www.inoutviajes.com
Toulouse-Lautrec y sus carteles en la Fundación Canal
Ampliar

Toulouse-Lautrec y sus carteles en la Fundación Canal

jueves 08 de febrero de 2018, 13:51h
Instagram

Se exponen del 8 de febrero al 6 de mayo…

Se ha presentado a los medios la muestra Toulouse-Lautrec y los placeres del belle époque, que trae por primera vez a España, una de las dos únicas colecciones completas que existen de los carteles creados por Toulouse-Lautrec (1864-1901) procedente del Muséed’Ixelles de Bruselas, en concreto a la Fundación Canal

Henri de Toulouse-Lautrecfue una de las personas que contribuyó a que el Moulin Rouge fuera tan famoso como es hoy en día, porque quién no reconoce esas pinturasde esas bailarinas frenchcancan, ese colorido vitalista y hedonista…

Ahora nos llega esta exposición…

A través de 65 obras, los 33 carteles que Toulouse-Lautrec produjo más otros tantos de importantes artistas coetáneos, se abordan algunos de los más importantes cambios que la modernidad trajo en los últimos años del siglo XIX y principios del XX…

Cambios que afectaron tanto al arte, la literatura y los espectáculos, como a los usos sociales.

La exposición se divide en cuatro secciones:

Los placeres de la noche. El cabaretparisien… que nos transporta a la noche parisina que se convirtió en una gran fiesta llena de espectáculos de cabaret, sensualidad, música y humor.

Los placeres de los escenarios… que refleja la popularización de las artes escénicas más cultas. A las salas tradicionales, frecuentadas por las clases acomodadas, se unen pequeñas salas que ofrecen un repertorio más amplio y popular.

Los placeres literarios y artísticos…que retrata la efervescencia en esos sectores fruto de los nuevos aires modernistas y de la expansión de la imprenta y la prensa.Numerosos carteles de esa época promocionan publicaciones, periódicos, ferias de arte y obras teatrales.

Los placeres modernos. El consumo… que es la última sección y muestra el nacimiento

de la sociedad de consumo. El cartel se convierte en el medio preferido para publicitar los nuevos “placeres” del consumo, aunque éste es concebido bajo un prisma artístico.

Sólo queda mencionar que Toulouse-Lautrec, tuvo una vida corta pero llena de expresión y exaltación, que se refleja claramente en su obra. Produjo más de mil pinturas y acuarelas, 5.000 dibujos, 370 litografías, incluyendo los carteles de la exposición. Ha dejado una obra de arte excepcionalmente densa, cuyo impacto y fascinación son todavía impactantes, como antes lo fue, en el público actual.

Toulouse-Lautrec

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa (Albi, 24 de noviembre de 1864 - ChâteauMalromé / Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de 1901), conocido simplemente como Toulouse-Lautrec, fue un pintor y cartelista francés, que destacó por la representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios