondura universal, casi flamenco, casi copla, casi jazz… todo y nada a la vez… todo junto y todo revuelto…

-No es flamenco en sí, es una forma der cantar flamenca acoplada diría yo, es que el sentimiento es el mismo, la soledad del intérprete contando que siente es la misma en el flamenco, en la copla y en el jazz, uno se entrega de tal manera que se transforma, uno es un vehículo de los sentimientos, solamente un vehículo y cuanto más limpia estés más fácil llega esa energía del universo al público… en esa entrega, en ese compás, en esa forma de cantar, muchas veces improvisado, en esa forma de no querer repetir, en todas esas facetas confluyen el jazz, la copla y el flamenco… es un campo maravilloso…

Ahí queda eso…

Qué vengan muchos años más de Martirio…

teatrodelazarzuela.mcu.es

es-es.facebook.com/MartirioOficial

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