www.inoutviajes.com
Chevy Muraday
Ampliar
Chevy Muraday

CheviMuraday: “Tengo 47 años, pero mi cuerpo y yo se resisten a dejar de subir a un escenario”

Instagram

Chevi Muraday, madrileño, es un bailarín y coreógrafo que fue premio Nacional de Danza en la variedad de interpretación, y en la actualidad dirige Losdedae Danza, compañía residente en Alcalá de Henares, que se formó en 1997, y que desde entonces no ha parado de crear y producir coreografías…

Dirijo esta compañía desde hace 20 años, y es una compañía que viaja por todos los festivales internacionales, hacemos temporadas largas en el Teatro Español y en Matadero…

Interpreta, junto a Kiti Manver, la obra ‘Sensible’, que actualmente está de gira

CheviMuradaycomienza su formación como Bailarín en España en 1985 con Carmen Senra (Madrid), y amplía sus estudios de Danza Contemporánea en escuelas internacionales como Martha Graham (Nueva York), Laban Center, The Place y Dance Work’s (Londres), S. O. A. P. Dance Theatre (Frankfurt), NeuerTanz (Dusseldorf), entre otros.

En los últimos años se han estrenado “Return” (2012), con la actriz Marta Etura; “Cenizas o Dame una razón para no desintegrarme” Finalista en 3 categorías de los Premios Max 2014, entre ellas Mejor Bailarín Principal para CheviMuraday. Espectáculo que aún continua en activo junto a las producciones más recientes: “En el desierto” (2014) Premio Max Mejor Espectáculo de Danza, “Teresa, Ora al Alma” pieza en co-producción con la Fundación V Centenario de Santa Teresa y “El Cínico” (2015), y “Black Apple y los párpados sellados” (2016) algunas de las cuales hicieron temporada en el Teatro Español de Madrid con gran éxito de crítica y público.

En la actualidad está embarcado en la gira de ‘Sensible’, dirigido por Juan Carlos Rubio y compartiendo escenario con la actriz Kiti Mánver

Es mi primera experiencia encarnando un papel que ya está creado, los anteriores trabajos que he hecho con Losdedae, que llevo 20 años dirigiendo, siempre han tenido mucho vínculo con la palabra, pero siempre han sido trabajos muy concretos y muy personales que han salido a partir de mis propias investigaciones o de los dramaturgos con los que he trabajado y son personajes que nosotros hemos creado. Esta ha sido la primera vez que me enfrento a un personaje ya creado.

¿Y qué tal la experiencia?

Que he aprendido mucho… (risas)

¿Qué te ha aportado?

Creo que durante el tiempo que he estado en el Canal he crecido muchísimo y Alfred va a seguir creciendo, Alfred es el personaje que encarno. En el tiempo que hemos tenido de ensayo han pasado muchas cosas, hemos experimentadomuchísimo…

¿Se ha ido cambiando?

Sí, porque ha habido muchas propuestas, algunas han encajado y otras las desechamos porque no eran adecuadas al perfil que quería Juan Carlos Rubio para mi personaje, él es un director muy concreto y muy conciso que sabe perfectamente lo que quiere y eso me ha ayudado mucho a poder crear a Alfred.

¿Cuánto hay de ti en Alfred?

Sonríe…

Los dos personajes de ‘Sensible’ llevan los sentimientos a un extremo que creo que no es bueno llevarlo

Bastante, igual no llega a esa obsesión abismal que tiene y creo que nunca llegaría y espero no llegar nunca al lugar que llega Alfred, pero si me considero una persona que pone toda la carne en el asadory respecto al amor, creo que todos hemos pasado por etapas y relaciones que algunas veces son tóxicas, no voy a decir que desgraciadamente porque creo que eso forma parte de la vida…

La persona que no ha tenido un amor apasionado no sabe lo que se pierde.

Efectivamente, eso forma parte de nuestra manera de sentir, pero estos dos personajes de ‘Sensible’ lo llevan a un extremo que creo que no es bueno llevarlo, pero ellos dos si lo hacen.

¿Cómo contactan contigo y te presentan a Alfred, tu personaje en el proyecto?

Juan Carlos conocía mi trabajo y yo conocía los suyos y Juan Carlos siempre vio claro que Alfred tenía que tener cuerpo, no solo el cuerpo físico, sino interpretar o trabajar a partir del movimiento, una cosa muy corporal, y me escribió para decirme que estaba muy interesado en hablar conmigo para presentarme el proyecto y yo, prácticamente sin leer el texto estaba convencido de que lo quería hacer. Ha sido muy bonito trabajar con Juan Carlos y por supuesto trabajar con KitiMánver supone una experiencia diaria.

¿Cuándo subes al escenario qué esperas del público?

Espero que el público viaje emocionalmente con los personajes, porque en algún momento se puede sentir muy vinculado o reflejado en lo que ellos sienten.

¿Y a ti, personalmente, que te parece ‘Sensible’?

Creo que es una obra arriesgada en el aspecto de que aúna muchas disciplinas y que cada una de esas disciplinas se apoyan en las otras, no es que haya una disciplina que sobresalga, esta todo muy compensado y creo que eso el público lo agradece, porque da una visión de la danza muy importante que creo que en este momento es indispensable que suceda, entonces es muy interesante y muy emocionante escuchar al público decir que no conocían esa forma de movimiento, no sabían que eso podía existir y que se podía hacer y eso es francamente precioso.

¿Qué otros proyectos tienes?

Ahora mismo estamos con el veinte aniversario de la compañía y tenemos funciones dentro de Madrid en Danza y funciones nacionales con la última obra ‘Black Apple’ y tenemos también temporada en El Español para enero-febrero de esta pieza.

¿Vas a dedicarte ahora más a la coreografía?

Mi cuerpo me sigue permitiendo bailar y mi cuerpo y yo se resisten a dejar el escenario. Soy un intérprete maduro, tengo ya 47 años, y la verdad es que no es muy habitual encontrar bailarines de esa edad…

Ahora mismo estamos con el 20 aniversario de la compañía Losdedae Danza

Muchos bailarines me dicen que a partir de los cuarenta…

Si, así es, no es muy habitual ver bailarines con más de 40 años, pero poco a poco lo que voy haciendo es encauzando mi trabajo hacia un lugar donde puedo permitirme no dejar los escenarios que es lo que quiero y lo que más me interesa… por supuesto sigo coreografiando, trabajo con muchísimas compañías, hace poco estuve en Brasil con la Compañía Nacional de Danza, en fin, que hago muchas giras como coreógrafo, pero también sigo bailando, es lo que quiero…

¿Hasta cuándo? O no te lo planteas

No lo sé, creo que en algún momento el cuerpo me dará un toque, aunque ya me ha dado algunos, y luego hay algo que es un enganche absoluto estar ahí encima, entonces no lo quiero dejar…

Y que dure muchos años más, porque tuvimos la gran suerte de verlo en ‘Sensible’ y nos impacto su movimiento y todo lo que transmite con su cuerpo…

Larga vida al Chevi bailarín…

Y también larga vida al Chevi coreógrafo…

Un emocionado abrazo…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios