www.inoutviajes.com
Exposición Cai Guo-Qiang
Ampliar
Exposición Cai Guo-Qiang

Cai Guo-Qiang en el Prado: El espíritu de la pintura

El Museo del Prado y ACCIONA presentan la exposición “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado” que podrá visitarse hasta el próximo 4 de marzo en la sala C del edificio Jerónimos.

Cai Guo-Qiang es el primer artista contemporáneo que concibe obra inédita creada in situ para su exposición en el Prado y se trata de su primera exposición monográfica centrada en la pintura desde hace más de 30 años.

Esta exposición, que nace del continuo intercambio del artista con la figura y la espiritualidad del Greco y plantea un diálogo con los maestros del Prado, está formada por 27 pinturas hechas con pólvora, ocho de las cuales se han realizado en el Salón de Reinos.

En la sala D se proyectará un documental de 20 minutos dirigido por Isabel Coixet para trasladar al espectador al proceso creativo y a la producción que ha llevado a cabo el artista para esta exposición.

La idea de esta muestra nace del continuo interés del artista por la espiritualidad del Greco y plantea un diálogo con los maestros del Prado en el que tratará de difuminar los límites entre Oriente y Occidente convergiendo en el tiempo en una exploración espiritual de la pintura.

Isabel Coixet, una de las directoras cinematográficas españolas más internacionales, está dirigiendo un documental producido por el Museo del Prado que trasladará al espectador al proceso creativo y a la producción única que llevará a cabo el artista para esta exposición.

Con este proyecto Cai pretende reivindicar las cualidades que definen el espíritu de la pintura: la sensibilidad del artista, sus aptitudes artesanales y la sensación de aventura que supone trabajar sobre un lienzo en blanco. Por ello, ampliando su personal espíritu pictórico y pensando en vías de progreso para el arte contemporáneo, los temas y las obras creadas para esta exposición compondrán una progresión rítmica que reflejará la fórmula compositiva china en diferentes secciones expositivas: Introducción o Inicio ascendente (qi), Continuación o Desarrollo (cheng), Giro o Transformación (zhuan), y Unificación o Conclusión (he).

Para la creación de sus nuevas pinturas Cai Guo-Qiang utilizó por primera vez pólvora local procedente de Valencia.

Documental

La excepcionalidad de esta muestra está acompañada por la mirada Isabel Coixet, una de las directoras cinematográficas españolas más internacionales, que hará un relato de su proceso creativo y la producción que llevará a cabo el artista, cuya versión resumida se proyectará en la sala D del edificio de Jerónimos.

El rodaje cuenta con localizaciones en Nueva York, donde reside y Cai tiene su estudio, en Long Island, en Madrid, durante su residencia en el Salón de Reinos, en Valencia y en Toledo.

Este documental, que cuenta con colaboración de Movistar +, está rodado en 4k y trasladará al espectador a su proceso creativo con la mirada personal de una de las directoras cinematográficas españolas más internacionales.

La exposición

Título: “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado”

Lugar: Museo Nacional del Prado, edificio Jerónimos. Salas C y D.

Creación artística en el Salón de Reinos: principios de octubre – 23 de octubre de

2017

Fechas exposición: 25 de octubre de 2017 – 4 de marzo de 2018

Con el patrocinio de: ACCIONA

El Prado agradece también la generosa contribución de Mr. SilasChou en esta exposición.

El artista. Cai Guo-Qiang

Cai Guo-Qiang (nacido en 1957, Quanzhou, provincia de Fujian, China). Estudió escenografía en la Academia de Teatro de Shanghai, y desde entonces su obra ha abordado múltiples disciplinas artísticas como el dibujo, la instalación, el vídeo y la performance. Durante su estancia en Japón, entre 1986 y 1995, exploró las propiedades de la pólvora en sus dibujos, una técnica que le permitió desarrollar sus originales proyectos de explosión.

Sus últimas exposiciones individuales incluyen “Allí y de vuelta” en el Museo de Arte de Yokohama en 2015 y “Mis historias de pintura” en el Bonnefantenmuseum Maastricht en 2016. El 15 de junio de 2015, Cai realizó su proyecto de explosión más reciente, Escalera al cielo, en la costa de la isla de Huiyu, Quanzhou, China. Sus últimas exposiciones individuales incluyen “Cai Guo-Qiang: luciérnagas” y “Octubre” en el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú (septiembre de 2017) y “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado” en el Museo del Prado, Madrid (octubre 2017).

Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios